Skip to content
  sábado 31 enero 2026
Trending
9 de diciembre de 2025Alfonso Eduardo Haros Haros emociona con una historia de vida que inspira perseverancia y amor por el fútbol 25 de abril de 2025Carles Monereo firmó su nuevo libro en Sant Jordi 2025: una reflexión literaria sobre el morirse 26 de enero de 2026Jaime García Badillo, educación y experiencia al servicio del crecimiento personal 25 de abril de 2025MARINA MINGUELA RUIZ PRESENTÓ PATER EN SANT JORDI 2025 DE LA MANO DE EDITORIAL LETRAME 21 de noviembre de 2025Paulina Allende Miranda irrumpe en el panorama literario con una fantasía oscura que reflexiona sobre la fe y la condición humana 13 de mayo de 2025Pamela Reyes sigue conmoviendo con su cuento infantil sobre identidad 24 de abril de 2025Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025 21 de abril de 2025Axel Ulises R. De la Gala Vásquez debuta con fuerza en la literatura distópica 17 de febrero de 2025Lanzamiento de “Yakov y su viaje al interior”, el nuevo cuento infantil de Pamela E. Reyes que invita a la reflexión sobre la identidad 27 de enero de 2026Paco León: «Odio la censura a lo escatológico. Hay elegancia en saber tirarse un ‘peo’ en su sitio»
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  La tarta del presidente: Una fábula universal en Irak de conmoción masiva (****)
Cultura

La tarta del presidente: Una fábula universal en Irak de conmoción masiva (****)

30 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>El primer impulsó de los hermanos Lumière poco después de su invención fue enseñar el mundo y un ejército de operadores de cámara se repartieron por la geografía del planeta. Alexandre Promio, Gabriel Veyre o Jean Busseret se lanzaron a registrar las maravillas en movimiento de un universo por fuerza desconocido. <i>La tarta del presidente, </i>del debutante Hasan Hadi, comparte con ese primer momento iluminado el prodigio de descubrir lo nunca visto. Pero en este caso, los habitantes de las marismas iraquíes que aparecen en la película no surgen desde la mirada inocente de un camarógrafo sorprendido. <strong>Ahora, lo que se ve es todo aquello que se ocultó de manera tan deliberada como cruel y con el propósito culpable de, nada más y nada menos, la muerte. </strong>De repente, todas las sombras deshumanizadas y casi invisibles que durante tanto tiempo han ocupado la parte de atrás de las películas bélicas (la mayoría de ellas estadounidenses) sobre la guerra de Irak emergen en la pantalla como, atentos, seres humanos, como personas que desean, quieren, luchan por sobrevivir y que, en un alarde de soberbia quizá, son indistinguibles de cualquiera de nosotros. Digamos que solo por esto, <i>La tarta del presidente </i>se mantiene perfectamente a salvo.</p>

Seguir leyendo

 El director Hasan Hadi debuta con un deslumbrante ejercicio de cine cierto, bello, profundo y emocionante que ganó la Cámara de Oro a mejor ópera prima en Cannes  

Más noticias

El mexicano David Toscana gana el Premio Alfaguara por El ejército ciego, una novela histórica de violencia y humor negro

27 de enero de 2026

El misterioso baile de Victoria no es lo único que nos engancha del drama de los Beckham

28 de enero de 2026

La muerte de Sally Draper

25 de enero de 2026

Bruce Springsteen carga de nuevo contra Trump: «El ICE debería irse de una puta vez de Mineápolis»

19 de enero de 2026

El primer impulsó de los hermanos Lumière poco después de su invención fue enseñar el mundo y un ejército de operadores de cámara se repartieron por la geografía del planeta. Alexandre Promio, Gabriel Veyre o Jean Busseret se lanzaron a registrar las maravillas en movimiento de un universo por fuerza desconocido. La tarta del presidente, del debutante Hasan Hadi, comparte con ese primer momento iluminado el prodigio de descubrir lo nunca visto. Pero en este caso, los habitantes de las marismas iraquíes que aparecen en la película no surgen desde la mirada inocente de un camarógrafo sorprendido. Ahora, lo que se ve es todo aquello que se ocultó de manera tan deliberada como cruel y con el propósito culpable de, nada más y nada menos, la muerte. De repente, todas las sombras deshumanizadas y casi invisibles que durante tanto tiempo han ocupado la parte de atrás de las películas bélicas (la mayoría de ellas estadounidenses) sobre la guerra de Irak emergen en la pantalla como, atentos, seres humanos, como personas que desean, quieren, luchan por sobrevivir y que, en un alarde de soberbia quizá, son indistinguibles de cualquiera de nosotros. Digamos que solo por esto, La tarta del presidente se mantiene perfectamente a salvo.

La cinta relata la historia de una niña de nueve años empeñada en cumplir con la obligación impuesta por la escuela del régimen de confeccionar una tarta para, en efecto, Sadam Husein con motivo de su cumpleaños. Estamos en los años 90, el país vive un momento especialmente grave de escasez por culpa de las sanciones internacionales y el despropósito malsano de la dictadura no conoce otra razón que la más despiadada sinrazón. Lo que sigue es algo así como el viaje equinoccial a través de un mundo desolado detrás de un propósito tan descomunal como heroico (juntar un poco de harina, azúcar y unos pocos huevos) y, a su modo, profundamente ridículo.

Hasan Hadi plantea la película como un cuento de hadas contradictoriamente realista. La niña Lamia que tanto recuerda a la Ana Torrent de El espíritu de la colmena, acompañada por su amigo Saeed, la abuela Bibi y el gallo, que también es genio de la lámpara, Hindi atraviesan un Bagdad plagado de rufianes, tramposos, aprovechados, pervertidos, humillados, ofendidos y, como única excepción y testigo de vida, un cartero honrado. La película avanza entre la realidad y la ficción (todo son actores de los llamados naturales) a un lado y otro de un relato que igual remite a los mitos eternos del poema de Gilgamesh que a la urgencia de un cielo atravesado constantemente por aviones de guerra como presagio de todo lo malo. El director se las arregla para en un soberbio ejercicio de malabarismo componer una película de época con las herramientas más a mano y básicas del documental, algo así como moldear con las manos el mismo mármol.

El resultado, que sin duda recuerda a los primeros trabajos de Abbas Kiarostami, impresiona por su certeza, por su profundidad, por su simple belleza, por la claridad en el manejo de las miradas, por su arriesgado ofrecimiento de vida. Al principio de la película, la abuela le comenta a la nieta que la verdad se reconoce en la superficie del agua. Así lo dicen los textos antiguos. Van en la barca camino de la escuela. Y en esa frase, como una premonición, se queda a vivir una película emocionante, una película que nos faltaba entre ese cine impúdico plagado de soldados norteamericanos traumatizados después de matar personas (que no sombras), una película que también es un arma de conmoción masiva.

—

Dirección: Hasan Hadi. Intérpretes: Baneen Ahmad Nayyef, Sajad Mohamad Qasem, Waheed Thabet Khreibat, Rahim AlHaj. Duración: 105 minutos. Nacionalidad: Irak.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Aída y vuelta: Paco León crece y se crece con una comedia que come comedia con ‘hamor’ (****)
Marty Supreme: Un eléctrico Timothée Chalamet en el exagerado retrato de la gran estafa americana (*****)
Leer También
Cultura

Estrella Morente carga contra Rosalía tras su colaboración: «Estoy muy disgustada»

30 de enero de 2026 1373
Cultura

Cómo se disparan las balas mágicas

30 de enero de 2026 8373
Cultura

Nacho Vegas: «La izquierda no ha sabido atajar al fascismo: lo hemos normalizado»

30 de enero de 2026 5085
Cultura

El Teatro Real renueva a Gregorio Marañón con el respaldo de Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

30 de enero de 2026 901
Cultura

Cómo cocinar el odio, receta

30 de enero de 2026 3432
Cultura

Marty Supreme: Un eléctrico Timothée Chalamet en el exagerado retrato de la gran estafa americana (*****)

30 de enero de 2026 2767
Cargar más

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024
Miryam Moya presenta La última palabra de Marta en Sant Jordi 2025

Miryam Moya presenta La última palabra de Marta en Sant Jordi 2025

24 de abril de 2025

Marina Abramovic: «Llevo 60 años haciendo ‘performances’ y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada»

21 de enero de 2026
Katy Torres Dorado lanza su tercer poemario: sensibilidad y romanticismo en cada verso

Katy Torres Dorado lanza su tercer poemario: sensibilidad y romanticismo en cada verso

2 de abril de 2025
Enrique del Castillo Vázquez nos invita a un viaje hacia la vida interior más profunda

Enrique del Castillo Vázquez nos invita a un viaje hacia la vida interior más profunda

6 de junio de 2025

Moisès Trullàs Parrot irrumpe en la literatura con un thriller que plantea el gran dilema del siglo XXI

8 de julio de 2025
David Grillo Rodríguez presenta Psicología del Bienestar, una obra transformadora sobre ansiedad, felicidad y plenitud

David Grillo Rodríguez presenta Psicología del Bienestar, una obra transformadora sobre ansiedad, felicidad y plenitud

10 de octubre de 2025

«El amor en tiempos modernos» de Natalia Andrea Cádiz Bustamante

12 de diciembre de 2024

Rosa Roca Crespí consolida una voz literaria valiente y necesaria

31 de diciembre de 2025
Juan Miguel de Pablo Urban reflexiona sobre ética, emoción y rebeldía en su nuevo libro

Juan Miguel de Pablo Urban reflexiona sobre ética, emoción y rebeldía en su nuevo libro

7 de mayo de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad