Skip to content
  viernes 11 julio 2025
Trending
1 de julio de 2025Las consecuencias estratégicas de la guerra entre Israel e Irán 7 de julio de 2025Clima, mano de obra y actividades más rentables: los retos que enfrenta el agro costarricense según el ministro 4 de julio de 2025Municipalidades costarricenses reprueban en gestión según nuevo índice nacional 24 de abril de 2025BEATRIZ CONEJERO MARTÍNEZ PRESENTA «SOSPECHA CAUTIVA BAJO EL CIELO» EN SANT JORDI 2025 24 de abril de 2025Alejandro Liceaga Moreno firma ejemplares de su libro «De demonio a ángel. El viaje hacia la luz interior» en la parada de la Editorial Letrame 7 de julio de 2025El Partido «América» 5 de julio de 2025BCR informa sobre intermitencia en cajeros automáticos y con el procesamiento de tarjetas este viernes 30 de junio de 2025Cruz Roja de Costa Rica cubre una emergencia índígena cada 28 minutos 5 de julio de 2025Nuestro actual modelo de civilización es incompatible con el planeta Tierra 2 de julio de 2025Raúl Tejón: «Estás muerto si olvidas quién eres y de dónde vienes: yo soy un orgulloso chaval de extrarradio»
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Tres amigas: el cine que camina por la vida y, claro está, el amor (****)
Cultura

Tres amigas: el cine que camina por la vida y, claro está, el amor (****)

10 de julio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Entre Eric Rohmer, Woody Allen y Hong Sang-soo, el cine de Emmanuel Mouret se alimenta con nutrientes básicos como el aire libre, los paseos al sol, las conversaciones ocasionales y, por supuesto, el amor. También el desamor, el desengaño y el miedo a la soledad, pero sobre todo el amor, el amor como el más evidente de los deseos compartidos y, quién sabe, nunca cumplidos del todo. Hace tiempo –desde mucho de la proverbial y muy premiada <i>Las cosas que decimos, las cosas que hacemos–</i> que el director, además de actor, francés trabaja sobre el mismo registro.<strong> Se trata básicamente de un cine dialogado con una ligera tendencia a lo burlesco en el que la palabra adquiere su máxima expresividad y hasta fotogenia. </strong>La idea básica es siempre la misma: queremos y aspiramos a amar por encima de todo y, sin embargo (vaya por dios), no sabemos cómo. <i>Tres amigas</i> modula este mismo argumento y lo hace de manera tan aparentemente libre y fuera de norma que se diría simplemente libérrima. O caótica incluso. Y, sin embargo, a medida que avanza en su peculiar y descuidado trenzado de historias, narraciones y hasta voces de fantasmas, todo se ordena. Y lo hace, y esto es lo interesante, en la cabeza de la audiencia con los recursos, memorias y tristezas (que también cuentan) del propio espectador. En verdad, el camino que recorren las películas de Mouret es sencillo y directo: de la pantalla ajena a la mirada propia. Ida y vuelta. Sin más. </p>

Seguir leyendo

Más noticias

La mujer detrás del concierto de Keith Jarrett que cambió la historia de la música

9 de julio de 2025

Pepe Serra, director del MNAC: «Cumplir la sentencia, retirar y trasladar los bienes de Sijena, implica someterlos a un riesgo de daños no reparables»

2 de julio de 2025

Thurston Moore: «Los Grammy parecen un desfile de moda o una pasarela de lencería»

4 de julio de 2025

Carlos Arturo López Dimas deslumbra con su ópera prima literaria

1 de julio de 2025

 Emmanuel Mouret insiste en su cine andarín tan ligero de apariencia como grave en su divertida y a la vez triste caracterización del los sentimientos  

Entre Eric Rohmer, Woody Allen y Hong Sang-soo, el cine de Emmanuel Mouret se alimenta con nutrientes básicos como el aire libre, los paseos al sol, las conversaciones ocasionales y, por supuesto, el amor. También el desamor, el desengaño y el miedo a la soledad, pero sobre todo el amor, el amor como el más evidente de los deseos compartidos y, quién sabe, nunca cumplidos del todo. Hace tiempo –desde mucho de la proverbial y muy premiada Las cosas que decimos, las cosas que hacemos– que el director, además de actor, francés trabaja sobre el mismo registro. Se trata básicamente de un cine dialogado con una ligera tendencia a lo burlesco en el que la palabra adquiere su máxima expresividad y hasta fotogenia. La idea básica es siempre la misma: queremos y aspiramos a amar por encima de todo y, sin embargo (vaya por dios), no sabemos cómo. Tres amigas modula este mismo argumento y lo hace de manera tan aparentemente libre y fuera de norma que se diría simplemente libérrima. O caótica incluso. Y, sin embargo, a medida que avanza en su peculiar y descuidado trenzado de historias, narraciones y hasta voces de fantasmas, todo se ordena. Y lo hace, y esto es lo interesante, en la cabeza de la audiencia con los recursos, memorias y tristezas (que también cuentan) del propio espectador. En verdad, el camino que recorren las películas de Mouret es sencillo y directo: de la pantalla ajena a la mirada propia. Ida y vuelta. Sin más.

Tres amigas es la historia de, efectivamente, tres amigas. La primera no aguanta no estar enamorada del hombre con el que vive y con el que, a su manera, es moderadamente feliz. La segunda, bien al contrario, vive sin lamentaciones con una pareja a la que reconoce no querer, pero con la que se lleva estupendamente. Y la tercera, toda aventura, disfruta de lo que tiene, que es entre nada más que nada y un lío con el marido de la anterior. De este modo, entre lo que una cuenta a la otra y la tercera oculta a todo el mundo, la película de Mouret progresa tan pendiente de lo que se dice como obsesivamente atenta a todo aquello que se calla. Es en el hueco entre lo uno y lo otro, en la cháchara tan francesa y el silencio cada vez más escaso, donde Tres amigas se hace fuerte y, a poco que uno se deje, se convierte en una cuestión perfectamente personal, para cualquiera.

De este modo, el director de la también soberbia Crónica de un amor efímero se las arregla para componer un nuevo prodigio cuyo elemento primordial es, ya se ha dicho, lo dicho, la palabra. Es cine construido sobre larguísimos paseos, sobre caminatas eternas en las que los personajes se miran y se hablan. No necesariamente por este orden, pero sin echar mano a nada más. Y, desde ahí, desde lo que teje el hilo de una conversación al sol, Mouret acierta a dibujar el perfil exacto de la amistad, pero de una amistad tan peculiar, íntima y sincera que bien podría llamarse amor. Tal cual.

—

Dirección: Emmanuel Mouret. Intérpretes: Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair, Grégoire Ludig. Duración: 118 minutos. Nacionalidad: Francia.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Superman: el agotador intento de contar todo a la vez en todas partes (**)
Oasis y el sentido de los grupos karaoke
Leer También
Opinión

La clase dominante estadounidense y el régimen de Trump

11 de julio de 2025 8009
Economía

Vía Singapur, Costa Rica busca cazar inversiones de semiconductores en todo Asia

10 de julio de 2025 9855
Cultura

Oasis y el sentido de los grupos karaoke

10 de julio de 2025 6039
Cultura

Superman: el agotador intento de contar todo a la vez en todas partes (**)

10 de julio de 2025 9531
Ciencia y Tecnología

Alianza entre Prometeo y Jumio impulsa verificación biométrica y validación de cuentas en Latinoamérica

10 de julio de 2025 2114
Nacional

Colegio de Psicólogos rechaza proyecto de jornadas laborales 4×3 

10 de julio de 2025 6630
Cargar más

Vacaciones sin estrés financiero: 10 medidas para cuidar su dinero y bolsillo en medio año

30 de junio de 2025

Nerea Bustos Ordóñez sorprende al público con una historia de amor auténtico y profundo

16 de abril de 2025

Alianza entre Prometeo y Jumio impulsa verificación biométrica y validación de cuentas en Latinoamérica

10 de julio de 2025

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024

Virginia García presentó su primera novela Besos de piedra en la parada de Letrame durante Sant Jordi 2025

25 de abril de 2025

Magenta G.C. publica ‘La ilusión de un niño andaluz’, una conmovedora historia de trauma y sanación intergeneracional

24 de enero de 2025

Un tipo afortunado: una historia de vida contada desde una mirada honesta y amena

11 de febrero de 2025

‘Silencios que nunca duermen’, Emilio Moral de los Mozos reflexiona sobre la vida desde el aforismo

10 de diciembre de 2024

Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025

24 de abril de 2025

Cruz Roja de Costa Rica cubre una emergencia índígena cada 28 minutos

30 de junio de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad