Skip to content
  sábado 12 julio 2025
Trending
15 de mayo de 2025Irma Carmona Olmos transforma el dolor en esperanza a través de la escritura 7 de julio de 2025Más de un caso diario en Costa Rica por hostigamiento sexual 30 de junio de 2025Mientras Europa arde climáticamente, su modelo socioeconómico se mantiene firme 7 de julio de 2025Inflación en Costa Rica fue negativa en junio, por segundo mes consecutivo, informa el INEC 8 de julio de 2025Manuel Turizo: «El reguetón ya no es la música pop de este momento» 1 de julio de 2025Histórica decisión de la Corte Plena: pide a la Asamblea levantar inmunidad al presidente Chaves 13 de febrero de 2025Regina Alejandra García Valle sorprende al mundo literario con su primera novela 9 de mayo de 2025Manuel Jiménez Cepero propone un viaje único a través de la Luna en su nueva obra 11 de julio de 2025Muse, más heroicos y más empecinados que nunca 30 de abril de 2025Donovan Creek invita a transformar la vida con autenticidad y valentía
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Raúl Tejón: «Estás muerto si olvidas quién eres y de dónde vienes: yo soy un orgulloso chaval de extrarradio»
Cultura

Raúl Tejón: «Estás muerto si olvidas quién eres y de dónde vienes: yo soy un orgulloso chaval de extrarradio»

2 de julio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Más noticias

Iron Maiden celebra 50 años con un regreso al pasado en forma de recital de heavy ochentero

6 de julio de 2025

Cómo el cine se convirtió en la nueva publicidad: «Hay que huir de hacer anuncios largos»

29 de junio de 2025

El Orgullo de todos y para todos

1 de julio de 2025

‘The New Papito’: Vuelve Bosé a devolver la juventud que les robó su Amante Bandido

1 de julio de 2025

<p>»Dale un beso de mi parte», me suelta <strong>Raúl Tejón</strong> (Getafe, 1975) cuando le comento que voy a ver a Ana Obregón. Ante mi cara de sorpresa, me recuerda que trabajó en ‘Ana y los 7’ al principio de su carrera, como en ‘Al salir de clase’, en ‘Compañeros’ o en tantas series de éxito en las que no logró consolidar el suyo. Pero no se rindió hasta que, ya pasados los 40,<strong> ‘Machos alfa’</strong> le ha consolidado como uno de los actores del momento. Este verano protagoniza, junto a Paco León,<strong> ‘Uno equis dos’ </strong>(estreno, el 8 de agosto), una comedia negra sobre las locuras que somos capaces de hacer por dinero. <br></p>

Seguir leyendo

 El éxito le ha llegado pasados los 40, pero su vocación jamás titubeó: «Viví 20 años cabreado y la ira me hacía sentir vivo, lo único que nunca me enfadó fue lo laboral»  

«Dale un beso de mi parte», me suelta Raúl Tejón (Getafe, 1975) cuando le comento que voy a ver a Ana Obregón. Ante mi cara de sorpresa, me recuerda que trabajó en ‘Ana y los 7’ al principio de su carrera, como en ‘Al salir de clase’, en ‘Compañeros’ o en tantas series de éxito en las que no logró consolidar el suyo. Pero no se rindió hasta que, ya pasados los 40, ‘Machos alfa’ le ha consolidado como uno de los actores del momento. Este verano protagoniza, junto a Paco León, ‘Uno equis dos’ (estreno, el 8 de agosto), una comedia negra sobre las locuras que somos capaces de hacer por dinero.

En la peli sois dos tipos en plena crisis de los 40, pero, sin ánimo de ofender, estás ya más en la de los 50.
[Risas] Además yo las crisis las paso siempre por adelantado. Me pasó con los 30, me pasó con los 40 y creo que me pasó también con los 50. Hace un par de años murió mi madre y ahí fue un momento en el que me volví a replantear cosas y hacia dónde iba mi vida. Las crisis me llegan antes de lo que se supone que me tienen que llegar.
Estás en tu mejor momento profesional, pero has remado mucho para llegar aquí. ¿Pensaste en tirar la toalla?
Jamás. Es que no sé hacer otra cosa en la vida y creo que esto lo hago bien porque, más allá de los resultados que pueden ser mejores o peores, no me cansa. El sitio donde más feliz estoy en el mundo es en un set de rodaje o en un teatro y siempre estoy pensando en historias que contar, en lo que me queda por expresar. Tanto mi familia, que es la que me llenaba la nevera cuando no había trabajo, como yo hemos remado mucho y hemos remado bien. No cambiaría nada.
Te escuché una vez que viviste cabreado 20 años.
Más, más. Desde la adolescencia hasta casi los 40 estuve cabreado con todo menos con lo laboral, que no me ha cabreado nunca, ni cuando me iba mal o vivía injusticias como hacer un casting y que llamen a tu representante para decir que eres una maravilla, pero que no vas a pasar a la siguiente fase porque no eres lo suficientemente conocido. Sabía que ahí es donde tenía que estar y que ese director o directora dijera eso de mi actuación para mí bastaba: «Voy por el buen camino». Pero todo lo demás&mldr; La vida enfada y hay que aprender a aceptar los obstáculos y, sobre todo, a curarnos las heridas desde el amor y recuperar el amor por nosotros mismos para poder seguir avanzando.
¿Qué te enfadaba tanto?
La vida es muy injusta, vivir duele mucho y cada uno se enfrenta a ella con lo que puede. No caí en la depresión, pero me dio por la ira porque con ese impulso me sentía vivo. La frustración me dominaba. Tenía de todo: una historia familiar complicada, el abandono de mi padre cuando era niño, haber nacido en el extrarradio de una ciudad como Madrid en una época tan jodida como los 80… Ahora todo el mundo habla de lo bonitos que eran los 80&mldr; ¡una mierda! Una década con un problema enorme de drogas en la juventud de barrio y absolutamente homófoba, sexista y patriarcal.
No era el entorno ideal para crecer siendo homosexual.
Claro. Si eras un chaval con cierta sensibilidad, te lo cercenaban y te lo afeaban. Si eres homosexual y toda una sociedad, como decía Jáuregui, te educa para la vergüenza, conseguir hacer de tu identidad una bandera es un acto de afirmación, pero también es un acto político y un acto de reivindicación. Yo logré hacerlo, pero para llegar hasta ahí tuve que reconciliarme conmigo mismo y decir: «Ah, que no era yo el que estaba confundido, eran los demás». Me llevó muchos años.
¿Te cansa la etiqueta de «el actor gay»?
Me la tomo con humor. Si me dicen que no se me nota que soy gay, respondo que tampoco se te nota a ti que eres heterosexual. Si me preguntan si es difícil para mí hacer un personaje tan machirulo como el de ‘Machos alfa’, respondo que si le hubieran preguntado lo mismo a Tom Hanks cuando hizo ‘Philadelphia’. Me lo tomo con humor y de manera un poco didáctica. Diciendo amablemente: «Señores, todos estos comentarios son pensamiento patriarcal y homofobia». Hay que ir haciéndolo así, sin tomártelo como una afrenta. Es decir, sabemos el mundo en el que vivimos y las cartas con las que jugamos.
Raúl Tejón posa para la entrevista.
Raúl Tejón posa para la entrevista.SERGIO ENRIQUEZ-NISTAL
En realidad, te has hartado a hacer machos muy machos y muy chungos.
He hecho todos los hijos de puta del mundo, de asesinos a pedófilos. Y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también los tengo todos. Incluso vigilantes jurados. Como artista huyo del estereotipo o intento deconstruirlo. Por ejemplo, en ‘Machos alfa’ intento que el estereotipo se rompa y, de repente, veamos a este machirulo deshacerse.
¿Cómo llevas la repentina popularidad que te ha dado la serie?
Muy bien, lo que llevaba mal era estar en el sofá de mi casa esperando que me llamasen para trabajar. Acabo de salir de un sitio y había una cola de gente esperando para hacerse fotos, pues qué maravilla, ¿no? Ojalá me hubiera pasado antes porque mejor me habría ido.
Ahora que entra dinero, ¿has hecho alguna locura?
Ninguna. Vivo en Getafe, en la misma casa en la que nací y haciendo la misma vida en mi barrio con los mismos amigos. Este año soy embajador cultural de Getafe y voy a rodar una película allí como director. No hago locuras. También es verdad que la gente cree que ahora estoy ganando millones y millones y, señores, esto de ser actor no funciona así. Hay una idea preconcebida muy falsa sobre cuánto ganamos. ‘Machos alfa’ permite que yo trabaje cuatro meses fijos al año, pero luego sale lo que sale. Hay que ponerlo todo en contexto porque estoy muy lejos de estar forrado.
Pero algún lujo te podrás dar.
No tengo gustos excesivamente caros. Llevo una vida muy sencilla que me gusta y que es la que siempre he llevado. Tengo un coche chiquitito desde hace años y, ahora que me lo puedo permitir, en lo único que gasto un poco más es en viajar, pero me da lo mismo ir a un hotel de súperlujo que hacer una ruta con la mochila. No me olvido de quién soy ni de dónde vengo. Lo único que nos hace diferentes en este mundo, como artistas, como periodistas o como lo que seamos, es quiénes somos y quiénes hemos sido hasta llegar a este punto y estamos muertos si lo olvidamos. Si abrazas lo que eres, lo llevas con orgullo y yo soy un orgulloso chaval normal de extrarradio. Mantengo una fuerte conciencia de clase.
Es algo que está desapareciendo.
Totalmente. Cuando hablas de conciencia de clase te llaman antiguo, pero es que si no peleamos por la justicia social da igual el resto. Lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia social y eso es algo que ha olvidado incluso una parte de izquierda, pero yo, como chaval nacido en los 70, en el extrarradio de Madrid, no me puedo olvidar. Yo puedo salir de Getafe, pero me niego a que Getafe salga de mí porque es mi identidad.
Entonces, ¿estás preparando tu debut como director?
Sí, voy a dirigir mi ópera prima este verano y parte del rodaje será en Getafe. Supongo que la noche antes de empezar no podré dormir, pero estoy bastante tranquilo por ahora. Llevo tanto tiempo en este negocio que algo sé de cómo va esto [risas].
¿Qué balance haces de todos estos años?
Los balances nunca pueden ser negativos. En una vida y en una carrera siempre hay pasivo, pero en contabilidad las deudas también pertenecen a tu empresa y lo que hay que conseguir es que no te lleven al impago. Por ahora, mis deudas están pagadas y mis activos superan a mis pasivos. Al final, como dice Sabina, se trata sólo de poder dormir sin discutir con la almohada y eso tiene que ver con estar en paz contigo mismo. A veces lo consigo, a veces no, pero es el camino de una vida y el balance siempre es positivo. Soy feliz con todo lo que me ha pasado.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La nueva capital sin nombre de Egipto ya llena el desierto
Revista ‘Variety’ destaca a Costa Rica como potencia emergente para filmaciones internacionales
Leer También
Economía

Actividad económica creció 3,8% en mayo, afectada por agro y construcción

12 de julio de 2025 13039
Economía

260 marcas nacionales exponen su oferta este fin de semana en la Antigua Aduana

11 de julio de 2025 6202
Economía

Dos Pinos lanza helado DUO Violeta, Copetín Cacique Liga’o Sandía y Conitos Krunchy Gallito

11 de julio de 2025 1636
Cultura

Emmanuel Mouret: «Las malas películas son aquellas en las que se ve todo»

11 de julio de 2025 3284
Cultura

Futuro en regresión (el presente visto por ‘Regreso al Futuro II’)

11 de julio de 2025 6824
Economía

Intel confirma despidos en Costa Rica como parte de su estrategia global

11 de julio de 2025 2592
Cargar más

Marcela Borja Vergara emociona con su debut literario lleno de valores y fantasía

27 de mayo de 2025

María del Carme Arrom Loscos firmó su novela Noninó en la parada de Letrame en Sant Jordi 2025

29 de abril de 2025

Skarlette Guzmán García presenta: “Florezco desde el amor y el cuidado”.

17 de enero de 2025

Gaza

9 de julio de 2025

Pamela E. Reyes Medina continúa conquistando a familias con su libro infantil sobre autenticidad y conexión emocional

25 de marzo de 2025

Gabriel Chesed Torres Sánchez: Una Nueva Perspectiva en la Realidad Social y la Paternidad

25 de febrero de 2025

Lanzamiento de “Yakov y su viaje al interior”, el nuevo cuento infantil de Pamela E. Reyes que invita a la reflexión sobre la identidad

17 de febrero de 2025

Guillermo Santamaría debuta con una novela fantástica que honra la amistad, el rol y la aventura

24 de abril de 2025

Laura Galisteo Romero transforma el dolor en palabras con su primer libro

21 de abril de 2025

Lourdes Beatriz Cajigal Sabini impacta con su primer libro sobre transformación personal

29 de enero de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad