<p>El cantante británico <strong>Ozzy Osbourne </strong>, líder del grupo <strong>Black Sabbath </strong>y figura clave en el desarrollo del ‘heavy metal’, ha muerto este martes a la edad de 76 años, según ha confirmado su familia en un comunicado. Lo ha hecho «junto a sus familiares y rodeado de amor», reza el texto, que pide «respeto a la privacidad de la familia en estos momentos».</p>
El cantante británico, líder de Black Sabbath, se despidió de sus seguidores junto a su grupo en su Birmingham natal hace sólo dos semanas.
El cantante británico Ozzy Osbourne , líder del grupo Black Sabbath y figura clave en el desarrollo del ‘heavy metal’, ha muerto este martes a la edad de 76 años, según ha confirmado su familia en un comunicado. Lo ha hecho «junto a sus familiares y rodeado de amor», reza el texto, que pide «respeto a la privacidad de la familia en estos momentos».
Conocido como «Prince of Darkness» (Príncipe de la Oscuridad), Osbourne llevó una vida excesiva, marcada por el consumo desaforado de drogas y por su escandalosa puesta en escena. Con Black Sabbath produjo clásicos del rock que ayudaron a cimentar el desarrollo de las diferentes variedades del ‘metal’ en los años 70 y 80. Ahí quedan discos como ‘Paranoid’ (1970) y ‘Master Of Reality’ (1971), y canciones como ‘War Pigs’, ‘Sweet Leaf’ y ‘Crazy train’, esta última perteneciente al primer álbum de Ozzy en solitario, ‘Blizzard of Ozz’ (1980), tras su salida del grupo.
El pasado 5 de julio Osbourne se volvió a reunir con la formación original de los Sabbath (Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward) en un concierto de despedida en su Birmingham natal, llamado ‘Back to the Beginning’, en el que estuvieron acompañados de ilustres herederos de su música, como Metallica, Slayer, Pantera, Alice in Chains, Mastodon o Anthrax, entre otros. En la velada, el cantante actuó sentado en un trono, debido a que a principios de año perdió la capacidad de andar a causa del párkinson que padecía. Su muerte se produce, pues, 17 días después de esta actuación de despedida, cuya recaudación (140 millones de libras) fue donada a hospitales infantiles de la zona de West Midlands y a fundaciones para el estudio y el cuidado de los enfermos de párkinson.
Osbourne, nacido en el suburbio de Marston Green el 3 de diciembre de 1948, era conocido más allá de los círculos rockeros y metaleros por su participación en ‘The Osbournes’, un ‘reality’ emitido por la cadena MTV entre 2002 y 2005 que recogía su vida familiar junto a su esposa Sharon y sus hijos Kelly y Sharon, convertidos en estrellas como su padre tras la emisión del programa.
Surgido de uno de los entornos más conflictivos de la Inglaterra postindustrial, John Michael Osbourne fue un niño que tuvo que lidiar con problemas de aprendizaje, abusos y delincuencia juvenil. La música fue, según comentó en diversas entrevistas a lo largo de su vida, su manera de escapar del agujero. A los 19 años se unió al grupo de Geezer Butler, al que pronto se sumaron Iommi y Ward, y que bautizaron como Earth. En 1969 cambiaron el nombre a la banda y tomaron prestado el título inglés de la película de Mario Bava ‘I tre volti della paura’ (1963).
Si Black Sabbath revolucionó la música fue, sobre todo, por Osbourne. Aquella psicodelia pesada, como un brontosaurio intoxicado, encontró en los alaridos y la gestualidad de enajenado de Ozzy el vehículo idóneo para trascender los círculos de los rockeros ocultistas y de los más oscuros practicantes del ‘rhythm and blues’. Si Led Zeppelin puso los cimientos para el rock duro, Ozzy y los suyos entraron en escena manejando una bola de demolición: maciza e implacable.
La palabra «pionero» está ya gastada de tanto usarla, pero con Black Sabbath no hay riesgo de sobreexplotarla. El reguero de grupos que surgieron a su paso llega hasta hoy: Judas Priest, Iron Maiden, Raibow, Venom, Sepultura, Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Ghost…
Cultura