Skip to content
  martes 10 febrero 2026
Trending
27 de enero de 2026Un juez estadounidense reabre un procedimiento por agresión sexual contra Marilyn Manson 5 de diciembre de 2025Héctor Aún presenta Tigre, el reloj despertador: una aventura juvenil que despierta emociones y solidaridad 31 de octubre de 2025Inmaculada Borrajo Nicolau sorprende con Bibliotecas marcadas, un thriller psicológico ambientado en Zaragoza 7 de enero de 2026Ben Del Porter consolida su voz en la literatura de crecimiento personal 9 de febrero de 2026Fernando Hernández González irrumpe con fuerza en el thriller realista contemporáneo 27 de marzo de 2025Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual 25 de abril de 2025Francisco Rodríguez Mayobre presentó Helios en Sant Jordi 2025 18 de febrero de 2025Gemma Delgado Bosch emociona al público con su primer poemario 21 de mayo de 2025Wilmant Alejandro Gómez González debuta con una impactante obra de ciencia ficción 5 de noviembre de 2025Maru Gándara: cuando las palabras abren lo que el silencio guardó
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Hallan en Mallorca un tesoro privado ilegal con 1.500 monedas antiguas de «valor incalculable»
Cultura

Hallan en Mallorca un tesoro privado ilegal con 1.500 monedas antiguas de «valor incalculable»

5 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>A mediados de un mes de octubre cualquiera, una mujer alemana de avanzada edad <strong>no despierta ninguna sospecha</strong> en el aeropuerto de Palma de Mallorca. </p>

Seguir leyendo

 Tres residentes alemanes tenían en su casa una colección de monedas de Grecia y de la Roma Imperial. El patrimonio expoliado incluye espadas, ánforas y bustos clásicos. La alarma saltó al hallar 50 piezas en el equipaje de una de las investigadas  

A mediados de un mes de octubre cualquiera, una mujer alemana de avanzada edad no despierta ninguna sospecha en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Por sus bulliciosas terminales pasan cada día miles de compatriotas suyos en un flujo incesante de turistas y residentes imantados por el sol insular. En un año llegan más de 4 millones.

Por eso, el guardia civil que estaba de guardia en Aduanas el día de octubre de 2024 en que se descubrió la primera pista, tuvo que guiarse por una corazonada y por su propio olfato profesional cuando vio aquella imagen inexacta en el escáner del equipaje de mano. En la pantalla, un puñado de monedas de perfil irregular: un hallazgo aparentemente anodino, pero extraño.

Al verlo, requirió a la dueña de la maleta, que se mostró en todo momento colaborativa. Solo al abrir la valija llegó la sorpresa. La mujer guardaba allí cincuenta monedas antiguas, joyas insólitas, un cargamento ilegal de altísimo e inconcreto valor que estaba a punto de volar a Alemania.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil tiraron de aquel hilo, y el testimonio de la mujer les condujo hasta la casa familiar en Calas de Mallorca, al este de la isla.

Allí encontraron un botín mucho mayor: una insólita colección de 1.574 monedas antiguas: griegas, romanas, fenicias, medievales. Objetos rescatados del olvido de los siglos, introducidas en el lucrativo y desconocido mercado negro de antigüedades que discurre como una veta freática e invisible de agua bajo la masificada Mallorca turística.

Muchas de esas monedas estaban perfectamente clasificadas, enfundadas como cromos, archivadas en un valioso cartapacio titulado «álbum de monedas».

Más noticias

Estrella Morente carga contra Rosalía tras su colaboración: «Estoy muy disgustada»

30 de enero de 2026

‘Tres adioses’: El cine y los helados de cucurucho de tres bolas (****)

5 de febrero de 2026

Cómo se disparan las balas mágicas

30 de enero de 2026

Nacho Vegas: «La izquierda no ha sabido atajar al fascismo: lo hemos normalizado»

30 de enero de 2026

Cada una de ellas tenía su propia leyenda escrita a mano con letra de orfebre, con su datación histórica y con descripciones de los rostros y escenas esculpidos en sus caras: «Antoniano», «Alejandro Magno llegando a la Isla». La obra concienzuda de un coleccionista apasionado, minucioso, perfeccionista.

La Guardia Civil supo desde el primer momento que aquella incautación no era una más. «Es una de las mayores incautaciones de patrimonio expoliado que hemos realizado en la historia reciente de Baleares», explica Pedro Manuel García, capitán jefe del Seprona de la Guardia Civil en las Islas.

Su equipo tomó declaración a la mujer, que afirmó que no las llevaba a Alemania para hacer negocio sino para uso particular, y colaboró como quien desconoce el tesoro que porta.

Los agentes iniciaron una investigación que todavía está en curso y que se sigue bajo sigilo en un juzgado de instrucción de Manacor, donde se trata de esclarecer de dónde proceden todos los objetos incautados en aquella finca mallorquina.

Además de las monedas, la colección incluía ánforas extraídas de pecios submarinos, de los centenares de naufragios cobrados por las costas baleares durante siglos. También dos espadas antiguas, un conjunto de valiosos ungüentarios, lámparas y bustos clásicos, como una escultura romana.

Hasta el momento tres personas han sido objeto de investigación. Las tres de origen alemán y residentes en la isla. El principal sospechoso ya ha fallecido. Se trata de averiguar cómo tuvieron acceso al material, si alguna red de cazatesoros les proveía en el mercado negro que escapa al radar de las autoridades responsables del patrimonio.

El material ha permanecido precintado desde aquel otoño de hace dos años. Ha permanecido por delegación judicial bajo custodia del Consell de Mallorca, el gobierno insular que tiene las competencias en materia patrimonial y que ahora custodiará el tesoro en perfectas condiciones de conservación. Durante años el material había sido conservado por el coleccionista privado de forma «deficiente», como ha explicado la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà.

Los expertos deben ahora catalogarlo, examinarlo y tasarlo lo más precisamente posible. Se desconoce de momento cuál es su valor de mercado, aunque para los responsables del Consell eso es secundario. «El valor es incalculable, ahora lo analizarán los técnicos», explica Salvà.

«Estas piezas son parte importante de nuestra historia y nos aportan información muy valiosa sobre nuestro contexto», valora la consejera mallorquina de Cultura, Antonia Roca, que ensalza la importancia de rescatar estos objetos y combatir el expolio: «hay que llamar a la concienciación para proteger estas piezas y que el patrimonio sea preservado, cuando se extrae patrimonio de un contexto se priva del contexto histórico en el que se halla».

Los objetos no sólo proceden de pecios submarinos, también de yacimientos en tierra, cuya ubicación se mantiene secreta para evitar que acudan expoliadores.

El Juzgado fijará si en la conservación de estas piezas se cometió un delito de expolio o si hubo un delito de contrabando en su trasiego. De momento el proceso sigue abierto.

«El conjunto de monedas expoliadas es muy importante, hay de todas las épocas pero sobre todo de época romana imperial, aunque también griegas y de otras épocas, algo normal en una tierra como Mallorca, que ha sido siempre tierra de comercio e intercambio», señala la directora del Museo de Mallorca, donde todavía quedan cajas del botín que no han sido abiertas.

Se desconoce si todo el material procede de yacimientos de Mallorca o llegaron de otros lugares del Mediterráneo. Los expertos deberán ahora determinarlo. «Las piezas siguen hablando y cualquiera de estos hallazgos podría modificar nuestra historia».

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Localizan en el Palacio de Liria un cuadro de Sorolla desaparecido en los años 70
‘Tres adioses’: El cine y los helados de cucurucho de tres bolas (****)
Leer También
Destacados

Jehú Hernández del Toro impulsa la fantasía histórica con una propuesta original y arriesgada

10 de febrero de 2026 12275
Destacados

Francisco Javier Moñino Custodio reivindica la memoria personal como herramienta de identidad y reflexión social

10 de febrero de 2026 9840
Destacados

Jairo Alfonso Perea Posada presenta una obra pensada para acompañar el crecimiento personal en el día a día

10 de febrero de 2026 6852
Cultura

Hambre, espionaje y diplomacia, así terminó de ganar Franco la Guerra Civil: «Durante los últimos seis meses, nadie tiene ya dudas»

10 de febrero de 2026 12833
Cultura

Gwyneth Paltrow vuelve al cine: «No me interesa parecer más joven, sino sentirme bien. He aprendido a ser yo misma»

10 de febrero de 2026 13589
Cultura

Kiran Desai, escritora: «En Estados Unidos puedes oler el miedo a través de la ventana»

10 de febrero de 2026 4755
Cargar más
John Alejandro Rodríguez Quintero irrumpe en el panorama literario con una propuesta transformadora sobre seguridad

John Alejandro Rodríguez Quintero irrumpe en el panorama literario con una propuesta transformadora sobre seguridad

29 de mayo de 2025

Juan Luis Mba N. presenta su nuevo poemario, un viaje emocional en busca de la luz

24 de septiembre de 2024
Jesús González Contreras publica Memorias de un tapatío en Barcelona, un homenaje vital a su madre y a una vida marcada por la resiliencia

Jesús González Contreras publica Memorias de un tapatío en Barcelona, un homenaje vital a su madre y a una vida marcada por la resiliencia

25 de noviembre de 2025
María Pérez Perales presentó Maresía. Bajo un cielo rosicler en Sant Jordi 2025 con la Editorial Letrame

María Pérez Perales presentó Maresía. Bajo un cielo rosicler en Sant Jordi 2025 con la Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

31 de julio de 2025

Cómo cocinar el odio, receta

30 de enero de 2026

María Blázquez Ramos convierte su experiencia vital en un testimonio de resiliencia y valentía

12 de enero de 2026
Pedro José Montes Granada presenta "El conocimiento de la realidad", una obra filosófica que invita a la reflexión

Pedro José Montes Granada presenta «El conocimiento de la realidad», una obra filosófica que invita a la reflexión

20 de febrero de 2025

Carlos Muñoz Lozano presenta ‘Otro Ingenioso Manchego’, una vida de perseverancia y amor

26 de noviembre de 2024
Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

25 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad