<p>Caja Negra, Crimen y Ficción, el festival sobre criminalidad y arte que nació en Valladolid en 2021, celebra este fin de semana su cuarta edición con un programa de<strong> charlas públicas, conciertos y espectáculos</strong> de danza que incluirá también un homenaje y un premio a Fernando Lázaro, el periodista de EL MUNDO especializado en terrorismo, interior y corrupción política, que murió en junio de 2025.</p>
Los organizadores reconoce el trabajo del fundador de EL MUNDO durante 35 años de carrera sobre terrorismo, corrupción y crimen
Caja Negra, Crimen y Ficción, el festival sobre criminalidad y arte que nació en Valladolid en 2021, celebra este fin de semana su cuarta edición con un programa de charlas públicas, conciertos y espectáculos de danza que incluirá también un homenaje y un premio a Fernando Lázaro, el periodista de EL MUNDO especializado en terrorismo, interior y corrupción política, que murió en junio de 2025.
Caja Negra, según su fundador y CEO Antonio Cela, tiene su núcleo en el conocimiento sobre el crimen y su persecución en su sentido más amplio: desde la investigación forense en el nivel celular, hasta la reflexión en el derecho internacional sobre el significado verdadero de los crímenes contra la Humanidad. «Pero la otra parte del festival ha consistido siempre en buscar el reflejo de este mundo en las artes, la literatura, el cine y también el periodismo de investigación», explica Cela. Antes de Lázaro, otros periodistas han sido premiados en Caja Negra: Almudena Ariza, Patricia Abet, Óscar Mijarro…
«Sólo me da pena que el premio llegue cuando Fernando ha muerto. Ojalá hubiésemos llegado en vida», dice Manuel Marlasca, periodista de investigación, antiguo colega y después competidor de Lázaro y jurado del festival. «Su hija periodista recogerá el premio, estará su familia… Pero queremos pensar que este no es un premio póstumo». Marlasca destaca de Lázaro que fuese un profesional «extremadamente competitivo y a la vez, un compañero generoso y un amigo cariñoso y divertido. Estaba la bonhomía de Fernando, el valor que tuvo toda su vida, también en la enfermedad. Y, al mismo tiempo, estaba el instinto competitivo que lo llevaba a llegar el primero, noticia tras noticia. No sé cuántas veces vi en El MUNDO, en la edición que llegaba al VIPS a medianoche, las primicias de Lázaro. Siempre pensaba que no podía ser que se hubiera adelantado otra vez».
Fernando Lázaro (Logroño, 1966) fue estudiante en prácticas en la redacción que fundó EL MUNDO en 1989. Su firma apareció en el diario por primera vez el 4 de diciembre de 1989. Pocos meses después, ya firmaba portadas dedicadas al terrorismo. En 1995 dejó un titular impactante, ilustrado con las fotos de unos restos humanos: «Aparecen los cadáveres de Lasa y Zabala tras haber sido torturados y enterrados en cal viva». Durante los siguientes 30 años, Lázaro siguió informando en primicia en los casos GAL, Faisán, Gürtel, 11-M… Suya fue la exclusiva del 7 de julio de 2014 que informó de los depósitos de la familia Pujol en Andorra, que provocó la confesión del ex presidente catalán días después. Suya fue la fotografía de la morgue del Palacio de Hielo de Madrid… Su última gran exclusiva fue la imagen de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Barajas.
El Festival Caja Negra ha agotado las entradas para su programa de este año, que empezó el viernes y llegará hasta el domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes. Una de las intervenciones más esperadas es la de la representante de Innocence Project, una asociación que investiga en EEUU los juicios de falsos culpables y que ha exonerado a 30 condenados a muerte. Además, la psicóloga Melinda Endrefy abordará La intervención psicológica en la guerra de Ucrania y la periodista Lydia Cacho y Alberto Islas charlarán sobre El laberinto criminal en Centroamérica.
Cultura
