Skip to content
  sábado 15 noviembre 2025
Trending
11 de abril de 2025BATTAM debuta con una sobrecogedora historia de realidad y misterio que conmueve al lector 21 de abril de 2025Bernabela Esperanza Delgado Salinas: una voz literaria que ilumina la oscuridad de la historia personal y colectiva 10 de noviembre de 2025J Hasni Ouali: poesía cruda para almas que aún sienten 25 de abril de 2025Carles Monereo firmó su nuevo libro en Sant Jordi 2025: una reflexión literaria sobre el morirse 19 de agosto de 2024«Renacer», un grito de esperanza en la lucha contra la violencia de género 13 de febrero de 2025Regina Alejandra García Valle sorprende al mundo literario con su primera novela 4 de noviembre de 2025Luis Frambier Aguirre Oliveros: “La consciencia que somos”, una exploración profunda del ser y del lenguaje 10 de marzo de 2025«Sihri»: un viaje literario a la esencia de Tánger 24 de abril de 2025Guillermo Santamaría debuta con una novela fantástica que honra la amistad, el rol y la aventura 7 de octubre de 2025Estefanía Ramallo Remiro publica Heredé el dolor, elegí la libertad
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Radiohead se hace leyenda en Madrid con un concierto de regreso vertiginoso y radical
Cultura

Radiohead se hace leyenda en Madrid con un concierto de regreso vertiginoso y radical

4 de noviembre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Pues claro que fue un concierto raro, ¿cómo no iba a serlo?</p>

Seguir leyendo

 El grupo británico Radiohead ha ofrecido en Madrid su primer concierto en más de siete años, que se desencadenó con la originalidad, la potencia y la intensidad emocional que lo han convertido en el mito de varias generaciones  

Pues claro que fue un concierto raro, ¿cómo no iba a serlo?

Durante tres décadas, Radiohead siempre eligió rechazar las reglas de la industria y la pomposidad del estrellato, no satisfacer las expectativas de sus fans. no refugiarse en la comodidad de su identidad o de su legado y, bueno, hacer «música rara». Los cinco miembros de Radiohead se separaron sin anunciarlo oficialmente y esta noche han vuelto a unirse, más de siete años después de su último concierto, de la única forma posible: rechazando las reglas de la industria con una gira inesperada de solo 20 conciertos en cinco ciudades que no ha empezado en Reino Unido ni como cabeza de cartel de un gran festival, sino en el Movistar Arena de Madrid; evitando las argucias escénicas que fomentasen la idolatría, sin decir una palabra entre canciones y con un repertorio de «música rara» en el que el grupo de Oxford ha dejado fuera alguna de sus canciones más populares, como Creep y High and Dry, pero que ha tocado 25 canciones de sus nueve álbumes, excepto el primero.

Más noticias

Adiós, Wikipedia, adiós: así está matando ChatGPT a la gran enciclopedia digital

12 de noviembre de 2025

Carolina Yuste debuta como directora con un documental sobre la experiencia trans: «Prefiero que me llamen guape antes que guapa»

4 de noviembre de 2025

La ministra francesa de Cultura acusa al Louvre de «subestimar» desde hace 20 años el riesgo de intrusión

31 de octubre de 2025

Yoko Ono en el Musac de León: violencia, juego, feminismo y justicia para la artista conceptual que cambió la historia del arte

8 de noviembre de 2025

El concierto estaba previsto a las 20.30 h, aunque la organización había anunciado que una hora antes se apagarían las luces del recinto. No sucedió. La única sorpresa a las 19.30 h era descubrir que el escenario, con forma de dodecaedro, estaba situado en el centro de la pista. Esa plataforma estaba rodeada por una especie de jaula de siete u ocho metros de alto formada por paneles móviles, sobre la que se proyectaban imágenes a modo de pantalla. Era un escenario en el que ofrecerse, pero también un refugio protector.

Su música con ambiciones de trascendencia y actitud experimental se construyó combinando rock, psicodelia, punk, electrónica de sintetizadores y pop. Algunas de las canciones de Radiohead son kung-fu y otras son judo, y algunas veces son taichí. Y así mismo se fueron sucediendo las emociones en esta experiencia apoteósica: a sacudidas, en picos de sierra, a un volumen demencialmente alto (parte del público de pista se ha quejado porque el sonido les llegaba saturado), con un arranque de contrastes desde la ambiental Let Down a las súper enérgicas 2+2=5 y Sit Down. Stand Up.

No faltaban las sorpresas, aunque en realidad la primera se la había llevado la prensa. No se permitió la entrada de fotógrafos y los periodistas acreditados tenían prohibido hacer fotos con sus móviles. Que los fotógrafos no se puedan acreditar es algo que vamos sufriendo de vez en cuando en grandes giras internacionales (de Ed Sheeran a Kendrick Lamar, pasando por Billie Eilish), pero que se «prohíba» hacer fotos a los periodistas es insólito y, sobre todo, innecesario, pues las fotos que se pueden tomar desde la grada lateral serían muy probablemente, mmm, impublicables.

Estas son canciones de hace 20 y 30 años, catarsis que llegan de otro mundo, de otra realidad. Radiohead, y muy particularmente Thom Yorke, odian intensamente la nostalgia, por eso la principal amenaza de esta gira es que el grupo reapareciera como un tributo de sí mismo que aprovecha el interés de una nueva generación de oyentes (una generación que de manera frecuente siente que no hay casi nada que no haya conocido tiempos mejores). Esa va a ser su principal lucha en la gira: hacer sonar actuales sus viejas canciones sin llegar a desfigurarlas, como sí han hecho en una versión densa e hipnótica de The Gloaming o un Karma Police reducido a himno estridente y crudo de despedida.

Al contrario que Oasis, Radiohead ya han anunciado que no tocarán el mismo repertorio noche tras noche. Este martes han interpretado las canciones aún más afiladas y feroces que en las grabaciones, tan radicales como una vertiginosa Weird Fishes/Arpeggi, una deconstruida Everything In Its Right Place, una muy rítmica The National Anthem (un segundo batería los ha impulsado toda la actuación), que transportaba como si te despejaran un sendero en la cabeza, una brutal Idioteque y una espasmódica, casi rapeada, Fake Plastic Trees. Baladas icónicas como No Surprises o Subterranean Homesick Alien sí han sonado tal como la gente las lleva tatuadas.

La música de Radiohead representa la extrañeza, la sensación de amenaza y el dolor del individuo en un mundo que parece un rompecabezas sin solución; son canciones angustiadas sobre la alienación y la deshumanización en una sociedad hiper tecnológica dominada por la corrupción moral y política que hoy tienen la resonancia de un presagio lúcido. Su generación los sigue considerando un mito irrenunciable y dos nuevas generaciones de adolescentes y treintañeros sin motivos para el optimismo han conectado con ellos y contemplan su música como algo legendario. Todos ellos se han mezclado esta noche en Madrid, donde el grupo no actuaba desde 2003.

El afán de estas canciones de alta intensidad emocional siempre fue comunicar y compartir sentimientos complejos y transportar al oyente. El elemento de conexión siempre ha sido muy importante para Thom Yorke, quien tras un comienzo tímido no ha parado de bailar e interpretar borboteando en su propia marmita del carisma.

Tras un largo descanso, muchos grupos se dan cuenta de que, cuando quieren volver, alguien ya ha ocupado su lugar, y que si conquistar un espacio es difícil, recuperarlo es mil veces más difícil. ¿Le preocupa eso a estos cinco señores de Oxford camino de cumplir 60? Sobre el escenario del Movistar Arena de Madrid solo parecían interesados en recuperarse a sí mismos. Y, diablos, vaya si lo han conseguido.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Arturo Pérez-Reverte presenta la nueva colección de libros de aventuras de Zenda-Edhasa en Bodegas Protos
Superstruct responde a las polémicas en los festivales de KKR: «El boicot ha sido una campaña de puro acoso y bullying digital para cumplir con la agenda de ciertos movimientos»
Leer También
Cultura

Vini, vide, vince

14 de noviembre de 2025 5797
Cultura

Muere Luis Martín Díez, fundador del Nuevo Mester de Juglaría y creador de Folk Segovia

14 de noviembre de 2025 10608
Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales
Destacados

Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales

14 de noviembre de 2025 13365
Cultura

La orquesta de la Escuela Reina Sofía pone en pie el Carnegie Hall de Nueva York en su debut en la meca musical de Manhattan

14 de noviembre de 2025 4994
Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia
Destacados

Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia

14 de noviembre de 2025 2610
Cultura

Alejandro Sanz amplía su leyenda en los Latin Grammy y Aitana gana su primer premio

14 de noviembre de 2025 12508
Cargar más
Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

29 de julio de 2025
“Las Aventuras de Amadeus en la Nueva España”: una mirada fantástica y poética a lo cotidiano

“Las Aventuras de Amadeus en la Nueva España”: una mirada fantástica y poética a lo cotidiano

2 de octubre de 2025

Oracle impulsa la IA empresarial con nuevos agentes

31 de octubre de 2025
José Antonio Arias Moreno debuta en la literatura con una obra que nace del alma

José Antonio Arias Moreno debuta en la literatura con una obra que nace del alma

29 de julio de 2025

Huber Nides Delgado Sánchez presenta ‘El gallinero de mármol, y otros cuentos’

23 de octubre de 2024

El nuevo disco de Rosalía, ‘Lux’, se filtra completo en internet dos días antes de su publicación

5 de noviembre de 2025

Nota de prensa: «La Lata de Galletas», una novela conmovedora y cercana, de la autora Laura Retamar López

30 de agosto de 2024
Francisco José Vidal-Salmerón Pujante invita a la reflexión colectiva con su primer libro

Francisco José Vidal-Salmerón Pujante invita a la reflexión colectiva con su primer libro

1 de abril de 2025
Manuel Guerrero Hornero presenta "El mundo de Valeria", una novela que visibiliza la violencia de género

Manuel Guerrero Hornero presenta «El mundo de Valeria», una novela que visibiliza la violencia de género

6 de marzo de 2025
Luis Jacobo Numhauser Tognola presenta una mirada integradora de la salud mente-cuerpo

Luis Jacobo Numhauser Tognola presenta una mirada integradora de la salud mente-cuerpo

13 de mayo de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad