Skip to content
  sábado 31 enero 2026
Trending
15 de mayo de 2025David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma 26 de enero de 2026Sergio Sánchez Ramírez irrumpe en la novela negra con una propuesta tan sensorial como incómoda 17 de noviembre de 2025Eduardo Blanco García presenta una mirada integral al combate: una obra que trasciende la técnica y explora la mente del combatiente 26 de julio de 2024Federico Cabello de Alba Hernández desvela su primera novela tras cuatro décadas de servicio policial 22 de enero de 2026Así se fraguó el regreso de Morante de la Puebla a Sevilla a lo largo del invierno 8 de julio de 2025Moisès Trullàs Parrot irrumpe en la literatura con un thriller que plantea el gran dilema del siglo XXI 10 de noviembre de 2025José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción 22 de octubre de 2025Josefina Llagaria Vázquez rescata la memoria de la inmigración española en El verdugo y la esperanza del Winnipeg 25 de enero de 2026El escritor David Uclés planta a Reverte en un jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: «No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos» 12 de febrero de 2025Patricia García Lamela presenta su primer libro, un viaje transformador hacia el autoconocimiento
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Ugo Bienvenu, director de Arco, la película de animación del año: «Somos rehenes de las fantasías futuristas del pasado que inspiran a Elon Musk»
Cultura

Ugo Bienvenu, director de Arco, la película de animación del año: «Somos rehenes de las fantasías futuristas del pasado que inspiran a Elon Musk»

28 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Cara de sueño y cara de niño (aunque son 38 los años cumplidos). <strong>Ugo Bienvenu</strong> (literalmente Bienvenido) da la bienvenida y, en apenas un instante, todo lo que parece cansancio, o quizá desgana, se transforma en enérgica diligencia. Dice, y lo dice muy rápido, que acaba de llegar de Berlín donde recibió el trofeo a mejor película animada en los <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2026/01/17/696bf805e9cf4ad45d8b4584.html»><strong>Premios del Cine Europeo</strong></a>. Dice que el día anterior estuvo en Londres. ¿O era Nueva York? Y que dos días antes aterrizó en California justo después de pasar una temporada, ahora sí, en Nueva York. «Me pasó una cosa muy curiosa. Apenas aterrizó mi avión en Nueva York, se me metió en la cabeza que estaba en Los Ángeles. No entendía nada. Todo era muy raro. Me esforzaba en comprender lo que pasaba porque nada era como lo recordaba», dice de nuevo. Todo lo dice ahora en París. Tanto viaje y tanta cara de cansancio no es más que el resultado de un éxito descomunal. Y sorprendente. <strong>Su película </strong><i><strong>Arco </strong></i><strong>se ha convertido en lo que tarda en salir el arco iris al que se refiere el título en la gran revelación de la temporada y rival directa de las grandes producciones de Pixar y Disney. </strong>Con animación clásica en 2-D, la historia futurista de un crío que viaja en el tiempo con un trazo, dinamismo y brillo propio de los Studio Ghibli es a la vez una fábula encantadora de nuestro tiempo y una llamada de atención sobre lo que se nos viene encima. Es cuento de hadas, advertencia y hasta esperanzada y muy contradictoria utopía distópica.</p>

Más noticias

Los Chunguitos vuelven tras 20 años separados: «El mundo está desfasado, todo el mundo quiere dinero y robar»

26 de enero de 2026

Julio Iglesias seguirá sonando en mi salón

20 de enero de 2026

Salman Rushdie: «Adoro la idea de que el arte sobrevive a la tiranía. Hoy el franquismo no existe, pero Lorca es inmortal»

30 de enero de 2026

Cómo se disparan las balas mágicas

30 de enero de 2026

Seguir leyendo

 Recién galardonado en los Premios del Cine Europeo, el primer largometraje de este animador francés se alza como el mayor rival en los Oscar de las factorías de Pixar y de Disney  

Cara de sueño y cara de niño (aunque son 38 los años cumplidos). Ugo Bienvenu (literalmente Bienvenido) da la bienvenida y, en apenas un instante, todo lo que parece cansancio, o quizá desgana, se transforma en enérgica diligencia. Dice, y lo dice muy rápido, que acaba de llegar de Berlín donde recibió el trofeo a mejor película animada en los Premios del Cine Europeo. Dice que el día anterior estuvo en Londres. ¿O era Nueva York? Y que dos días antes aterrizó en California justo después de pasar una temporada, ahora sí, en Nueva York. «Me pasó una cosa muy curiosa. Apenas aterrizó mi avión en Nueva York, se me metió en la cabeza que estaba en Los Ángeles. No entendía nada. Todo era muy raro. Me esforzaba en comprender lo que pasaba porque nada era como lo recordaba», dice de nuevo. Todo lo dice ahora en París. Tanto viaje y tanta cara de cansancio no es más que el resultado de un éxito descomunal. Y sorprendente. Su película Arco se ha convertido en lo que tarda en salir el arco iris al que se refiere el título en la gran revelación de la temporada y rival directa de las grandes producciones de Pixar y Disney. Con animación clásica en 2-D, la historia futurista de un crío que viaja en el tiempo con un trazo, dinamismo y brillo propio de los Studio Ghibli es a la vez una fábula encantadora de nuestro tiempo y una llamada de atención sobre lo que se nos viene encima. Es cuento de hadas, advertencia y hasta esperanzada y muy contradictoria utopía distópica.

¿Lo de los Oscar entraba en la agenda o es otro paseo por un aeropuerto equivocado?
Todo lo que me ocurre ahora mismo es completamente nuevo para mí. Hace nada estaba en mi estudio con mi socio haciendo anuncios y cortos y ahora esto. Sin duda es un privilegio porque te permite defender lo que amo y es muy gratificante ver cómo la animación en 2-D adquiere este protagonismo inédito. Pero, si soy sincero, es una auténtica pesadilla. En mi vida personal, es horrible. Si soy honesto tengo que admitir que es la peor experiencia de mi vida.
¿La peor?
Con diferencia. Tengo dos hijos pequeños y hace no sé cuántos meses que no les veo. Lo llevo fatal.
¿Por qué no renuncia? Siempre está en su mano dejarlo…
Por otro lado, para la película y para el equipo que ha trabajado en ella es genial. A menudo, cuando me siento mal y quiero parar, mi esposa me recuerda: «Hay tantas personas que confiaron en ti y que trabajaron para ti en esta película, que tienes que hacerlo por ellas». Y así es. Lo hago por ellos. De lo contrario, después del primer mes de promoción, habría parado.
En más de una ocasión ha declarado que hizo está película para sus hijos. ¿Es así?
Es así. Mi hija nació un año después de que empezara a trabajar en la película. Mi obsesión siempre ha sido darles algo que les alivie cuando se sientan mal, que les dé esperanza en el futuro. Imagino y siempre he creído que esta es la tarea de la paternidad. Me pasa con todo. Cuando les leí los libros de Roald Dahl o J. M. Barrie, sentí que faltaban libros a la altura para niños. Así que me he puesto a escribir un libro para ellos. Esto es lo que me motiva: darles a mis hijos lo que creo que les hace falta.
Pero tampoco parece claro que Arco sea en sentido estricto una película para niños.
Eso es precisamente lo interesante y lo que busco. El mayor triunfo de la película es ver a una abuela llorar y reír acompañada de su nieto. Para mí la ficción es básicamente emoción. Trabajo con emociones y éstas no tienen edad. No se trata de ilustrar una tesis o invitar a la reflexión, sino básicamente de conmover. Estoy convencido de que la tristeza y la felicidad comparten el mismo espacio, son inseparables.
Ugo Bienvenu en los Premios del Cine Europeo.
Ugo Bienvenu en los Premios del Cine Europeo.Christoph SoederAP

«Producir optimismo es mucho más complicado que presumir de pesimista»

La historia que se cuenta de Arco es que era un proyecto muy artesanal, casi personal, hasta que la actriz y productora Natalie Portman se cruzó en el camino. ¿Cómo sucedió ese encuentro?
Todo empezó en 2020. Fue entonces cuando le enseñé a mi socio, Félix de Givry, un pequeño dibujo en el que estaba trabajando. Se entusiasmó y me propuso que nos lanzáramos a hacer un largometraje. Nos pasamos dos años y medio escribiendo, haciendo guiones gráficos y enseñando el trabajo a gente en la que confiábamos. La respuesta unánime es que lo que hacíamos no valía para nada. Nos cansamos de escuchar que todo era una mierda. Así, con esas palabras o más groseras aún. Un productor del que nos fiábamos completamente fue más claro aún y nos explicó que la película no podía funcionar, que no había un antagonista, que era demasiado compleja… Pero somos cabezones y decidimos que, en vez de renunciar, teníamos que dar un paso adelante. Así que nos empeñamos, gastamos todo el dinero que teníamos y realizamos lo que se llama animática de 45 minutos, que es como un primer esbozo de película. Es una animación precaria, pero explícita. Todo eso se lo enseñamos a nuestro agente y fue él el que vio la luz. Resulta que también es agente de Natalie Portman y pensó que quizá podría interesarle el proyecto a su productora MountainA.
Y así fue.
En efecto. Su respuesta fue clara: «Me gusta. ¿Qué necesitáis?». Bueno, necesitábamos que pusiera el 50% de la financiación de un proyecto que costaba 9,5 millones de euros. Y desde ahí todo seguido hasta Cannes, donde llegamos al límite mismo de las fechas y de nuestras fuerzas.
Imagino que parte de la incomprensión con la que se tropezaron viene de que no es una película futurista al uso. No es una distopía, sino todo lo contrario.
Cuando empezamos con el proyecto, sentía que estábamos viviendo en la realidad de nuestro día a día una mala película de ciencia-ficción. Es como si todas las ideas que se difundieron sobre el futuro en los años 50, en plena Guerra Fría, las estemos viviendo ahora mismo. De hecho, el problema de base es que la gente, en general, es perezosa y usa la ciencia-ficción para no pensar.
No entiendo.
Somos rehenes de las fantasías futuristas viejas que inspiran a gente como Elon Musk, que son las de los años 50. Él está usando la ciencia-ficción del pasado para construir su propio mito. Y por eso sucede lo que sucede en el mundo. Y por ello creo que es responsabilidad de todos nosotros cambiar ese mito y esas ideas preconcebidas. Si queremos que suceda lo mejor tenemos que imaginar mejor. Producir optimismo es mucho más complicado que presumir de pesimista. Desde el principio, nuestra intención fue llevar a la pantalla una historia con luz, traer la luz. Todos sabemos que producir luz es mucho más difícil y menos respetable intelectualmente que producir oscuridad. Nos llevó miles de años dominar el fuego y casi dos milenios controlar la electricidad. Ahí está la prueba. Además, y como decía antes, mi obligación como padre es entregar a mis hijos un mundo con esperanza. Por primera vez en la historia de la humanidad nos enfrentamos al reto de salvar al planeta de una amenaza global como el cambio climático. Solo si lo hacemos juntos podemos salir adelante. Tenemos la obligación moral de concentrar nuestras energía y no dejarnos engañar por agoreros.
La película en sí misma es una apuesta por lo analógico, por lo artesanal… ¿En qué medida ésa fue la base del proyecto?
Arco es una película que habla de confiar en la imaginación, en los sentimientos, de ser conscientes de las emociones. Somos criaturas con una experiencia del mundo que nunca podrán darnos los números. Ahora las cosas son reemplazadas por sus conceptos. Es una época realmente extraña.
Sin mencionarla, da la impresión que habla de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo cree que la IA cambiará el mundo y su oficio?
Desde luego el problema no es nuestro oficio. No se trata solo si perderemos o no nuestros trabajos. Ese no es el asunto. Es mucho más grave y profundo. La IA nos amenaza como sociedad. Porque el problema es que la IA amenaza lo más interesante y lo que define al ser humano que es la imaginación. La imaginación forma parte de cada rincón de nuestra vida. Imaginamos cuando escribimos, cuando cocinamos, cuando practicamos el sexo… ¿Qué es el sexo sin imaginación? Nada, pura gimnasia. La imaginación llena cada vacío de nuestra vida. La IA lo que hace es simplemente tomar su lugar. Nos deja sin argumentos, completamente vacíos. Nos llevó miles de años tener espacio y tiempo para nuestros pensamientos, poder aburrirnos, poder pensar, soñar el mundo… Solo si nos aburrimos somos capaces de crear. La imaginación es hija del aburrimiento y eso es lo que nos arrebata un aparato como un teléfono móvil reclamando constantemente nuestra atención. Pensemos que gracias a la técnica ganamos tiempo para dedicárselo a nosotros mismos, a nuestro espacio interior. Pero con la tecnología, que es muy reciente, ese proceso se invirtió. La tecnología lo que ha hecho es quitarnos tiempo a nuestro pensamiento y el último escalón de este progresivo deterioro ha llegado con la IA. La IA ha llegado para decirte claramente: «Deja de imaginar. Ya lo hago yo por ti».

«La IA nos amenaza lo que nos define como seres humanos, la imaginación, y nos amenaza como sociedad»

¿No es su visión demasiado catastrofista? Al fin y la cabo, la IA es también una herramienta para precisamente ganar tiempo.
No lo creo. Es más, creo que es una herramienta de exclusión y segregación social. Dentro de poco, habrá quien lea libros, vea películas y eduque sus emociones, y los que no. La IA no es una creadora de experiencias y vivir trata de eso, de compartir experiencias, de fortalecerse y crecer gracias a las experiencias propias y de los otros. Antes existía la ruptura financiera entre pobres y ricos. Pero ahora será un abismo mucho más profundo. Estarán las personas que experimenten el mundo y las que vivan completamente aisladas en sus burbujas ajenas a, precisamente, el mundo.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
David Uclés responde a la cancelación del congreso de la Guerra Civil de Pérez-Reverte: «Para mí, es una victoria»
El misterioso baile de Victoria no es lo único que nos engancha del drama de los Beckham
Leer También
Cultura

Estrella Morente carga contra Rosalía tras su colaboración: «Estoy muy disgustada»

30 de enero de 2026 1373
Cultura

Cómo se disparan las balas mágicas

30 de enero de 2026 8373
Cultura

Nacho Vegas: «La izquierda no ha sabido atajar al fascismo: lo hemos normalizado»

30 de enero de 2026 5085
Cultura

El Teatro Real renueva a Gregorio Marañón con el respaldo de Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

30 de enero de 2026 901
Cultura

Cómo cocinar el odio, receta

30 de enero de 2026 3432
Cultura

Marty Supreme: Un eléctrico Timothée Chalamet en el exagerado retrato de la gran estafa americana (*****)

30 de enero de 2026 2767
Cargar más

Presentación oficial de Isvara y las sombras de José Pablo Miguélez

27 de noviembre de 2025
Leonardo Emiliano Pérez Espino irrumpe en el mundo literario con un thriller político que desafía a los dioses

Leonardo Emiliano Pérez Espino irrumpe en el mundo literario con un thriller político que desafía a los dioses

11 de abril de 2025

Ugo Bienvenu, director de Arco, la película de animación del año: «Somos rehenes de las fantasías futuristas del pasado que inspiran a Elon Musk»

28 de enero de 2026

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026

Paco León: «Odio la censura a lo escatológico. Hay elegancia en saber tirarse un ‘peo’ en su sitio»

27 de enero de 2026
María Fanny Sánchez Carmona desnuda su verdad con valentía y humor en su nueva obra literaria

María Fanny Sánchez Carmona desnuda su verdad con valentía y humor en su nueva obra literaria

22 de abril de 2025
José Luis Aguilera González reflexiona sobre la vida y la eternidad en su nueva obra “Tres personajes desde el azul en busca de autor”

José Luis Aguilera González reflexiona sobre la vida y la eternidad en su nueva obra “Tres personajes desde el azul en busca de autor”

3 de noviembre de 2025

María Elizabeth Harris Domínguez reivindica la amistad y el amor cotidiano a través de la narrativa emocional

19 de enero de 2026

July Vásquez Suárez presenta ‘Cómo Transformar el Dolor en Éxito’, una guía para la superación y el empoderamiento personal

2 de diciembre de 2024

Eduardo Saul Topete Pabello publica Niebla de Marzo, una obra que transforma el duelo en una búsqueda espiritual profundamente humana

1 de diciembre de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad