Skip to content
  domingo 25 enero 2026
Trending
6 de noviembre de 2025Inmaculada Puebla: el arte de canalizar con conciencia, amor y ética 12 de diciembre de 2025Sonia Muñoz González irrumpe en el panorama literario con una novela valiente y humana 22 de abril de 2025Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares 14 de julio de 2025Rubén Lázaro Bagüés desata el poder de la mitología nórdica con su nueva novela de fantasía épica 23 de enero de 2026José Luis Carrasco Ortega reivindica el amor y el perdón a través de la poesía contemporánea 29 de abril de 2025Joan Bermúdez presentó UNA TRENCADISSA POLÍTICA en Sant Jordi 2025 de la mano de la Editorial Letrame 6 de marzo de 2025Adrián Barcelona Cester debuta en la literatura con «Réquiem por un Púgil», una novela de superación y redención 8 de noviembre de 2024“Diástole”, el viaje emocional y transformador de Laura Cahís Sánchez 20 de enero de 2025Julián Rojas Vivanco presenta su obra debut: Momentos 19 de septiembre de 2024«Los descendientes del eclipse», un viaje épico entre magia y romance que fascina a los Lectores
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Marina Abramovic: «Llevo 60 años haciendo ‘performances’ y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada»
Cultura

Marina Abramovic: «Llevo 60 años haciendo ‘performances’ y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada»

21 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Marina Abramovic (Belgrado, 1946) tiene algo de sacerdotisa. No solo por la elegancia de su porte, su pelo azabache larguísimo y un cutis milagroso a sus 79 años (incluso lanzó su propia línea de cosméticos, Longevity Method). La artista ha transitado -metafórica y literalmente- por el cielo y el infierno, ha visto desmoronarse dictaduras y se ha enfrentado al sufrimiento de un país que dejó de existir. «Después del funeral del mariscal Tito, en lugar de un país éramos seis… Eso marcó mi vida. Yo pertenezco al viejo país, a Yugoslavia», cuenta en el Gran Teatre del Liceu sobre<strong> su última obra, la inclasificable y monumental </strong><i><strong>Balkan Erotic Epic, </strong></i>que estrena este sábado y empieza precisamente con el funeral de Tito.</p>

Seguir leyendo

 La artista estrena la monumental ‘Balkan Erotic Epic’ en el Liceu: casi cuatro horas, no apta para menores de 18 y con fundas que impedirán el uso de teléfonos móviles. «Es una nueva forma de arte que no se había presentado nunca», admite  

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) tiene algo de sacerdotisa. No solo por la elegancia de su porte, su pelo azabache larguísimo y un cutis milagroso a sus 79 años (incluso lanzó su propia línea de cosméticos, Longevity Method). La artista ha transitado -metafórica y literalmente- por el cielo y el infierno, ha visto desmoronarse dictaduras y se ha enfrentado al sufrimiento de un país que dejó de existir. «Después del funeral del mariscal Tito, en lugar de un país éramos seis… Eso marcó mi vida. Yo pertenezco al viejo país, a Yugoslavia», cuenta en el Gran Teatre del Liceu sobre su última obra, la inclasificable y monumental Balkan Erotic Epic, que estrena este sábado y empieza precisamente con el funeral de Tito.

«Los balcánicos somos infelices cuando estamos en nuestro país, pero lo somos aún más cuando estamos fuera. Nunca hay paz en el alma. Así es como surgen todos los Dostoyevskis…», explica sobre su espíritu eslavo. Aunque en Barcelona confiesa que se siente «como si volviera a casa»: en 2023 agotó todas las entradas de Las siete muertes de Maria Callas y, diez años antes, ya había deslumbrado en el Teatro Real de Madrid con Vida y muerte de Marina Abramovic. «Me encanta España en general porque tiene mucho que ver con el drama y la pasión. Son emociones que también llevo dentro de mí, ya sabéis, la ex-Yugoslavia, el país que ya no existe», ha confesado esta mañana en la presentación del espectáculo «más ambicioso» de su carrera: una gran coproducción internacional que la llevará por todo el mundo hasta 2028. «Oh, Dios mío, Hong Kong… Espero que no nos metan en la cárcel. Hay una cantidad de desnudos…», suelta al recordar algunas de las paradas de su gira.

Más noticias

Marina Abramovic: «Llevo 60 años haciendo ‘performances’ y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada»

21 de enero de 2026

‘Una batalla tras otra’ y ‘Hamnet’ imponen su ley en los Globos de Oro

12 de enero de 2026

Lo que de verdad recordamos cuando miramos fotos de 2016

21 de enero de 2026

Nominaciones a los Premios Oscar 2026: Una batalla tras otra y Los pecadores, favoritas

22 de enero de 2026

«Antiguamente, se usaban los genitales para explicar la naturaleza de la vida y cómo conectarse con el plano espiritual de nuestro planeta y las cosas que no entendemos»

No solo los desnudos… También una impactante escenografía -que incluye penes hiperrealistas de cinco metros- y rituales ancestrales representados de manera muy explícita. Para diseccionar su alma eslava Abramovic ha recuperado olvidados mitos, leyendas paganas y tradiciones folklóricas relacionadas con el erotismo. «Antiguamente, se usaban los genitales para explicar la naturaleza de la vida y cómo conectarse con el plano espiritual de nuestro planeta y las cosas que no entendemos», apunta la artista-sacerdotisa. Y pone un ejemplo del siglo XI: un ritual que practicaban las mujeres para asustar a los dioses y detener la lluvia, subiéndose las faldas y mostrando sus vaginas. Abramovic reproduce esa «adoración» en escena. «Algunos medios anglosajones hablan de las vaginas como si fueran armas. Cuando es algo tan primordial, tan puro. Es como mostrar El origen del mundo [el cuadro de Courbet]», critica. Pero consiguió llevar a cabo todos los rituales.

Una de las escenas con marcada estética folklórica de 'Balkan Erotic Epic'
Una de las escenas con marcada estética folklórica de ‘Balkan Erotic Epic’MARCO ANELLI

«Al principio me preguntaba: ‘¿Cómo podemos hacer algo que todo el mundo me decía que era imposible?’ Porque hay demasiados cuerpos desnudos y nuestra cultura inmediatamente lo etiqueta como pornografía. Ya no estamos acostumbrados a mirar la desnudez de manera poética, especialmente el cuerpo femenino», plantea Abramovic, que estrenó la versión más performática de la obra el 9 de octubre en los Aviva Studios de Manchester, una gran nave en la que el público podía moverse libremente entre 13 escenas simultáneas. «Era como una instalación artística», compara. Y aunque al principio quería limitarse a la dirección también interviene en algunas escenas.

Con un formato más teatral y 70 intérpretes, Balkan Erotic Epic tiene su puesta de largo en el Liceu con ciertas instrucciones y advertencias: dura casi cuatro horas, solo es apta para mayores de 18 años y no se podrán usar los teléfonos móviles; a la entrada, el público los depositará en una funda magnetizada que solo se abrirá a la salida (no se podrá usar el contactless en el bar, que permanecerá abierto durante toda la función). «No hay pausa de entreacto. Es una decisión un poco radical pero no queríamos romper la pieza. El público puede salir y entrar. No es una obra fácil pero sí una experiencia bastante única». Palabra de Abramovic.

Abramovic en un momento del montaje.
Abramovic en un momento del montaje.MARCO ANELLI

¿Pero qué es Balkan Erotic Epic? Ni ópera, ni performance, ni danza. Y todo eso a la vez. Algo que solo Abramovic puede concebir: «Tenemos que admitir que la opera es un arte un poco pasado de moda. Apostar por este tipo de obra es revolucionario y muy valiente. Esto es una nueva forma de arte que no se había presentado nunca. Y estoy muy orgullosa porque estamos uniendo por primera vez danza, performance, música electrónica, drum & bass, animación, proyecciones de vídeo, ciertos elementos de escenografía… La combinación es una locura». Abramovic no tiende a la exageración. «Llevo 60 años haciendo performances y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada», dice.

En los 70 presentó sus acciones más duras y extremas. En Rhytm 0 (1974) dejó que el público usara 72 objetos sobre su cuerpo inmóvil, desde pétalos de rosa a cuchillas o una pistola (las fotos de una joven Marina de 28 años, sangrando y vejada, resultan escalofriantes); en Rhythm 5 (1974) se tumbó en medio de una estrella de fuego hasta casi asfixiarse por falta de oxígeno; en Rhythm 10 (1973) practicó la ‘ruleta rusa’ con un cuchillo (bueno, 20 diferentes) entre los espacios de sus dedos, infligiéndose varias heridas.

En la Bienal de Venecia de 1997, cuando recibió el León de Oro a mejor artista, presentó la impactante performance Balkan Baroque, casi un lejano prólogo de este Balkan Erotic Epic: Abramovic con un vestido blanco ensangrentado sobre una inmensa montaña de 1.500 huesos (eran de vaca) a los que iba arrancando los restos de carne mientras, al fondo, se proyectaba la imagen de sus padres. En una Yugoslavia en descomposición, la artista hablaba de la muerte, la destrucción, la violencia, las limpiezas étnicas…

Escena de 'Balkan Erotic Epic' en su estreno de Manchester.
Escena de ‘Balkan Erotic Epic’ en su estreno de Manchester.MARCO ANELLI

Desde entonces la figura de su madre ha estado muy presente en su obra: ella misma la encarnaba en Vida y muerte de Marina Abramovic. Y ahora la convierte en un personaje principal. «Tuve una infancia muy difícil y una relación compleja con mi madre. Ella era una heroína nacional, con dos medallas. Una comunista muy estricta, imponía un control militar en casa. Nunca se rindió, ni a sus emociones. Nunca me besó, en toda mi vida», recuerda. Su particular reconciliación consiste en liberar a su madre (al personaje interpretado por Maria Stamenkovic) a través de la pasión y el sexo. «Al finl está desnuda, cantando sobre la mesa, completamente abandonada al sexo y a los sentimientos. La verdad es que ha sido muy terapéutico», confiesa. Porque Balkan Erotic Epic es su particular catarsis.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Julio Iglesias pide a la Fiscalía la denuncia de sus extrabajadoras y cree «insólito» no disponer de una copia
Lo que de verdad recordamos cuando miramos fotos de 2016
Leer También
Cultura

La muerte de Sally Draper

25 de enero de 2026 3816
Cultura

‘El caballero de los siete reinos’: la humilde, pero digna, última precuela de ‘Juego de Tronos’

25 de enero de 2026 2328
Cultura

El escritor David Uclés planta a Reverte en un jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: «No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos»

25 de enero de 2026 7143
Cultura

Los domingos asciende a los cielos, camino de la gloria de los Goya, en la liturgia de los Premios Feroz con cinco estatuillas

25 de enero de 2026 7365
Cultura

La editorial que revive a escritoras olvidadas por la historia: «Sí había autoras, sólo había que encontrarlas»

24 de enero de 2026 11900
Cultura

La edad del pavo de Son Goku

24 de enero de 2026 11651
Cargar más

Premios del Cine Europeo: ‘Sirat’ y Oliver Laxe se llevan los cinco premios técnicos en la gran noche de ‘Valor sentimental’

17 de enero de 2026
Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

27 de marzo de 2025

Déborah Calvo Puente presenta ‘40 y tant@s HISTORIAS’, relatos que conectan con la vida y el alma

2 de diciembre de 2024
Salvador Algarra analiza los límites de la ética contemporánea en su nuevo libro

Feliciano Mayorga Tarriño analiza los límites de la ética contemporánea en su nuevo libro

26 de noviembre de 2025
Sunilda Bonet Muntaner presenta su libro 'Metanoia' en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

Sunilda Bonet Muntaner presenta su libro ‘Metanoia’ en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Isabel Moro Sánchez rinde homenaje a la memoria y al sabor con su libro Cocina extremeña para el mundo

Isabel Moro Sánchez rinde homenaje a la memoria y al sabor con su libro Cocina extremeña para el mundo

30 de octubre de 2025

“Rostro de Mujer”, una novela intensa y pasional que redescubre la fuerza femenina

11 de diciembre de 2024
Alejandra O’Sullivan nos invita a descubrir “La tumba de Aran”, una aventura humana en el corazón del mundo antiguo

Alejandra O’Sullivan nos invita a descubrir “La tumba de Arán”, una aventura humana en el corazón del mundo antiguo

3 de noviembre de 2025

Ángel Bolívar Andrade Moscoso consolida su voz transformadora con Despierta tu poder

18 de diciembre de 2025

«Renacer», un grito de esperanza en la lucha contra la violencia de género

19 de agosto de 2024
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad