Skip to content
  viernes 11 julio 2025
Trending
14 de febrero de 2025M.Z. Braun sorprende con su thriller romántico «Lágrimas secas bajo la lluvia» 11 de diciembre de 2024“Rostro de Mujer”, una novela intensa y pasional que redescubre la fuerza femenina 29 de abril de 2025Una nueva visión de las matemáticas sorprendió en Sant Jordi 2025 con Ortuño Fernández y Editorial Letrame 9 de julio de 2025Migrantes expulsados por EEUU a Costa Rica con permiso para trabajar 20 de mayo de 2025La escritora Fátima Noely Martín Reveles debuta con una obra que conmueve y transforma 1 de abril de 2025Jorge Eduardo Guerrero sorprende con una original propuesta de ciencia ficción que mezcla emociones, tecnología y futuro 21 de abril de 2025Jorge Alfredo Arámbula Flores nos invita a descubrir el poder de lo invisible en su nueva obra 27 de mayo de 2025Begoña Moro Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales 17 de febrero de 2025Evelyn Pérez Ros debuta en la literatura con «Vidas (Im)perfectas», una historia de amor y misterio que promete enganchar a los lectores 19 de septiembre de 2024«Los descendientes del eclipse», un viaje épico entre magia y romance que fascina a los Lectores
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Superman: el agotador intento de contar todo a la vez en todas partes (**)
Cultura

Superman: el agotador intento de contar todo a la vez en todas partes (**)

10 de julio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Un mito, en verdad, nunca es simplemente contado. Está en su naturaleza el ser recontado, una y otra vez. Un mito es, ante todo, un rito, una ceremonia de reconocimiento en la que se ponen en común creencias, valores, aventuras y sudores. Regresar a la historia de Superman para el cine es como volver a lo más genuino de un arte entendido como juego, ilusionismo y sorpresa. <strong>El cine de Méliès antes que el cine de los Lumière.</strong> Richard Donner, Bryan Singer, Zack Snyder y, ahora, James Gunn son todos (en masculino para nada plural) artífices, cada uno a su modo, de esta eucaristía que igual celebra los poderes omnímodos de la potencia que surgió de la Segunda Guerra Mundial, que avisa sobre las más íntimas debilidades de ese descabellado afán de dominio. No está mal y hasta resulta nutritivo —vencida la pereza inicial, eso sí— regresar por enésima vez al renacimiento del superhéroe de superhéroes, del mito de los mitos, del capitalismo de todos los capitalismos.</p>

Seguir leyendo

 James Gunn regresa por enésima vez al principio de todo para proponer la también enésima versión de unos orígenes donde no faltan la ironía, el comentario político, el espectáculo, la emoción y dos enésimos huevos duros. Demasiado  

Más noticias

Telenovela, purita adicción

8 de julio de 2025

Carolina Yuste: «Las instituciones nos han abandonado y han dejado de escuchar a la gente. La política ha perdido suelo»

9 de julio de 2025

‘Mr. Loverman’: ser homosexual no siempre va de pasarlo súper-superbién

3 de julio de 2025

Turuñuelo: descubierto un altar de mármol griego insólito

7 de julio de 2025

Un mito, en verdad, nunca es simplemente contado. Está en su naturaleza el ser recontado, una y otra vez. Un mito es, ante todo, un rito, una ceremonia de reconocimiento en la que se ponen en común creencias, valores, aventuras y sudores. Regresar a la historia de Superman para el cine es como volver a lo más genuino de un arte entendido como juego, ilusionismo y sorpresa. El cine de Méliès antes que el cine de los Lumière. Richard Donner, Bryan Singer, Zack Snyder y, ahora, James Gunn son todos (en masculino para nada plural) artífices, cada uno a su modo, de esta eucaristía que igual celebra los poderes omnímodos de la potencia que surgió de la Segunda Guerra Mundial, que avisa sobre las más íntimas debilidades de ese descabellado afán de dominio. No está mal y hasta resulta nutritivo —vencida la pereza inicial, eso sí— regresar por enésima vez al renacimiento del superhéroe de superhéroes, del mito de los mitos, del capitalismo de todos los capitalismos.

En realidad, el propósito del artífice de Guardianes de la Galaxia, encargado además de todo lo que el sello DC pueda producir para la pantalla de ahora en adelante, se antoja descomunal. Tras el humanismo de Richard Donner, el mesianismo de Bryan Singer y el oscurantismo de Zack Snyder, ¿qué nos queda? ¿Acaso una nueva versión en folclórico multiverso? ¿Otro intento intento más metanarrativo con música de los omnipresentes y ya insoportables ochenta?¿Una actualización en clave geoestratégica mundial a fecha de hoy? Ante el grave dilema, y por evitar el suspense, se diría que Gunn ha optado por todo, por todo a la vez en todas partes. Y así, el nuevo Superman regresa a las fuentes del cómic para rescatar de él la emoción algo tontorrona del folletín en serie. Y eso sin descuidar el ruido ensordecedor del espectáculo digital en CGI de rigor. Y eso sin dejar de lado todas las posibilidades de los agujeros negros, de los universos paralelos y de las siempre poéticas paradojas cuánticas. Y eso sin renunciar —lo mejor de todo, sin duda— al comentario político de la mano de un Lex Luthor transformado en una versión no por fuerza mejorada de Elon Musk. Y eso dejando claro que aquí, como siempre y en todos lados, lo importante es el amor, el amor entre Clark Kent y Lois Lane. No falta nada y es precisamente en ese no faltar nada donde acaba por sobrar casi todo. Agotador, redundante y muy, pero que muy, ruidoso.

La primera escena de la película nos muestra a un Superman derrotado. A lo lejos (o muy cerca, según se mire) los acordes de John Williams para la película de 1978 con el insuperable Christopher Reeve dentro. Toda una declaración de principios dispuesta a hacer tabula rasa con sus más inmediatos predecesores. El arranque es, por así decirlo, in media res; esto es, con la historia ya lanzada, el enamoramiento con Lois ya cumplido y con un Luthor con un pleno dominio de su odio a la humanidad en cualesquiera de sus formas. Gunn deja claro desde muy el inicio que ha entendido la lección de Umberto Eco. En efecto, el superhéroe es por definición una figura ambigua. De un lado, representa lo mejor de nosotros. Es, un modelo de conducta, una figura ejemplar que encarna virtudes como la valentía, la astucia, la lealtad, la generosidad o la justicia. Pero, por otra parte, el superhéroe está ahí para recordarnos que somos mortales, que cada una de sus fortalezas se corresponde con cada una de nuestras más íntimas debilidades. Su perfección nos delata y, llegado el caso, nos humilla. Y, añadía el semiólogo italiano, «en esa ambigüedad, encontramos una fuente de fascinación y un recordatorio constante de nuestra propia humanidad». Sí, humanidad es la clave.

Si la película se hubiera quedado en la claridad de este simple precepto, tendríamos un remake de la cinta de Donner. Y estaríamos contentos, la verdad, aunque a nadie se le pasa por la cabeza confundir al melifluo David Corenswet con Reeve (Rachel Brosnahan como Lane sí que gusta). Pero, para no ser acusado de plagio probablemente, el director va añadiendo capas sin dejarse intimidar por la modestia o el buen gusto. Lo siguiente es hacer de tripas corazón y, por aquello de no defraudar a no queda claro quién, insistir otra vez en el inacabable recital de peleas absurdas, puñetazos de pressing catch y la exhibición de testosterona de rigor (lo que resulta lo más cansino de todo). Un paso más adelante, y aquí es donde más brilla este Superman, la película ofrece una divertida y a la vez angustiosa lectura de los conflictos actuales (en buena medida auspiciados por los magnates tecnológicos de los que Luthor es metáfora tan calva como Jeff Bezos) que, si no estuviera tan camuflada entre el barullo, podría pasar por memorable. ¿Está hablando quizá del genocidio de Gaza? Si a lo anterior se añade el brillante comentario sobre las redes sociales con sus monos descerebrados a los mandos, queda la amarga sensación de lo que pudo ser y no es. La conclusión es que en su empeño de no fallar, Gunn lo ha intentado absolutamente todo en una producción a la que le falta foco y le sobran muchísimos decibelios. Agotadora.

—

Dirección: James Gunn. Intérpretes: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi. Duración: 129 minutos. Nacionalidad: Estados Unidos.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Alianza entre Prometeo y Jumio impulsa verificación biométrica y validación de cuentas en Latinoamérica
Tres amigas: el cine que camina por la vida y, claro está, el amor (****)
Leer También
Opinión

La clase dominante estadounidense y el régimen de Trump

11 de julio de 2025 8009
Economía

Vía Singapur, Costa Rica busca cazar inversiones de semiconductores en todo Asia

10 de julio de 2025 9855
Cultura

Oasis y el sentido de los grupos karaoke

10 de julio de 2025 6039
Cultura

Tres amigas: el cine que camina por la vida y, claro está, el amor (****)

10 de julio de 2025 5224
Ciencia y Tecnología

Alianza entre Prometeo y Jumio impulsa verificación biométrica y validación de cuentas en Latinoamérica

10 de julio de 2025 2114
Nacional

Colegio de Psicólogos rechaza proyecto de jornadas laborales 4×3 

10 de julio de 2025 6630
Cargar más

PAC respalda al TSE y denuncia amenazas a la institucionalidad democrática

28 de junio de 2025

‘Fraquita y Praga’, una novela juvenil que celebra la vida, el amor y los viajes

29 de noviembre de 2024

«Candelaria»,  Mercedes Elvira Acosta Castillo denuncia una realidad desgarradora en su nueva obra

4 de septiembre de 2024

Luis Vega Domingo deslumbra con su nueva novela ‘Los Hijos del Sol’, una apasionante historia de misterio y legado histórico

27 de febrero de 2025

Inés Martínez deslumbra con su primer poemario a los 16 años

2 de abril de 2025

Obligaciones en materia de derechos humanos y cambio climático: algunos apuntes con relación a la opinión consultiva OC/32 de la Corte Interamericana de este 3 de julio

5 de julio de 2025

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024

«El viaje a la salud integral» de Svetlana Fotina

12 de diciembre de 2024

Algunas consecuencias perceptibles

6 de julio de 2025

Una nueva mirada al bienestar canino: Sharon Ferrer Tresaco publica «La cruda ansiedad canina»

19 de agosto de 2024
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad