Skip to content
  viernes 20 junio 2025
Trending
9 de junio de 2025El culebrón judicial de NewJeans, las rebeldes del K-pop: «Han sido muy valientes por denunciar el acoso laboral» 29 de abril de 2025Lorena Dorado presentó Sueños en el alma en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame 5 de junio de 2025Reconocer a quienes defienden la vida en el Día Mundial del Ambiente 15 de junio de 2025Lola Índigo en el concierto de su vida: La bruja, la niña, el dragón y la madre que la parió 22 de abril de 2025Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares 16 de abril de 2025Miguel Ángel Gómez Ortiz alerta sobre un nuevo orden mundial con su novela “La ley del más fuerte… y todo cambió” 5 de noviembre de 2024Alejandro Restrepo Ochoa Presenta ‘Piedad’: Una Novela Histórica que Explora el Amor y la Violencia en Colombia 9 de junio de 2025Gilberto Méndez Bolaños retrata lo extraordinario en lo cotidiano con su primer libro de cuentos 4 de marzo de 2025Marcos Sánchez Fernández sorprende con su debut literario en «Una historia corriente» 11 de junio de 2025Comensales de Costa Rica se quedan sin los restaurantes Friday’s y TGI Friday’s
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Kenizé Mourad: «Mi vida dio un vuelco cuando publiqué mi libro sobre Palestina»
Cultura

Kenizé Mourad: «Mi vida dio un vuelco cuando publiqué mi libro sobre Palestina»

6 de junio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Desde las ventanas de su casa en Kadiköy, el barrio más moderno de Estambul, <strong>Kenizé Mourad</strong> puede ver el palacio de Topkapi, la corte otomana donde residieron sus antepasados. <strong>»De alguna forma siento que he cerrado un círculo»</strong>, señala con una sonrisa ahora que, a sus 85 años, vive en la misma ciudad que su madre tuvo que abandonar de pequeña tras la caída de seis siglos de imperio otomano. </p>

Seguir leyendo

 La escritora y reportera turco-francesa Kenizé Mourad regresa a las librerías españolas con una reedición de retratos del conflicto Israel-Palestina y una novela sobre Pakistán  

Desde las ventanas de su casa en Kadiköy, el barrio más moderno de Estambul, Kenizé Mourad puede ver el palacio de Topkapi, la corte otomana donde residieron sus antepasados. «De alguna forma siento que he cerrado un círculo», señala con una sonrisa ahora que, a sus 85 años, vive en la misma ciudad que su madre tuvo que abandonar de pequeña tras la caída de seis siglos de imperio otomano.

Durante su infancia, Mourad desconoció parte de la historia de su familia, lo que le provocó durante años una grave crisis de identidad. «De alguna forma siempre supe quién era yo, porque en el colegio de monjas me llamaban ‘princesa'», dice.

Nacida en Francia en 1939, Kenizé Mourad es hija de la princesa otomana Selma -nieta del sultán Murad V- que se casó con un rajá indio. Criada con familias de diplomáticos y en un colegio de monjas, no descubrió su pasado hasta bien entrada la veintena, con la visita de unas primas turcas y una comunicación epistolar que inició con su padre en la India. Ahora retratos de fotografía y pintura de su madre, bisabuelo y familia paterna decoran el elegante salón de su casa en la orilla del Bósforo, que dan a entender una conexión fuerte con su pasado.

Sin embargo, Mourad cuenta que fue a través de su trabajo como reportera en Oriente Próximo y Asia de la mano de Nouvel Observateur, así como en su periodos investigando para sus novelas, que conoció verdaderamente sus raíces. «Todo mi trabajo y mi vida han consistido siempre en intentar conectar y explicar el mundo del otro. Para mí, el trabajo ha sido muy importante. Es una herramienta con la que he intentado acercar mis dos mundos: Francia y Oriente Próximo«, señala. «Aunque por encima de todo, creo que estaba muy involucrada porque para mí era una lucha por sobrevivir, una lucha por la vida y para descubrir quién soy«.

Más noticias

La cruel resaca de la cena de los 30 años y una pregunta que nos persigue

13 de junio de 2025

‘La receta perfecta’: el cine con queso (****)

11 de junio de 2025

Reírse por no llorar

15 de junio de 2025

Hollywood, en guerra contra la IA: Disney y Universal demandan a Midjourney por ser «un pozo sin fondo de plagio»

11 de junio de 2025

Tras una etapa tortuosa en la Universidad de Sorbona en París, donde se unió a un partido trotskista, Mourad pasó por diferentes trabajos hasta iniciarse como reportera en los años 60, viviendo de primera mano conflictos que cambiaron Oriente Próximo, como la revolución iraní o la primera intifada palestina. «La revolución iraní fue fascinante, la primera revolución hecha en nombre de la religión. En aquel momento todos pensábamos que Jomeini [Ruhollah, líder fundador de la República islámica] se iría dejando paso a un Estado Democrático. Cómo cambian las cosas… Aun así, fue fascinante», recuerda.

Pronto las crónicas periodísticas se le hicieron «insuficientes» y sintió la necesidad de escribir libros para, según describe, «profundizar en la psicología de la gente, en la historia, en lo más profundo de sus corazones». En 1987 publicó su primera novela, De parte de la princesa muerta, donde traza la biografía de su madre tras un minucioso trabajo de documentación sobre la historia de su familia otomana exiliada. La novela fue un gran éxito en España y se tradujo a 34 idiomas.

«Todo mi trabajo y mi vida han consistido siempre en intentar conectar y explicar el mundo del otro para acercar mis dos mundos: Francia y Oriente Próximo»

«Siento que con este libro cerré el círculo más hermoso en homenaje a mi madre. Es el mejor recuerdo con el que se puede soñar porque ahora es eterno. Su historia se convirtió en un clásico en todo el mundo», sentencia. Tras este éxito le siguió El Jardín de Badalpur, una novela en la que una joven francesa huérfana intenta descubrir sus orígenes con un viaje a la India.

Sus novelas tienen tanto de autobiográfico como de exhaustiva documentación, además de personajes femeninos fuertes que intentan encontrar su camino pese a sus contradicciones y ansias de libertad. «Uno siempre se deja llevar por la escritura. Por supuesto que hay mucho de mí en mi madre, también en mi abuela», admite. «También de las contradicciones de toda sociedad. La forma en que se presentan la historia y el pasado suele ser muy distorsionada. Es un tema que me interesa mucho. Por ejemplo, la familia otomana nunca fue…musulmana. O sea, claro que eran musulmanes, pero se vivía como algo cultural», describe. «La idea que tenemos de mujeres veladas, extremadamente religiosas, es algo más nuevo e importado de países como Arabia Saudí».

Mourad firmará este domingo en la Feria del Libro de Madrid una reciente reedición de El perfume de nuestra tierra: Voces de Palestina e Israel; y una novela sobre Pakistán hasta ahora inédita en español, En el país de los puros, ambos publicados por la editorial M’Sur Libros. La escritora y periodista solo tiene elogios para España, que sigue interesándose por su trabajo mientras sufre un «boicot» en su país de nacimiento por, según ella, su postura por la causa palestina.

«La idea que tenemos de mujeres veladas, extremadamente religiosas, es algo nuevo e importado de países como Arabia Saudí»

«Ha llegado hasta el límite de que un editor dijera: ‘no abrimos los libros de Kenizé Mourad’«, critica la escritora. «Mi vida dio un vuelco cuando publiqué mi libro sobre Palestina», asegura, sobre El perfume de nuestra tierra: Voces de Palestina e Israel, un ensayo que no ha envejecido un ápice pese a que lo publicó por primera vez en Francia en 2003. Se trata de un mosaico de entrevistas a israelíes y palestinos, «testimonios de gente común, niños, hombres y mujeres».

«La prensa francesa siempre ha sido sionista, cualquier discurso crítico o que escapara de esta línea era considerado antisemita», lamenta la escritora. Mourad cree que las acciones del ejército israelí no han cambiado con el tiempo -por eso su libro sigue siendo actual- pero se ha producido un aceleramiento de su «genocidio contra los palestinos». «No sé qué espera Francia, la comunidad internacional, los países árabes… Han sido asesinados, mutilados y ahora se mueren de hambre, además la hambruna produce daños en el cerebro», describe.

«La situación en Francia ahora es peor que en 2003, por eso me vine a Turquía», asegura. «Nadie ha movido un dedo para parar a Israel, es un delirio colectivo. Pero poco a poco, con la hambruna en Gaza, empieza a haber voces críticas», señala Mourad. «Empiezan a decir que Israel tiene que parar, porque siente que el viento cambia, que a nivel internacional les están girando la espalda. Eso me molesta», añade, y sentencia: «Sienten que el viento cambia y que un día los acusarán de haber apoyado el genocidio. Así está la situación, que les vaya bien».

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Semitas
Breve historia de la pobreza en ‘off’
Leer También
Economía

“Tienen aserrín en la cabeza”, dice Ottón Solís sobre quienes usan de tarjetas de crédito para financiar consumo

19 de junio de 2025 266
Economía

Sector agro pide acciones al Banco Central en medio de un periodo de recesión y de pérdida de empleos 

19 de junio de 2025 12039
Cultura

Yeisson Andrés Cortés Miranda sorprende con su debut literario en una poderosa novela histórica

19 de junio de 2025 6080
Economía

Aresep valora echar para atrás con metodología que diseñó para torres y condominios porque podría ser la causa de los cobros excesivos del AyA

19 de junio de 2025 7381
Economía

“Ley de Usura” provocó pérdida del 0,1% del PIB costarricense, estima estudio

19 de junio de 2025 14246
Opinión

La historia se repite, pero esta vez con diferente resultado

19 de junio de 2025 6665
Cargar más

Manuela del Castillo debuta con ‘El amor de Lucía’, una novela que toca el corazón

18 de noviembre de 2024

Carmen Rodríguez Iglesias emociona con su primer libro autobiográfico

1 de abril de 2025

Ana Ibis Fonte Padró emociona con su primer poemario y se consolida como una nueva voz de la poesía contemporánea

2 de abril de 2025

Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral: «Siempre que podamos cantaremos por Palestina»

17 de junio de 2025

La UCR enviará semillas de tomate y de chile dulce a una misión espacial

7 de junio de 2025

Inéditos ataques políticos y criminales asedian al Poder Judicial de Costa Rica

12 de junio de 2025

Rafael Tinoco Adame irrumpe en la poesía con una obra honesta y conmovedora

17 de junio de 2025

Ana Victoria Barresi presenta su primer libro «En sincronía», un viaje hacia el despertar personal

10 de febrero de 2025

Marcos Sánchez Fernández sorprende con su debut literario en «Una historia corriente»

4 de marzo de 2025

La Dra. Karen Sofía Tejada Angarita presentó 108 horas pensando en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad