Skip to content
  viernes 2 enero 2026
Trending
16 de diciembre de 2025Yvenet Dorsainvil: una voz imprescindible para comprender Haití en Aproximación a la cultura de Haití 14 de marzo de 2025Abrahán Castellón Orozco deslumbra con El secreto del Arcoíris 18 de noviembre de 2025Juan Antonio Muñoz Lima publica Todas las palabras a la vez, una novela de ciencia ficción emocionante, visual y profundamente humana 1 de abril de 2025Francisco José Vidal-Salmerón Pujante invita a la reflexión colectiva con su primer libro 11 de noviembre de 2025El autor chileno detrás de Golcuro continúa dejando huella con una narrativa que desafía lo establecido 2 de enero de 2026Plestia Alaqad, periodista palestina: «Lo mínimo que pueden hacer los periodistas internacionales es honrar las historias palestinas, no retorcerlas» 26 de septiembre de 2024Albert Puell García lanza su tercera novela, ‘Sangre y Amor’, un viaje entre el romanticismo y la fantasía 13 de noviembre de 2025Manuel Galilea Otamendi presenta “Enfoque fitoterapéutico de las escaras”, un estudio innovador sobre el uso de plantas medicinales en el tratamiento de úlceras por presión 25 de abril de 2025Jordi Catalán firma ejemplares de Arde Villa Elvira este Sant Jordi en la parada de la Editorial Letrame 14 de abril de 2025Patricia García Lamela emociona al público con una obra luminosa sobre el alma y la superación personal
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Yannick Nézet-Séguin desencorseta el Concierto de Año Nuevo con más música de mujeres
Cultura

Yannick Nézet-Séguin desencorseta el Concierto de Año Nuevo con más música de mujeres

1 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Tras décadas de casi inalterada tradición, el <strong>Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena</strong> ha inaugurado este jueves el 2026 con un programa más inclusivo dirigido por el canadiense <strong>Yannick Nézet-Séguin</strong>, que ha modernizado el recital con dos obras compuestas por mujeres.</p>

Seguir leyendo

 El Concierto de Año Nuevo de Viena, cuyos orígenes se remontan al año 1939, bajo el nazismo, es desde hace décadas el concierto de música clásica más popular del mundo, seguido por cientos de millones de personas por radio y televisión  

Tras décadas de casi inalterada tradición, el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena ha inaugurado este jueves el 2026 con un programa más inclusivo dirigido por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, que ha modernizado el recital con dos obras compuestas por mujeres.

Nézet-Séguin, que a sus 50 años es una influyente figura del circuito clásico, demostró que es posible añadir diversidad y modernidad al encorsetado estilo de los filarmónicos vieneses sin que el concierto de música clásica más famoso del mundo pierda su esencia.

De este modo, apostó por un repertorio que, sin abandonar el protagonismo de la dinastía Strauss con sus tradicionales valses, polcas y marchas, incorporó cinco obras inéditas en este recital, entre ellas dos de compositoras: la afroamericana Florence Price (1887-1953) y Josephine Weinlich (1848-1887).

No fue hasta el año pasado, después de 85 ediciones y más de mil piezas interpretadas, que el Concierto de Año Nuevo incluyó por primera vez una obra compuesta por una mujer, el ‘Ferdinandus-Walzer’ de la austríaca Constanze Geiger (1835-1890).

La tardía y lenta ruptura de ese monopolio masculino ha continuado este año con esas dos compositoras.

«Florence Price fue una compositora injustamente relegada y, según sus propias palabras, lo fue por su género y por su raza», explicó antes del concierto Nézet-Séguin sobre una pieza que él pidió expresamente a la Filarmónica de Viena.

Así el ‘Vals del arcoíris’ de Price, inspirado en la música afroamericana y popular, resonó con fuerza en la Sala Dorada de la Musikverein, ofreciendo al público una mirada hacia una música clásica «más abierta», en palabras del director canadiense.

Más noticias

La Habitación Roja: «Vemos que los ídolos del rock se van muriendo y nos entran ganas de vivir con más intensidad»

21 de diciembre de 2025

Muere el actor Celso Bugallo, ganador del Goya por ‘Mar adentro’, a los 78 años

21 de diciembre de 2025

Muere Cecilia Giménez, la pintora aficionada que restauró el ‘Ecce homo’ de Borja

29 de diciembre de 2025

David Bisbal pone corazón latino a la Navidad en una reunión familiar multitudinaria en Madrid

22 de diciembre de 2025

La otra protagonista indiscutible fue Josephine Weinlich, una compositora y directora pionera que fundó en 1875 la primera orquesta de mujeres de Europa.

DIETER NAGLEFE

Su ‘Canciones de sirenas’, un mensaje de empoderamiento y solidaridad, encajó perfectamente con la intención de Nézet-Séguin de actualizar el repertorio del concierto.

El Concierto de Año Nuevo de Viena, cuyos orígenes se remontan al año 1939, bajo el nazismo, es desde hace décadas el concierto de música clásica más popular del mundo, seguido por cientos de millones de personas por radio y televisión.

Nunca una mujer ha dirigido este recital de la Filarmónica, una orquesta en la que el 83 de sus 145 integrantes son hombres y que no admitió a la primera mujer entre sus filas hasta 1997.

Yannick Nézet-Séguin impregnó el Concierto de Año Nuevo de una energía marcada por la «alegría» y una «esperanza compartida» a través de la música, en sus propias palabras.

Ese espíritu de renovación también se trasladó a la imagen: vistió un traje a medida de Louis Vuitton, diseñado por su marido, el violinista Pierre Tourville, de líneas clásicas reinterpretadas con un aire contemporáneo y rematado con un broche brillante en el cuello, junto a sus características uñas pintadas.

DIETER NAGLEFE

En un breve discurso antes del tradicional brindis por el Año Nuevo, el director deseó paz «en los corazones y, sobre todo, paz entre todas las naciones del mundo».

«La música puede unirnos a todos porque vivimos en el mismo planeta», añadió.

Nézet-Séguin es muy activo en defensa de los derechos LGBTQ+ y ha mostrado su solidaridad con Ucrania, y apoyó a la candidata demócrata Kamala Harris en la campaña electoral en la que fue derrotada el año pasado por el republicano Donald Trump.

El concierto de hoy tuvo momentos de humor, como cuando algunos filarmónicos vistieron gorras de ferroviarios durante la interpretación de ‘Galope de Københavns Jernbane-Damp’, compuesta por Hans Christian Lumbye para celebrar la conexión de trenes entre Copenhague y Roskilde.

Durante la pausa entre las dos partes del recital se proyectó una película en la que se recordaba el 250 aniversario del Museo Albertina, una de las principales pinacotecas de Austria, que condujo a los espectadores por sus galerías mientras algunos de sus dibujos más célebres cobraban vida al ritmo de la música.

Como es habitual, la versión televisada del concierto ofreció representaciones de danza del Ballet Estatal de Viena con dos piezas musicales seleccionadas: ‘Rosas del Sur’ y ‘Polka Diplomática’, ambas de Johann Strauss hijo, con coreografía de John Neumeier.

Tras el clásico bis de ‘El Danubio azul’, Nézet-Séguin bajó del podio para dirigir la tradicional ‘Marcha Radetzky’ entre el público, al ritmo de las palmas de los asistentes.

Con esta 86 edición del Concierto, se cerró la celebración del bicentenario del nacimiento de Johann Strauss hijo, figura central de la música vienesa, al que Austria ha dedicado numerosos eventos a lo largo del año.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
«A ver cuándo nos vemos»: por qué es el peor mensaje de Año Nuevo
La (falsa) guerra civil de dónde ver las uvas
Leer También
Destacados

Paz Sofía Vásquez Bravo convierte el dolor en palabra y acompañamiento

2 de enero de 2026 6561
Destacados

Pedro Venegas Ibieta profundiza en su universo creativo con Golcuro y Notas en griego

2 de enero de 2026 3440
Destacados

José Juan Cuadrado Mesa consolida su voz narrativa tras la acogida de su primera obra

2 de enero de 2026 13669
Cultura

La afluencia en los museos en 2025: suben el Prado, el Thyssen y Patrimonio Nacional

2 de enero de 2026 733
Destacados

Karen Michelle Cortés Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

2 de enero de 2026 14555
Cultura

Al rescate de Pedro Garfias, el ultraísta de la Generación de 27: «Su existencia fue dramática, pero su obra no»

2 de enero de 2026 3957
Cargar más
José Israel Rivera Varela: la ciencia ficción que mira hacia el alma humana

José Israel Rivera Varela: la ciencia ficción que mira hacia el alma humana

31 de octubre de 2025

Rosa Roca Crespí consolida una voz literaria valiente y necesaria

31 de diciembre de 2025

Natalia Urteaga y Jaione Fernández de Jauregui presentan ‘Sexualidad. El arte de unir y crear’: una exploración íntima de la sexualidad humana

30 de octubre de 2024

La afluencia en los museos en 2025: suben el Prado, el Thyssen y Patrimonio Nacional

2 de enero de 2026

El gran diluvio: Netflix insiste en meternos miedo (***)

30 de diciembre de 2025

La gran victoria de la Armada Española (y de sus espías) sobre Inglaterra

28 de diciembre de 2025
Carolina Monsalve irrumpe en la escena literaria con una novela valiente y desgarradora

Carolina Monsalve irrumpe en la escena literaria con una novela valiente y desgarradora

16 de mayo de 2025

Lorelí Ojeda Pulido y la escritura como camino interior

18 de diciembre de 2025
Carlos Eduardo García Espinoza lanza una mirada transformadora sobre la salud mental a través de su primer libro

Carlos Eduardo García Espinoza lanza una mirada transformadora sobre la salud mental a través de su primer libro

5 de mayo de 2025
Daniel Melián Lamas y Paula Morales Bethencourt rescatan el legado calero de Fuerteventura en una obra imprescindible

Daniel Melián Lamas y Paula Morales Bethencourt rescatan el legado calero de Fuerteventura en una obra imprescindible

30 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad