Skip to content
  sábado 12 julio 2025
Trending
25 de abril de 2025MARINA MINGUELA RUIZ PRESENTÓ PATER EN SANT JORDI 2025 DE LA MANO DE EDITORIAL LETRAME 8 de julio de 2025Moisès Trullàs Parrot irrumpe en la literatura con un thriller que plantea el gran dilema del siglo XXI 9 de julio de 2025Migrantes expulsados por EEUU a Costa Rica con permiso para trabajar 28 de enero de 2025Carlos Plana Ariza presenta su obra debut «Mystico», una travesía de libertad y superación personal 3 de febrero de 2025Beatriz Eugenia Ochoa Ruiz presenta «Anatomía de un divorcio», una obra reveladora sobre la separación y el crecimiento personal 9 de julio de 2025Nath Juriel irrumpe con fuerza en la literatura con una historia intensa y valiente 24 de abril de 2025«Vuelo sin retorno», una historia real sobre el amor, la pérdida y lo inevitable, protagoniza la parada de la Editorial Letrame en Sant Jordi 11 de abril de 2025Ariadna de Maestro irrumpe en el panorama literario con una novela que desafía los límites del thriller psicológico 28 de junio de 2025Costa Rica prepara tercera ronda para negociar aranceles con EE.UU.: “Relaciones pasan por un buen momento” 5 de julio de 2025Costa Rica redujo pago de intereses en ¢51.231 millones a mayo
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Nada que celebrar
Cultura

Nada que celebrar

1 de julio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>No se sabe si fue un vaso de chupito lanzado contra la pared o un ladrillo lanzado contra un policía. Tampoco se sabe quién tiró aquel objeto, si <strong>Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera</strong>, ambas mujeres trans negras y disidentes sexuales. Pero lo que sí que se sabe es que <strong>alguna de ellas lanzó un vaso, una piedra, un ladrillo y luego vinieron todas las demás</strong>. Esa noche del 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, el bar gay de New York que hasta entonces había servido de clandestino, empezó la revolución que dura hasta hoy.</p>

Seguir leyendo

Más noticias

Judeline no participará en el Festival de Benicàssim por su relación con el fondo KKR: «Me posiciono contra el genocidio»

3 de julio de 2025

El edificio icono de la Nueva Bauhaus se construye en Sevilla: cero emisiones, pérgolas y paneles fotovoltaicos

28 de junio de 2025

¿A quién le importa James Bond?

29 de junio de 2025

The Velvet Sundown, la banda creada por la IA que no para de crecer: por qué unos músicos que no existen se han hecho virales

4 de julio de 2025

 No sé qué esperaba Orbán que ocurriera al prohibir la marcha del Orgullo LGTBIQ+ este sábado en Budapest. Lo que pasó ya lo sabemos todas: la ciudad abarrotada  

No se sabe si fue un vaso de chupito lanzado contra la pared o un ladrillo lanzado contra un policía. Tampoco se sabe quién tiró aquel objeto, si Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera, ambas mujeres trans negras y disidentes sexuales. Pero lo que sí que se sabe es que alguna de ellas lanzó un vaso, una piedra, un ladrillo y luego vinieron todas las demás. Esa noche del 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, el bar gay de New York que hasta entonces había servido de clandestino, empezó la revolución que dura hasta hoy.

De la genealogía del ladrillo, del París is burning, de la calle, de los adoquines, de los márgenes, de las leyes de peligrosidad, de las cárceles, de los piratas y las putas y las bujarras, de los insultos que damos constantemente la vuelta, de los golpes de los que nos reponemos, de toda esta furia y de toda esa violencia ejercida sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos años y años y años, de ahí venimos. Con tal tradición de resistencia no sé qué esperaba Orbán que ocurriera al prohibir la marcha del Orgullo LGTBIQ+ este sábado en Budapest.

Lo que pasó ya lo sabemos todas: la ciudad abarrotada, con esas 100.000 personas que salieron a la calle, aunque se habían anunciado multas y consecuencias penales. Aunque se habían llenado los puentes de cámaras de reconocimiento facial para ponérselo fácil a la policía. Y aunque se había permitido una manifestación nazi en el mismo recorrido. Porque lo que sí que hizo Orbán fue alentar el conflicto. Luego dijo que no quería enfrentamientos y que la policía no actuaría. Pero actuar es también dejar a los perros matones enfrente para que huelan a sus presas. Actuar es tensar los gatillos para que otros disparen.

En la madrugada de este lunes, 56 años después de aquella primera revolución, y al lado del mítico Stonewell Inn, símbolo de la resistencia y de la rebelión, ha habido un tiroteo en el que han resultado heridas dos adolescentes después de las marchas del Orgullo. «En un momento en que nuestra ciudad debería estar celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGBTIQ+, incidentes como este son devastadores», ha escrito en X el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

De Trump a Orbán. Esta es la nueva política del desgaste y del enfrentamiento, de la alentación sin cesar al odio, que tanto se parece a la vieja política de siempre. La supuesta justificación de Orbán para prohibir la manifestación era la protección de la infancia. Habría que recordarles entonces a Orbán y a los líderes ultraderechistas que a los niños solo se les protege en un mundo donde no haya guerras ni represiones ni palizas ni tiroteos ni asesinatos por ser quien eres.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Monedas de ¢500 del diseño anterior perderán su valor a partir de este martes 1.° de julio
Revelan video que vincula a Celso Gamboa con residencial Monterán
Leer También
Economía

Actividad económica creció 3,8% en mayo, afectada por agro y construcción

12 de julio de 2025 13039
Economía

260 marcas nacionales exponen su oferta este fin de semana en la Antigua Aduana

11 de julio de 2025 6202
Economía

Dos Pinos lanza helado DUO Violeta, Copetín Cacique Liga’o Sandía y Conitos Krunchy Gallito

11 de julio de 2025 1636
Cultura

Emmanuel Mouret: «Las malas películas son aquellas en las que se ve todo»

11 de julio de 2025 3284
Cultura

Futuro en regresión (el presente visto por ‘Regreso al Futuro II’)

11 de julio de 2025 6824
Economía

Intel confirma despidos en Costa Rica como parte de su estrategia global

11 de julio de 2025 2592
Cargar más

Miguel Ángel Gómez Ortiz irrumpe con fuerza en el panorama literario con su novela política de ficción

16 de abril de 2025

Más de un caso diario en Costa Rica por hostigamiento sexual

7 de julio de 2025

Luciano Moreno López debuta en el panorama literario con una novela intimista y apasionante

10 de abril de 2025

‘Mr. Loverman’: ser homosexual no siempre va de pasarlo súper-superbién

3 de julio de 2025

Irina Dreams presenta su obra La Elegida en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Firma de libros de Rebeca García-Noblejas Moya en la parada de la Editorial Letrame

24 de abril de 2025

Unión Europea evalúa el TLC con Centroamérica: hay avances y oportunidades para Costa Rica en sector servicios

30 de junio de 2025

LanammeUCR detecta fallas técnicas en Circunvalación Norte

8 de julio de 2025

María del Carme Arrom Loscos firmó su novela Noninó en la parada de Letrame en Sant Jordi 2025

29 de abril de 2025

El festival de jazz de Getxo se busca y se encuentra

6 de julio de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad