Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
27 de mayo de 2025María Pilar Valentín lanza un cuento ilustrado que une ecología, humor y valores familiares 20 de mayo de 2025David Deliel reinterpreta el origen de la humanidad con una visión espiritual única 7 de mayo de 2025Juan Miguel de Pablo Urban reflexiona sobre ética, emoción y rebeldía en su nuevo libro 21 de octubre de 2025Miriam Rojas Sánchez ilumina al lector con El niño que no tenía nada 15 de enero de 2026Charlie Cortés Antilao consolida su debut literario con una fantasía romántica de identidad y valentía 7 de abril de 2025Eva Mera publica una nueva obra profundamente humana y poética 8 de mayo de 2025Encar González Gall presenta su nueva obra literaria en clave poética y narrativa 12 de diciembre de 2024«Trascendencia y libertad. Apuntes de educación», una obra para reflexionar y transformar 14 de abril de 2025Gaby Orozco conquista a los lectores con una historia de amor que rompe estereotipos 29 de abril de 2025Maria del Carme Banús Villarroya firmó ejemplares de Confesiones de una matchmaker en Sant Jordi 2025 junto a Editorial Letrame
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Hassane Kouyaté, el griot africano que se codea con los grandes del teatro mundial: «Trump es la consecuencia de la dominación de unos seres humanos sobre otros»
Cultura

Hassane Kouyaté, el griot africano que se codea con los grandes del teatro mundial: «Trump es la consecuencia de la dominación de unos seres humanos sobre otros»

15 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>En el inicio de<a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2025/05/04/68134c1ae9cf4aca368b4571.html»><i>Los pecadores</i></a>, una de las sensaciones de taquilla de 2025 y firme candidata al Oscar, <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2025/12/17/693c1a5ce9cf4af64a8b4598.html»>Ryan Coogler</a> introduce la figura del griot como «personas que nacen con el don de hacer una música tan auténtica que puede penetrar el velo que separa la vida y la muerte, invocando a espíritus del pasado y del futuro, con un don que trae sanación a las comunidades y también atrae a los demonios». Y uno espera que el <i>griot </i>que está por llegar, algo así como <strong>una figura totémica en los países de África Occidental</strong>, se muestre como una aparición divina. Nada más lejos de la realidad.</p>

Seguir leyendo

 El dramaturgo creció hasta los 20 años en su tradición burkinesa antes de iniciar una carrera teatral que llevó hasta Peter Brook  

Más noticias

Urtasun sale en defensa de Bardem por estar en la lista negra de Paramount: «Siempre al lado del actor o actriz que se manifieste contra el genocidio en Gaza»

9 de enero de 2026

«Marisa Paredes se fue muy cabreada con el mundo y con el empeño del alcalde de Madrid de talar árboles»

6 de enero de 2026

Los lingüistas responden a Pérez-Reverte: «La RAE no es la Inquisición, la lengua es de todos, no solo de los escritores»

12 de enero de 2026

Yasmina Reza: «Un tribunal es un teatro extraordinario donde el acusado se juega su destino, el abogado su reputación y las víctimas su reparación»

14 de enero de 2026

En el inicio deLos pecadores, una de las sensaciones de taquilla de 2025 y firme candidata al Oscar, Ryan Coogler introduce la figura del griot como «personas que nacen con el don de hacer una música tan auténtica que puede penetrar el velo que separa la vida y la muerte, invocando a espíritus del pasado y del futuro, con un don que trae sanación a las comunidades y también atrae a los demonios». Y uno espera que el griot que está por llegar, algo así como una figura totémica en los países de África Occidental, se muestre como una aparición divina. Nada más lejos de la realidad.

Hassane Kouyaté (1964) habla con cadencia pausada, con un tono de voz mínimo y con absoluta afabilidad. Nacido en Burkina Faso, en una familia en la que se suceden los griots desde el siglo XIII, este hombre vestido por completo de azul marino, solo alterado por una bufanda floreada, creció en su comunidad hasta que a los 20 años se fue a Francia, a seguir los pasos de su padre, el actor Sotigui Kouyaté. El hijo fue creciendo en el teatro hasta convertirse -aquí también- en una figura totémica de esta disciplina. Durante años ejerció como director artístico de la compañía de Peter Brook, pope del teatro contemporáneo; desde 2019 dirige el festival Les Francophonies en Limoges y con sus obras ha recorrido América, Europa y África. Ahora estrena ¿De dónde venimos? en los Teatros del Canal, creada a cuatro manos con Santiago Sánchez, director de la compañía L’Om Imprebís y que ejerce de traductor en esta conversación.

«Yo soy el fruto del encuentro de personas maravillosas, de grandes mujeres y grandes hombres, de mi mamá y mi papá de entrada. Todas las personas que yo me encontré en la vida me han dado un buen aprendizaje. Hasta las que me han herido me han hecho crecer. Todo ha sido fruto de encuentros. Por ejemplo que yo esté hoy aquí, tiene un encuentro previo, el mío con el teatro y con Santiago», señala Kouyaté, cuya función comunitaria como griot es ser historiador, mediador organizador de ceremonios -bodas, entierros…-, maestro, psicólogo y también figura política. Por eso su teatro está impregnado de esa carga histórica y social, de relatos africanista y, por supuesto de su tradición.

En Congo Jazz Band, el burkinés abordó la violencia a la que estuvo sometido el Congo belga durante los años de la colonización. En Estrella Negra, recorrió la vida de Marcus Garvey, uno de los líderes del panafricanismo del siglo XX. Y ahora ultima otro espectáculo sobre la lucha contra el apartheid de la cantante sudafricana Miriam Makeba. «Aún formo de las pocas personas que pueden posicionarse políticamente, tengo esa obligación», afirma el dramaturgo. Y sigue: «Como mi papel de griot me obliga a ser en parte historiador, creo que es importante saber de donde venimos o de dónde vienen las cosas que hemos vivido. Por ejemplo, Donald Trump. ¿Es fruto del azar? No, es la consecuencia de la esclavitud, del imperialismo y el colonialismo, de la dominación de unos seres humanos sobre otros. Porque esto no ha empezado ahora, somos una sociedad que no ha enterrado a sus muertos, los tenemos escondidos en un armario. Si no los enterramos, esta sociedad no estará bien».

Y ahí se lanza Kouyaté a hacer una disección del mundo pasando por los conflictos raciales que se multiplican en Estados Unidos y también en la Francia que habita hasta llegar a la raiz en el continente africano. «Hoy en día hay dos grandes pueblos: los dominantes y los dominados. Al hombre europeo le hacemos creer que es mejor que el africano porque allí están con las guerras, la pobreza y el hambre. Pero todo eso ya lo está sufriendo también Europa», expone el burkinés que en su obra sobre el Congo incidía en una premisa que hoy repite: «todos llevamos una parte del Congo en nuestros bolsillos». Se refiere al uranio del que están hechos nuestros móviles, tablets, ordenadores… «Muchos jóvenes africanos no conocen la historia de la esclavitud en África y es, en parte, porque han estado en escuelas con programas de educación occidentales. Mis sobrinos, educados en Burkina, no hablan ninguna de las lenguas originales del país. Yo no estoy en contra de la idea de nación, pero creo que hay algo que es más rico que las naciones y es la cultura que hay debajo de ellas».

Su teatro busca precisamente interpelar a esos jóvenes, que ellos se puedan acercar a la cultura africana en salas de todo el mundo para encontrar unos orígenes que él mamó hasta los 20 años, manteniendo su vida en Burkina. «He entendido que mis padres querían que enraizara bien primero y ya así después pudiera abrir mis ramas hacia los cuatro puntos cardinales. Ahora los jóvenes africanos son como galletas mal cocidas. Sus dos lados se han quemado, pero por dentro están crudos. ¿Cómo van a enfrentarse así al bulldozer que les viene por delante con unos medios contolados por los dominadores? Es muy difícil porque en el momento que pierdes el control de la educación, has perdido el control de la humanidad», reflexiona Kouyaté.

La respuesta que él encuentra está en la palabra, el diálogo, el teatro… En definita a lo que apela en ¿De dónde venimos?.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La misteriosa mirada del flamenco: El western como género trans (***)
Instrucciones para separar el autor de la obra
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
José María Díaz Sánchez presenta "Las agujas que bordan rosas de seda", una obra que reivindica la artesanía y el empoderamiento femenino

José María Díaz Sánchez presenta «Las agujas que bordan rosas de seda», una obra que reivindica la artesanía y el empoderamiento femenino

20 de febrero de 2025

Cristina Albán abre un camino de sanación corporal y conciencia con una voz literaria singular

5 de enero de 2026
Mar D. Mirabal emociona con su nuevo libro “Café, Leite y Galletas”

Mar D. Mirabal emociona con su nuevo libro “Café, Leite y Galletas”

1 de abril de 2025
DELTA debuta con fuerza en la literatura erótica autobiográfica con una obra tan valiente como necesaria

DELTA debuta con fuerza en la literatura erótica autobiográfica con una obra tan valiente como necesaria

2 de abril de 2025

Karla Isabel González de Campo irrumpe en la escena literaria con una historia luminosa y reveladora

4 de diciembre de 2025

Federico Cabello de Alba Hernández desvela su primera novela tras cuatro décadas de servicio policial

26 de julio de 2024
Iván Rodríguez Sánchez firmó su obra debut Cinco historias para soñar en la parada de Editorial Letrame

Iván Rodríguez Sánchez firmó su obra debut Cinco historias para soñar en la parada de Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Alejandra Saucedo Plata sorprende con su nueva obra sobre espiritualidad

Alejandra Saucedo Plata sorprende con su nueva obra sobre espiritualidad

18 de febrero de 2025

«Isvara y el Fuego Interno», una historia épica de autodescubrimiento

16 de diciembre de 2024

José Juan Cuadrado Mesa consolida su voz narrativa tras la acogida de su primera obra

2 de enero de 2026
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad