<p>El <strong>Bilbao BBK Liv</strong>e estará de celebración en 2026 con su vigésima edición desde las alturas de la ciudad, en el monte de Kobetamendi. Y para la fiesta, el festival vizcaíno ha sumado por primera vez a <strong>Robbie Williams</strong>, subido a la ola de nostalgia que arrastra el universo cultural y musical. El británico, uno de los estandartes comerciales del <i>britpop</i>, será uno de los cabezas del cartel junto a <strong>David Byrne</strong>, la mente creativa detrás de Talking Heads; los también británicos IDLES;<strong> Lily Allen</strong>, inmersa en la presentación de su disco confesional <i>West End Girl</i> y una de las estrellas de la electrónica contemporánea, <strong>Charlotte de Witte</strong>.</p>
BB Trickz, Ralphie Choo, Dani Fernández o Yerai Cortés aportan la nómina de artistas españoles al festival
El Bilbao BBK Live estará de celebración en 2026 con su vigésima edición desde las alturas de la ciudad, en el monte de Kobetamendi. Y para la fiesta, el festival vizcaíno ha sumado por primera vez a Robbie Williams, subido a la ola de nostalgia que arrastra el universo cultural y musical. El británico, uno de los estandartes comerciales del britpop, será uno de los cabezas del cartel junto a David Byrne, la mente creativa detrás de Talking Heads; los también británicos IDLES; Lily Allen, inmersa en la presentación de su disco confesional West End Girl y una de las estrellas de la electrónica contemporánea, Charlotte de Witte.
Ya el año pasado el festival bilbaíno entregó una de las noches en su escenario principal al britpop para presentar en España el último disco de Pulp. Y, en 2026, volverá a repetir con quien fuera el niño maldito del género, Robbie Williams, para recuperar algunos de los temas que le elevaron a lo más alto de las listas en los años 90 y los primeros 2000 -recogidos en su gira Long 90’s Tour- y también para presentar su último disco que precisamente lleva el nombre del género, Britpop.
Otro de los platos fuertes que tiene el BBK para su vigésimo aniversario es el regreso de David Byrne, líder y mente creativa de Talking Heads, que ya en 2018 estuvo presente bajo la lluvia en Kobetamendi. Who Is The Sky? fue el disco que el británico presentó en septiembre de este año, sin renunciar a la innovación que siempre le ha acompañado y con la flema habitual que le da su país de origen. A la nómina de británicos se suma también ese híbrido entre el post punk y el hardcore que es la banda IDLES.
También tendrá su hueco en el escenario del festival Lilly Allen con su disco West End Girl, una de las sensaciones de los últimos meses por las confidencias que en él hay sobre la relación de la cantante con David Harbour, uno de los protagonistas de Stranger Things, tras el divorcio de ambos. En su directo en Bilbao, la artista londinense interpretará ese disco al completo. Para los seguidores de la música electrónica la belga Charlotte de Witte, una de las voces de mayor peso en la electrónica contemporánea con un techno de tendencia dark e influencias acid. Y para los del soul, Alabama Shakes con Brittany Howard al frente.
En la nómina de artistas españoles, en la edición de 2026 del BBK Live, hay para todos los gustos. Desde el pop electrónico y la provocación de BB Trickz a uno de los grandes agitadores de la escena pop, junto al colectivo Rusia IDK: Ralphie Choo. También estarán en el escenario bilbaíno Dani Fernández, una de las voces más demandadas del pop español en estos momentos; Xoel López, uno de los grandes clásicos del género en nuestro país; La M.O.D.A, con su rock rural, y la guitarra flamenca de Yerai Cortés. A ellos se sumarán dos de los nuevas caras de la industria: Depresión Sonora y Las Petunias.
El cartel para la 20ª edición del festival lo completan Belle and Sebastian, CMAT, Paris Paloma o ZAZ. Y la parte electrónica, además de Charlotte de Witte, contará con el clásico Richie Hawtin con un espectáculo inmersivo; Tomora, el grupo en el que se ha integrado Tom Rowlands, la mitad de The Chemical Brothers y la banda Soulwax.
Cultura
