Skip to content
  lunes 26 enero 2026
Trending
23 de octubre de 2025Jesús David Cortés Ladino: la voz que resucita la magia en “El Convenio” 9 de octubre de 2024“Perlas de sangre”, una odisea sobre el tráfico de esclavos en el siglo XIX 24 de abril de 2025Sant Jordi 2025: Lidia Alcántara firma ejemplares de Conócete antes de morirte en la parada de la Editorial Letrame 25 de noviembre de 2025Melissa Casado Cubero (MeliJoe) debuta con El secreto del faro, una novela emocional que ilumina el duelo desde la esperanza 14 de noviembre de 2024Susana Camargo Escobar presenta «¿Mi hijo tiene parálisis cerebral?» 25 de enero de 2026Los domingos asciende a los cielos, camino de la gloria de los Goya, en la liturgia de los Premios Feroz con cinco estatuillas 29 de abril de 2025Lorena Dorado presentó Sueños en el alma en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame 9 de enero de 2026Salvador Garza González consolida su voz literaria con una obra que reivindica el amor persistente 12 de enero de 2026Timothée Chalamet rompe su maldición y gana el Globo de Oro frente a Leonardo DiCaprio 25 de abril de 2025Íñigo Tudurí Óvilo presenta An Old Man’s Death en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  ‘Hamnet’: una soberbia exploración del dolor desde el otro lado de la imagen y la palabra (*****)
Cultura

‘Hamnet’: una soberbia exploración del dolor desde el otro lado de la imagen y la palabra (*****)

22 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p><strong>Pocos finales ha dado el cine reciente tan tremendos</strong>, tan plenos, tan dolorosos, tan brutales y tan exquisitos a la vez, tan delicados y, si se quiere, tan poco pudorosos, tan bellos sin duda, tan irresistiblemente catárticos y desmedidos, tan prodigiosos en el mismo sentido que Dreyer se atrevió a filmar el milagro de la resurrección en <i>Ordet</i>. Duele el pecho y no es tanto la emoción, que también, como la certeza del reconocimiento, el sentir que en algún lugar sin determinar de algún órgano que probablemente ni siquiera tenga nombre lo sucedido en el siglo XVI a una mujer que pierde un hijo es el idéntico abismo que define la finitud de cualquiera de nosotros.</p>

Seguir leyendo

 La directora y la actriz, guiadas por la palabra siempre evocadora de Maggie O’Farrell, aciertan con una bellísima obra maestra  

Pocos finales ha dado el cine reciente tan tremendos, tan plenos, tan dolorosos, tan brutales y tan exquisitos a la vez, tan delicados y, si se quiere, tan poco pudorosos, tan bellos sin duda, tan irresistiblemente catárticos y desmedidos, tan prodigiosos en el mismo sentido que Dreyer se atrevió a filmar el milagro de la resurrección en Ordet. Duele el pecho y no es tanto la emoción, que también, como la certeza del reconocimiento, el sentir que en algún lugar sin determinar de algún órgano que probablemente ni siquiera tenga nombre lo sucedido en el siglo XVI a una mujer que pierde un hijo es el idéntico abismo que define la finitud de cualquiera de nosotros.

Más noticias

Julio Iglesias seguirá sonando en mi salón

20 de enero de 2026

La culpa, el deseo y la renuncia de Tristán e Isolde en el Liceu

22 de enero de 2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos denunciantes de Julio Iglesias como testigos protegidas

14 de enero de 2026

Dalí, Rauschenberg, Guerccino, Carmen Laffón… El Thyssen presenta sus 10 exposiciones de 2026

12 de enero de 2026

Da lo mismo la época, el siglo, los puntos acumulados en la tarjeta del supermercado o el estado civil. Chloé Zhao completa con Hamnet (con N que no L), según la novela de Maggie O’Farrell que además firma el guion con la directora, la que sin duda es su obra maestra y, desde ya, la nuestra y la de cualquier espectador que acepte hacer suyos cada uno de los dolores grandes y pequeños que configuran la geografía devastada de un amor arrasado por la muerte. De repente, el dilema mil veces repetido sobre el ser o no ser sobre el que gira la más célebre de las obras jamás escrita no apela tanto a una duda existencial o a la posibilidad cierta del suicidio de un rey danés destronado como a algo tan cercano e inédito como la aceptación de la vida pese a todo, pese su insoportable oscuridad en según qué momentos, pese al propio pesar de lo que pasa y de lo que pesa. Hamnet, una película, sin duda, tan tanto.

A su manera, la directora lleva a su cenit una constante que ha presidido todo su cine en cualesquiera de sus formas y posturas. Da lo mismo que hablemos de la melancólica y emocionantísima The Rider que de la combativa Nomadland que del desastre que fue la incursión en el mundo Marvel con Eternals. En todas ellas, como la propia cineasta explica, la idea es acercarse a una descripción del mundo, así en general, desde lo que no duda en llamar su lado femenino, su misterio, su verdad en toda su evidente crudeza. Y por ello ese empeño en acudir a géneros cinematográficos como el western, los superhéroes o la road-movie tan tradicionalmente masculinos a su modo. Aunque en verdad, ella no habla de género ni de guerras culturales, aunque un poco sí; tampoco de misticismo, aunque otro poco también, y tampoco se trata de una simple iluminación, aunque, bien mirado, sí que lo es. Bendita iluminación. Todo el esfuerzo consiste en desmontar los rigores de una narrativa tradicional, instrumental y reactiva únicamente pendiente de ser útil, de ser rentable, de ser efectiva, de dominar y de colonizar el relato. Y de ahí un cine esencialmente trascendental que emparenta con Ozu, con Dreyer, con Agnès Varda o con Terrence Malick. Es decir, no se trata de inventar nada, sino de ser exageradamente coherente.

Jessie Buckley y Paul Mescal en un momento de Hamnet.
Jessie Buckley y Paul Mescal en un momento de Hamnet.

Por ello, no es casual que Zhao haya elegido la más conocida de las obras del Bardo de la mano de la memorable relectura a la que la somete O’Farrell para rematar su plan, ahora sí, maestro. Hamnet es nada más que una historia de amor, pero siempre desde el punto de vista de ella. En el libro es mucho más acusada y evidente la mirada de ella. Él es, aunque nunca se mencione por su nombre, William Shakespeare y ella es Agnes, que no la Anne Hathaway que dicen los libros de historia. Ella vive en contacto con una naturaleza que se abre a sus pies como un don, un regalo, un reino inconquistable. La primera imagen nos enseña a la protagonista encarnada de manera monumental por Jessie Buckley en un plano cenital al pie de una cueva profunda como profecía de todo lo que vendrá. Él, al que da vida un Paul Mescal condenado a quedar eclipsado por su compañera de reparto, es profesor de gramática al que la vida le reserva un único y no elegido futuro en el negocio del padre confeccionador de guantes. Se conocen, se desean y consuman su amor como solo se consuman las revoluciones. Solo así, la honorable familia de él consentirá el matrimonio. Luego llegará la primera hija y, más tarde, los mellizos, uno de ellos llamado Hamnet, con N. Y luego llegará el éxito y lo demás.

Lo que sigue es cine pendiente únicamente del tacto y el olor mismo de la imagen. Es cine volcado a revertir los significados de las palabras, a alterar el orden de los mapas, a conmover hasta la mismísima conmoción. Y en esto se mantiene fiel a una novela con una claridad y capacidad de evocación memorable desde la confianza plena en la claridad y poder de evocación de las palabras. Es cine compuesto enteramente desde el otro lado, desde el lado de lo femenino, desde el lado siempre oculto en las historias de siempre. Y así hasta asistir primero a la muerte del pequeño en la más rendida exaltación del dolor. Duele por la intensidad, por la claridad, por la pasmosa sencillez que también puede que sea ingenuidad y duele por sencillamente la verdad. Duele porque el dolor siempre es de todos.

Para el final queda el enfrentamiento entre la forma con la que un autor teatral, el mayor de todos, lidia con la pérdida de su hijo y el modo en que lo hace ella, Agnes. Se escucha On the Nature of Daylight, de Max Richter, y la oquedad del principio, la del plano cenital, entra en escena de nuevo. De repente, la obra que todos conocíamos adquiere otro sentido, otra emoción, otro abismo. Desde el otro lado. Devastador e iluminado. El ser o no ser, de repente, es un ofrecimiento de vida. Qué maravilla Chloé Zhao.

—

Dirección: Chloé Zhao. Intérpretes: Jessie Buckley, Paul Mescal, Jacobi Jupe, Joe Alwyn, Emily Watson. Duración: 125 minutos. Nacionalidad: Reino Unido.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Nominaciones a los Premios Oscar 2026: ‘Los pecadores (Sinners)’ hace pleno y récord absoluto con 16 candidaturas
Albert Serra, director nominado al Goya por Tardes de soledad: «No es lo mismo estar trabajando para la gloria que para ganar dinero»
Leer También
Cultura

La muerte de Sally Draper

25 de enero de 2026 3816
Cultura

‘El caballero de los siete reinos’: la humilde, pero digna, última precuela de ‘Juego de Tronos’

25 de enero de 2026 2328
Cultura

El escritor David Uclés planta a Reverte en un jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: «No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos»

25 de enero de 2026 7143
Cultura

Los domingos asciende a los cielos, camino de la gloria de los Goya, en la liturgia de los Premios Feroz con cinco estatuillas

25 de enero de 2026 7365
Cultura

La editorial que revive a escritoras olvidadas por la historia: «Sí había autoras, sólo había que encontrarlas»

24 de enero de 2026 11900
Cultura

La edad del pavo de Son Goku

24 de enero de 2026 11651
Cargar más
Adrián Barcelona Cester debuta en la literatura con "Réquiem por un Púgil", una novela de superación y redención

Adrián Barcelona Cester debuta en la literatura con «Réquiem por un Púgil», una novela de superación y redención

6 de marzo de 2025

«Trascendencia y libertad. Apuntes de educación», una obra para reflexionar y transformar

12 de diciembre de 2024

Inés Martínez deslumbra con su primer poemario a los 16 años

2 de abril de 2025

Lidia Martínez Montoro impulsa un nuevo modelo de liderazgo centrado en las personas

14 de enero de 2026
Gabriel Chesed Torres Sánchez: Una Nueva Perspectiva en la Realidad Social y la Paternidad

Gabriel Chesed Torres Sánchez: Una Nueva Perspectiva en la Realidad Social y la Paternidad

25 de febrero de 2025
El joven escritor Zivan Betanzos presentó Ombres de la nit: El despertar del caos en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

El joven escritor Zivan Betanzos presentó Ombres de la nit: El despertar del caos en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

29 de abril de 2025
Jorge Alfredo Arámbula Flores nos invita a descubrir el poder de lo invisible en su nueva obra

Jorge Alfredo Arámbula Flores nos invita a descubrir el poder de lo invisible en su nueva obra

21 de abril de 2025
Francesco Cerri presentó La Rosa Negra de Gaza en Sant Jordi 2025 junto a la Editorial Letrame

Francesco Cerri presentó La Rosa Negra de Gaza en Sant Jordi 2025 junto a la Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Carlos Gullón Calvo consolida su pulso narrativo con una novela negra que no da tregua

31 de diciembre de 2025
Skaylar Moon debuta como autora con una obra fresca, emocional y realista

Skaylar Moon debuta como autora con una obra fresca, emocional y realista

10 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad