<p>»Hoy, después de tres años, una sentencia judicial pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida. Después de tres años, he ganado el juicio por <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2023/02/05/63dfef95e4d4d854428b4572.html» target=»_blank»>agresión sexual y vejaciones injustas</a> contra la persona a la que denuncié». Ha sido la propia <strong>Jedet </strong>quien ha anunciado la noticia en su perfil de Instagram. El juzgado de lo penal nº7 de Zaragoza le ha dado la razón acerca de su denuncia contra el productor <a href=»https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/02/05/63dd1376fdddff96768b45b8.html» target=»_blank»><strong>Javier Pérez Santana</strong></a>, en una de las varias denuncias por agresión sexual que recibió la noche de los Premios Feroz 2023.</p>
La actriz y cantante denunció que el productor le tocó los pechos y la insultó, refiriéndose a ella como «travelo de mierda», antes de amenazarla
«Hoy, después de tres años, una sentencia judicial pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida. Después de tres años, he ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas contra la persona a la que denuncié». Ha sido la propia Jedet quien ha anunciado la noticia en su perfil de Instagram. El juzgado de lo penal nº7 de Zaragoza le ha dado la razón acerca de su denuncia contra el productor Javier Pérez Santana, en una de las varias denuncias por agresión sexual que recibió la noche de los Premios Feroz 2023.
Jedet, que alcanzó la notoriedad al dar vida a Cristina Ortiz en la serie Veneno, acusó entonces a Pérez Santana de tocarle los pechos e insultarla en la fiesta posterior a la gala de entrega de los galardones. «Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, transexual envidiosa, ten cuidado conmigo que soy gitano», espetó el productor a la actriz, según su relato. Aquella misma noche, otra mujer denunció a un productor de cine por hechos similares.
Varios testigos dieron cuenta en su día del comportamiento del productor, que definieron como «excesivo» y «propio de alguien que ha consumido drogas o alcohol».
«No ha sido fácil. Estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes», continúa su comunicado Jedet. «Empatizo profundamente con por qué muchas mujeres deciden no denunciar: porque los procesos son largos, complejos y porque una tiene que revivir una y otra vez lo sucedido. Porque denunciar también tiene un precio».
Jedet dedica un largo agradecimiento a todas las personas que la han sostenido durante el proceso judicial, y acusa directamente a la organización de los Premios Feroz, donde ocurrieron los hechos, de falta de apoyo. «Fue esa organización la que filtró mi nombre a la prensa, cosa que me obligó a huir para protegerme. Desde entonces, no han mostrado ningún interés en mi bienestar. Tampoco he vuelto a ser invitada a sus premios», asegura. «Me resulta especialmente doloroso que quienes llenan sus galas de discursos sobre los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI no hayan sido capaces de aplicar esos valores cuando más falta hacían».
A pesar del dolor que dice haber sentido en el proceso, Jedet subraya que la denuncia mereció la pena. «Fue necesario. No podemos permitir que quienes cometen delitos contra nosotras queden impunes», asegura, e insta a sus compañeras en la industria cultural a alzar la voz contra «cualquier situación de abuso o sobrepaso»: «Sé que no soy la única. Es importante que entendamos que no estamos solas y que nuestras experiencias importan».
Cultura
