Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
18 de julio de 2024Mónica Arango Rincón presenta su obra debut ‘De la Piel Forastera y Otras Intemperies’ 22 de octubre de 2024Vicente Roig Beltrán presenta ‘La Ruta de la Seda y sus caravanserais’ 29 de abril de 2025Una nueva visión de las matemáticas sorprendió en Sant Jordi 2025 con Ortuño Fernández y Editorial Letrame 10 de diciembre de 2024‘Silencios que nunca duermen’, Emilio Moral de los Mozos reflexiona sobre la vida desde el aforismo 10 de abril de 2025Skaylar Moon debuta como autora con una obra fresca, emocional y realista 25 de abril de 2025La autora chilena Jennifer Ly Obregón Reyes presentó su primer libro en la parada de Letrame durante la Diada de Sant Jordi 2 de enero de 2026José Juan Cuadrado Mesa consolida su voz narrativa tras la acogida de su primera obra 27 de agosto de 2024Ramiro Gómez Pérez presenta su obra «FARRUTO. El Demonio que toca el clarinete» 24 de junio de 2024Letrame Grupo Editorial publica un estudio innovador sobre el papel del cobre en la medicina 20 de mayo de 2025Enrique Trogal convierte el viaje en literatura del alma en su nuevo libro
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Las nuevas palabras que Pérez-Reverte señala en el Diccionario de la RAE: groupie, referenciar, risoterapia…
Cultura

Las nuevas palabras que Pérez-Reverte señala en el Diccionario de la RAE: groupie, referenciar, risoterapia…

13 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>La columna del escritor y académico <strong>Arturo Pérez-Revert</strong>e <a href=»https://www.elmundo.es/opinion/2026/01/11/6963fddefdddffc92e8b456e.html»><i>Por qué ni fija, ni limpia, ni da esplendor </i>publicada este lunes por EL MUNDO</a> se basa en una hipótesis: la Real Academia Española ha renunciado a su misión de poner las normas sobre el idioma y se ha resignado a ser <strong>un registro de las formas con las que el español se habla en el mundo</strong>. La RAE, sostiene Pérez-Reverte, actúa como si no hubiera una manera correcta de escribir una palabra o de designar una realidad y como si el uso fuera la única medida del bien de esas formas. El novelista dirige su mirada a las actualizaciones del Diccionario que la RAE presenta siempre en diciembre y sostiene que esas cosechas anuales están llenas de usos erróneos, anécdotas irrelevantes, bromas privadas y jactancias de «<i>tertulianos</i>, <i>youtubers </i>o <i>influencers </i>analfabetos». Pérez-Reverte, por último, reprocha la caída de tensión en el debate lingüístico entre los académicos y defiende que su renuncia a la norma va en contra de la homogeneidad y la comprensibilidad del idioma español. O sea, los fines últimos de la RAE.</p>

Seguir leyendo

 El académico ha apuntado a las nuevas entradas del Diccionario como la prueba de que la Academia ha renunciado a su función normativa y se deja llevar por «‘youtubers’ e ‘influencers’ analfabetos»  

La columna del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte Por qué ni fija, ni limpia, ni da esplendor publicada este lunes por EL MUNDO se basa en una hipótesis: la Real Academia Española ha renunciado a su misión de poner las normas sobre el idioma y se ha resignado a ser un registro de las formas con las que el español se habla en el mundo. La RAE, sostiene Pérez-Reverte, actúa como si no hubiera una manera correcta de escribir una palabra o de designar una realidad y como si el uso fuera la única medida del bien de esas formas. El novelista dirige su mirada a las actualizaciones del Diccionario que la RAE presenta siempre en diciembre y sostiene que esas cosechas anuales están llenas de usos erróneos, anécdotas irrelevantes, bromas privadas y jactancias de «tertulianos, youtubers o influencers analfabetos». Pérez-Reverte, por último, reprocha la caída de tensión en el debate lingüístico entre los académicos y defiende que su renuncia a la norma va en contra de la homogeneidad y la comprensibilidad del idioma español. O sea, los fines últimos de la RAE.

Más noticias

La cronología del agua

12 de enero de 2026

La revolución sexual de Sara Torres: «Liberar el deseo es un acto de resistencia política»

15 de enero de 2026

Las memorias salvajes de Ozzy Osbourne: «Saqué una paloma del bolsillo, sonreí a la cámara y le arranqué la cabeza de un mordisco»

6 de enero de 2026

Los Globos de Oro 2026 lanzan la carrera hacia los Oscar: el favorito Paul Thomas Anderson, el poder de Hamnet y un nuevo asalto de Timothée Chalamet

10 de enero de 2026

¿Es así? Si se busca entre las actualizaciones anuales del Diccionario, se intuye, a simple vista, un incremento en la frecuenciia de formas coloquiales a partir de la versión 23.4, la que se presentó en 2020. Ese año, destacaban entre los nuevos artículos los que eran de uso científico, gastronómico o político. Entre las 10 novedades categorizadas como «coloq.«, coloquiales, aparecían «derechoso», «chip» (como patata frita), «finde»… Nada que parezca muy extravagante. Después, el margen se fue abriendo. Esas 10 formas coloquiales de la actualización de 2020 se convirtieron en 34 al año siguiente.

Cuarentañero. O sea, cuarentón. Lo interesante del caso consiste en buscar su frecuencia de uso en el Corpes de la RAE: 11 casos registrados desde el año 2000, lo que lleva a pensar que cada vez que alguien ha escrito «cuarentañero» lo ha hecho por error, proyectando las palabras veinteañero y treintañero. La demanda de la palabra no es sigificativa. Sin embargo, cuando la RAE admitió cuarentañero, un periódico español escribó que la novedad era una gran noticia porque iba contra el estigma del edadismo. O sea, que su oportunidad era política, no lingüistica.

Cortaziano, garcíamarquiano, berlanguiano. Adjetivos dedicados a la devoción, la atención académica y la evocación estética de Luis García Berlanga, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, incorporados al Diccionario en 2022. Antes, ya había formas parecidas como borgiano o la más compleja kafkiano. El problema es el tamaño de la puerta abierta. Si está berlanguiano, ¿por qué no almodovariano o perezrevertiano?

Groupie. La duda con los anglicismos es siempre la misma: ¿existe alguna palabra ya consolidada en español que defender y promover mejor que la importación? En el caso de groupie (incluida en cursiva en 2024), hay un agravante: en la definición («fan que acompaña de manera incondicional a un cantante o a un grupo musical en sus actuaciones, especialmente en sus giras») no hay mención a la actitud enamoradiza de los groupies, que es el matiz que hace que el anglicismo merezca esta vez la pena.

Referenciar. Referenciar no es un ejemplo escandaloso porque suene extravagante sino porque es otro anglicismo de los de toda la vida que redunda con una forma consolidada. Referenciar no añade gran cosa al verbo referir y, además, su uso no está tan extendido. Según el Corpes, por cada vez que los hispanohablantes escribieron la palabra referenciar, emplearon 90 veces el verbo referir. Algo más: muchas de las nuevas palabras recientes y discutibles en el Diccionario vienen de la jerga de las ciencias sociales, como referenciar: elitización, inmersividad, ludificación… Son palabras que están el el DLE pero apenas se emplean según las estadísticas de la RAE.

Risoterapia. «Empleo de la risa como medio para mejorar el estado anímico». La verdad: risoterapia suena a mucha palabra y mucha definición para algo que todo el mundo entiende y que no necesita un nombre compuesto: reírse un poco ayuda a llevar las penas y los dolores, también los dolores clínicos. Si se busca en Google Académico, algunos artículos sobre risoterapia existen desde 2004, no muchos. ¿Pero alguien emplea la palabra además de sus promotores/profesionales?

Valemadrismo. «Actitud de indiferencia, desinterés o pasividad». El Diccionario localiza su uso en México, Honduras y Nicaragua, aunque el Corpes sólo registra la palabra en textos escritos en México. Los españoles tenemos una expresión más o menos equivalente, pormishuevismo, pero habrá que ver si se seguirá empleando cuando le chiste sea viejo.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Los lingüistas responden a Pérez-Reverte: «La RAE no es la Inquisición, la lengua es de todos, no solo de los escritores»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia por agresión sexual contra Julio Iglesias
Leer También
Cultura

Barcelona reivindica en Madrid la cultura como motor urbano

20 de enero de 2026 11362
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Cargar más
Tres expertas en psicología forense publican una obra clave sobre divorcios conflictivos y salud mental infantil

Tres expertas en psicología forense publican una obra clave sobre divorcios conflictivos y salud mental infantil

21 de mayo de 2025
Fanny Argentina Dotel García da voz a las cuidadoras invisibles en su conmovedora novela ¿Quién los cuida?

Fanny Argentina Dotel García da voz a las cuidadoras invisibles en su conmovedora novela ¿Quién los cuida?

25 de noviembre de 2025

Fernando Noguera Ballesta lanza “Susurros en la noche” una novela de ficción y denuncia

20 de noviembre de 2024

Carles Sans: «Lo dejo porque no quiero ser como esos artistas a los que se mira más con cariño que con admiración»

14 de enero de 2026

«VIVIR EN MODO ON, herramientas que me llevaron a la paz», como una guía transformadora hacia la paz interior.

12 de diciembre de 2024

Miguel Ángel Gómez Ortiz alerta sobre un nuevo orden mundial con su novela “La ley del más fuerte… y todo cambió”

16 de abril de 2025
Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

9 de julio de 2025
Katy Torres Dorado lanza su tercer poemario: sensibilidad y romanticismo en cada verso

Katy Torres Dorado lanza su tercer poemario: sensibilidad y romanticismo en cada verso

2 de abril de 2025
Vanessa Gallardo presenta su impactante testimonio sobre el abuso psicológico en ‘Cuando decidas amar(te)’

Vanessa Gallardo presenta su impactante testimonio sobre el abuso psicológico en ‘Cuando decidas amar(te)’

13 de febrero de 2025

Muere la artista colombiana Beatriz González a los 93 años

10 de enero de 2026
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad