Una escena desgarradora conmocionó a Puntarenas la tarde de este lunes, luego de que una bebé de tan solo dos meses de edad falleciera tras recibir un golpe en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan. Pese a un intenso operativo de emergencia, que incluyó el traslado de un equipo especializado desde San José … Una escena desgarradora conmocionó a Puntarenas la tarde de este lunes, luego de que una bebé de tan solo dos meses de edad falleciera tras recibir un golpe en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan. Pese a un intenso operativo de emergencia, que incluyó el traslado de un equipo especializado desde San José …
Una escena desgarradora conmocionó a Puntarenas la tarde de este lunes, luego de que una bebé de tan solo dos meses de edad falleciera tras recibir un golpe en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan. Pese a un intenso operativo de emergencia, que incluyó el traslado de un equipo especializado desde San José y el uso de un helicóptero, la menor no logró sobrevivir.
Golpe fatal y respuesta médica inmediata
Según confirmó el Cuerpo de Bomberos, pasada la media tarde fueron alertados sobre una lactante que, presuntamente, había sido golpeada por un objeto que le cayó en la cabeza. La bebé llegó inconsciente al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde fue atendida de inmediato por personal médico.
“Se iniciaron maniobras de estabilización y atención médica especializada. Por su estado crítico, se activaron los protocolos de emergencia y se coordinó el envío de un equipo desde el Hospital Nacional de Niños”, explicó Germán Guerrero, médico del centro pediátrico, mediante el Departamento de Comunicación del Benemérito.
Por su parte, el Hospital Monseñor Sanabria emitió un comunicado oficial en el que detalla:
“El paciente fue recibido en el Hospital Monseñor Sanabria, donde se le brindó atención técnico-médica especializada, a la que se sumaron profesionales del Hospital Nacional de Niños. De forma inmediata se activaron los protocolos establecidos para la atención de este tipo de emergencias. No obstante, y pese al esfuerzo conjunto del personal médico y de apoyo, lamentablemente falleció.”
Sin embargo, mientras se preparaba su traslado en un helicóptero de la empresa Aerodiva, la menor sufrió un paro respiratorio y, pese a los esfuerzos médicos realizados tanto en tierra como en el aire, falleció en el hospital local.
Un caso bajo investigación
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del golpe que provocó el deceso. Las autoridades aún no han confirmado si se trató de un accidente doméstico o si existen indicios de un hecho violento.
Fuentes cercanas al caso indicaron que se están recolectando testimonios, haciendo peritajes forenses y realizando la autopsia legal en la Morgue Judicial. También se realizan entrevistas con personas cercanas al entorno familiar para aclarar lo sucedido.
PANI activa protocolos de protección
Como corresponde en este tipo de casos, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) activó sus protocolos de protección, en coordinación con las autoridades judiciales, para determinar si había algún riesgo previo en el entorno familiar.
Mientras tanto, la comunidad de Puntarenas permanece conmocionada y consternada por lo ocurrido. Se espera que en las próximas horas el OIJ brinde mayores detalles sobre el avance del proceso investigativo.
Sucesos » Puntarenas Se Oye