Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
19 de julio de 2024Freddy Alexander Bonilla Castro debuta en el mundo editorial con ‘D10S-EL PARTIDO DE LA VIDA’ 24 de abril de 2025Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi 12 de diciembre de 2024«Smile Warrior» de Raquel Jiménez Rosano 15 de enero de 202628 años después: El templo de los huesos: Un Fiennes descomunal para una secuela impecable (****) 6 de octubre de 2025Pedro Venegas Ibieta publica Golcuro y Notas en griego, dos novelas cortas que exploran las quimeras sociales y existenciales de nuestro tiempo 19 de mayo de 2025Carlos Antonio Martín Ugena presenta su debut literario con una historia que emociona 24 de noviembre de 2025Manuel Ojea Rúa presenta Mi pequeño hámster y yo, una obra que ilumina la mirada interior del autismo infantil 14 de enero de 2026Carles Sans: «Lo dejo porque no quiero ser como esos artistas a los que se mira más con cariño que con admiración» 27 de mayo de 2025María Belén Almohalla Martín sorprende con su primera novela, un viaje entre el misterio y la emoción 14 de enero de 2026Lidia Martínez Montoro impulsa un nuevo modelo de liderazgo centrado en las personas
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  La misteriosa mirada del flamenco: El western como género trans (***)
Cultura

La misteriosa mirada del flamenco: El western como género trans (***)

15 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>El <i>western </i>es, por definición, un género que habla de límites, de la frontera, de la posibilidad de lo distinto. Y dentro de él, como metáfora dentro de la metáfora, el subgrupo (o solo subgénero) del enfrentamiento casi milenario entre ganaderos y colonos. Los primeros aspiran a un espacio sin demarcaciones, un territorio libre de barreras por el que los vaqueros deambulen libres de la carga del destino y en busca de fortuna. Los segundos, en cambio, ansían un lugar en el que establecerse, en el que plantar sus cosechas y en el que clavar los postes que la ley y el orden. <i>El hombre que mató a Liberty Valance</i> como paradigma de todo lo que es capaz una narración que quiere ser mito.<i><strong>La misteriosa mirada del flamenco</strong></i><strong>, pese a su título de documental de La 2 o de Canal Sur, es </strong><i><strong>western</strong></i><strong>; es western que vive toda ella en el límite, en el límite de los cuerpos, en el límite del desierto, en la posibilidad misma de un cine que no distingue entre géneros y que igual es fantástico que tragedia que, ya se ha dicho, película del Oeste.</strong> Y ahí, en su voluntad de no aceptar ni definiciones ni más frontera que el mismo horizonte, crece y se hace grande, pese a su muy desafortunado y muy confuso título. </p>

Seguir leyendo

Más noticias

El Prado en 2026: gótico mediterráneo, Mariana de Austria, Rilke en España… y un plan para que el museo no sea como «el metro en hora punta»

14 de enero de 2026

Noah Wyle, ganador del Globo de Oro: «Nunca pensé que volvería a estar en esta posición de privilegio a los 54 años»

12 de enero de 2026

‘Los domingos’ y ‘Sirat’, rivales en unos Premios Goya entre el apocalipsis y la gloria

13 de enero de 2026

Yasmina Reza: «Un tribunal es un teatro extraordinario donde el acusado se juega su destino, el abogado su reputación y las víctimas su reparación»

14 de enero de 2026

 El chileno Diego Céspedes sorprende con una fábula en el fin del mundo de libertad, fronteras que se rompen y cuerpos plenos  

El western es, por definición, un género que habla de límites, de la frontera, de la posibilidad de lo distinto. Y dentro de él, como metáfora dentro de la metáfora, el subgrupo (o solo subgénero) del enfrentamiento casi milenario entre ganaderos y colonos. Los primeros aspiran a un espacio sin demarcaciones, un territorio libre de barreras por el que los vaqueros deambulen libres de la carga del destino y en busca de fortuna. Los segundos, en cambio, ansían un lugar en el que establecerse, en el que plantar sus cosechas y en el que clavar los postes que la ley y el orden. El hombre que mató a Liberty Valance como paradigma de todo lo que es capaz una narración que quiere ser mito.La misteriosa mirada del flamenco, pese a su título de documental de La 2 o de Canal Sur, es western; es western que vive toda ella en el límite, en el límite de los cuerpos, en el límite del desierto, en la posibilidad misma de un cine que no distingue entre géneros y que igual es fantástico que tragedia que, ya se ha dicho, película del Oeste. Y ahí, en su voluntad de no aceptar ni definiciones ni más frontera que el mismo horizonte, crece y se hace grande, pese a su muy desafortunado y muy confuso título.

El director chileno debutante Diego Céspedes cuenta la historia de un pueblo en mitad de cualquier parte. O de ninguna parte, mejor. Allí, ganaderos y colonos, viven en una Arcadia no necesariamente feliz un grupo de personas trans en equilibrio inestable con una comunidad de mineros. Los segundos acusan a los primeros de la transmisión de una extraña enfermedad contagiada por la mirada. Como el mismo cine. Pronto, surge el conflicto, y de su mano, la desgracia, y de su mano, la obligación de la venganza. Toda la cinta está narrada desde los ojos entre sorprendidos y completamente nuevos de una niña de 11 años donde el odio, el miedo y hasta la mucho menos dramática gratitud conviven en un espacio virgen de etiquetas, nombres y cartografías.

La misteriosa mirada del flamenco avanza por la pantalla como una cantata a veces triste, por momentos desesperada, tan inquietante como llena de luz. La fotografía saturada del desierto se mezcla con el tenebrismo opaco de unos interiores por fuerza desolados. Todo, tanto por la gramática como por la imitación consciente de modelos clásicos muy cerca del espagueti-western, se antoja perfectamente conocido y reconocible y, sin embargo, un halo de enigma, que también lo es del misterio que anuncia el título, empapa cada imagen hasta lograr un ambiente medio mágico, medio cruel, medio cálido pese a todo. Lo que queda es una sorprendente fábula en el fin del mundo, que también es western queer, sobre la libertad, las fronteras que se quiebran y los cuerpos plenos habitados por el deseo, el amor y, claro está, el rencor. Sin duda, y pese a lo premioso, cuando no irritante, de una narración quizá demasiado contenta de sus hallazgos, una de las obras más intrigantes y bellas con las que empezar el año.

—

Dirección: Diego Céspedes. Intérpretes: Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca. Duración: 110 minutos. Nacionalidad: Chile.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El mal: Lo terrible desde cualquier punto de vista (***)
Hassane Kouyaté, el griot africano que se codea con los grandes del teatro mundial: «Trump es la consecuencia de la dominación de unos seres humanos sobre otros»
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
Laura Cahís Sánchez firmó su obra Diástole en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

Laura Cahís Sánchez firmó su obra Diástole en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Shimon Edenburg presentó Lugar de lugares en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

Shimon Edenburg presentó Lugar de lugares en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Paz Sofía Vásquez Bravo convierte el dolor en palabra y acompañamiento

2 de enero de 2026

Luis Ezquerra Escudero presenta ‘Neopoesía’, una exploración de la condición humana

19 de noviembre de 2024

Frank Alexander Parra Sánchez consolida una voz literaria sensible y original en la narrativa contemporánea

12 de enero de 2026
“Como si no nos conociéramos”: una historia sobre amor, manipulación y resiliencia.

“Como si no nos conociéramos”: una historia sobre amor, manipulación y resiliencia.

25 de abril de 2025

Susana Camargo Escobar presenta «¿Mi hijo tiene parálisis cerebral?»

14 de noviembre de 2024
Marcela Borja Vergara emociona con su debut literario lleno de valores y fantasía

Marcela Borja Vergara emociona con su debut literario lleno de valores y fantasía

27 de mayo de 2025

Saúl Córdova Encinas revela el lado oculto de la industria en su debut literario

5 de diciembre de 2025

Juan Luis García Talleda presenta ‘Todos mis yos’, el poder de las decisiones, una reflexión sobre la vida y el destino

29 de noviembre de 2024
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad