Skip to content
  sábado 15 noviembre 2025
Trending
23 de octubre de 2024José Martín Lanchas presenta ‘El discípulo predilecto de Jesús’ 14 de julio de 2025Vianey Cano debuta con una obra poética que toca el alma y conecta con la esencia humana 10 de noviembre de 2025Foo Fighters, Florence + The Machine, Lorde y Nick Cave, cabezas de cartel del Mad Cool 2026 14 de febrero de 2025Miriam de Jesús Sánchez Perdomo sorprende con su nuevo poemario «Empezaré a Leer» 8 de octubre de 2025María Elena Mexía irrumpe en la literatura espiritual con La medicina de los Arcángeles 29 de julio de 2025José Antonio Arias Moreno debuta en la literatura con una obra que nace del alma 28 de mayo de 2025Alfredo Bravo y Mila Rubio retratan con ironía a la sociedad actual en un libro ilustrado único 22 de octubre de 2025Josefina Llagaria Vázquez rescata la memoria de la inmigración española en El verdugo y la esperanza del Winnipeg 6 de junio de 2025Javier Moisés Rentería Hurtado emociona con su debut literario: un homenaje poético a la memoria afrocolombiana 5 de noviembre de 2025Grady Hendrix, la revolución más divertida de la literatura de terror: «Me siento en la mesa de los primos raros y los autores olvidados»
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  El irresistible talento de Javier Cámara devora ‘Yakarta’, desde ya una de las mejores series del año
Cultura

El irresistible talento de Javier Cámara devora ‘Yakarta’, desde ya una de las mejores series del año

31 de octubre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p><strong>»El problema no es el bádminton, el problema es España». </strong>La frase la pronuncia en un momento dado Joserra, el personaje de Javier Cámara, que no Ortega y Gasset, en la serie <i>Yakarta</i>. Y no queda otra que creerle. Es, si se quiere, un cuestión de fe. Con el tiempo, uno adquiere la costumbre de confiar siempre en determinadas personas. Por pura inercia, sin pensar, por economía de recursos. Y si Benigno de <i>Hable con ella,</i> Juan Carrasco de <i>Vota Juan, Vamos Juan</i> o <i>Venga Juan,</i> Héctor Abad de <i>El olvido que seremos</i> o el mismísimo y muy bueno cardenal Gutiérrez de <i>The Young Pope;</i> es decir, si Javier Cámara nos dice que nunca desconfiemos de esa rara modalidad del tenis que no es ni pádel ni menos aún pickleball (sea esto último lo que sea), estamos con él. A muerte si es preciso. Además, y también eso nos lo ha enseñado el tiempo, el problema casi siempre, e independientemente de si llueve o graniza, es España.</p>

Seguir leyendo

Más noticias

Studio 54: una discoteca mejor que una biblioteca

11 de noviembre de 2025

Gonzalo Celorio: una desmedida pasión por los libros, y escribir después

3 de noviembre de 2025

Señoras

9 de noviembre de 2025

El agujero de Santiago Calatrava: la zona cero del pormishuevismo

2 de noviembre de 2025

 La serie sorprende, conmueve y entusiasma en la Seminci de la mano de seis capítulos de una farsa profundamente trágica sobre el bádminton, el Siglo de Oro, los Juegos Olímpicos del 92, los pasados tristes y España  

«El problema no es el bádminton, el problema es España». La frase la pronuncia en un momento dado Joserra, el personaje de Javier Cámara, que no Ortega y Gasset, en la serie Yakarta. Y no queda otra que creerle. Es, si se quiere, un cuestión de fe. Con el tiempo, uno adquiere la costumbre de confiar siempre en determinadas personas. Por pura inercia, sin pensar, por economía de recursos. Y si Benigno de Hable con ella, Juan Carrasco de Vota Juan, Vamos Juan o Venga Juan, Héctor Abad de El olvido que seremos o el mismísimo y muy bueno cardenal Gutiérrez de The Young Pope; es decir, si Javier Cámara nos dice que nunca desconfiemos de esa rara modalidad del tenis que no es ni pádel ni menos aún pickleball (sea esto último lo que sea), estamos con él. A muerte si es preciso. Además, y también eso nos lo ha enseñado el tiempo, el problema casi siempre, e independientemente de si llueve o graniza, es España.

Yakarta, la serie de Movistar Plus+ recién presentada en la Seminci y cuyo estreno será el 6 de noviembre, vive enteramente en la creencia de que Javier Cámara es algo más que un simple actor. Es, si se quiere, una forma de estar en el mundo, un estilo de vida o, como dicen los más despistados, un estado mental. El ideador de todo esto, Diego San José, lo sabe bien porque lleva con él desde hace casi diez años, desde Fe de etarras pasando por todas las modalidades del ministro o lo que fuera Juan. Y sabe, como sabemos todos, que Javier Cámara delante precisamente de la cámara siempre tiene razón. Cada uno de los seis episodios de Yakarta está cuidadosamente depositado en el rostro sin afeitar de Cámara, en su mirada siempre a un segundo de romperse, en los brazos caídos a medio camino entre la absoluta rendición y el principio del más cálido de los abrazos. Y ahí se queda a vivir Yakarta entre la más absoluta desolación y la emoción más profunda. Decir que estamos ante la serie del año suena a demasiado común (aunque, con toda seguridad, sea cierto), pero lo que no admite réplica es que estamos ante la más descomunal, entrañable y perfecta versión no de un actor cualquiera, sino de precisamente un Javier Cámara convertido en resumen de todos, actores o no, de los que en algún momento lloraron. Es así.

Javier Cámara en la presentación de Yakarta, de Diego San José.
Javier Cámara en la presentación de Yakarta, de Diego San José.Seminci

Se cuenta la historia de un profesor de bádminton, Joserra, Cámara. En el pasado, fue casi casi (dos veces casi) campeón en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Da clases de educación física en un instituto de Madrid, vive solo y solo vive con la esperanza de dar con el joven jugador o jugadora que, bajo su dirección y entrenamiento, consiga lo que él fue incapaz de conseguir. Y así hasta que da con Mar, a la interpreta Carla Quílez con la misma energía que demostrara en La maternal, de Pilar Palomero. Juntos aprenderán algo, no mucho, del Siglo de Oro español (por aquello de aprobar literatura) y juntos recorrerán los torneos de Totana, Ponferrada, Calahorra… Es decir, juntos recorrerán España. Siempre España. Buscarán el triunfo que les haga aspirar a lo más alto: los soñados Juegos Olímpicos de, en efecto, Yakarta. Contado así se diría que estamos delante de un drama deportivo de los habituales con catarsis al fondo. Pero, recuérdese, se trata de Javier Cámara y, en verdad y como casi siempre, todo es más complejo. Sin contar más de la cuenta, diremos que la tragedia reside en una historia que habla de una herida de la infancia profunda e incurable, de un perdón imposible, de una venganza que no llega y de un hombre ludópata, divorciado, egoísta y destruido quizá para siempre. Contado de esta otra manera, se diría que nunca jamás el bádminton llegó tan lejos. Pero, ya se ha dicho, el problema no es el bádminton, el problema es todo lo demás, España incluida.

Perfectamente estructurada, con cada capítulo poseedor de su sentido y significado en un arco dramático tan coherente como intenso y de la mano de la dirección tersa, transparente y humana demasiado humana de Elena Trapé (dos capítulos los firman el propio Cámara y Fernando Delgado-Hierro), Yakarta logra con una precisión milimétrica colocarse del lado del drama sin perderle nunca la cara a la comedia, a la más profunda y dolorosa comedia. Por un momento, no queda otra que recordar lo que Chaplin contaba en sus memorias. Decía que el primer gag de su vida lo disfrutó y sufrió cuando apenas era un crío. Al lado de la casa en la que vivían su madre, su hermano Sydney y él había un matadero. Un día un cordero se escapó y una nube de adultos, carniceros adustos, corrió tras él sin conseguir nada más que tropezarse entre ellos. El que luego fuera Charlot se recuerda muerto de risa. Y así hasta que el animal fue finalmente capturado. Y arrancó a llorar. Chaplin confesaría con el tiempo que el mejor humor tiene por fuerza que doler, aunque sea un poco, y que el humor de verdad es indistinguible de la tragedia.

Y es al lado de Chaplin donde se coloca Yakarta sin perder en ningún instante el equilibrio y sin abandonar un segundo el rostro de un monumental Javier Cámara transformado de repente en lo que viene después de Javier Cámara. Sea lo que sea. Se diría que San José logra lo que con tanto denuedo buscaba en Celeste (su serie anterior) y conseguía solo de forma intermitente. La producción protagonizada por Carmen Machi alternaba el humor con el drama siempre empeñada en que uno fuera la consecuencia del otro. Y en efecto, por momentos era drama y, cuando no, comedia. Ahora, un paso más adelante, es siempre y de forma constante y extremadamente tensa las dos cosas a la vez, emotiva hasta la desesperación y tierna de hacer daño. No es el bádminton, es Javier Cámara. Y España, claro. Magistral sin duda. Un punto para la Seminci.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La cultura israelí y la guerra en Gaza: del trauma del 7-O al desafío del boicot internacional
Dos nuevos imputados por el robo en el Louvre, uno de ellos una mujer de 38 años
Leer También
Cultura

Vini, vide, vince

14 de noviembre de 2025 5797
Cultura

Muere Luis Martín Díez, fundador del Nuevo Mester de Juglaría y creador de Folk Segovia

14 de noviembre de 2025 10608
Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales
Destacados

Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales

14 de noviembre de 2025 13365
Cultura

La orquesta de la Escuela Reina Sofía pone en pie el Carnegie Hall de Nueva York en su debut en la meca musical de Manhattan

14 de noviembre de 2025 4994
Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia
Destacados

Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia

14 de noviembre de 2025 2610
Cultura

Alejandro Sanz amplía su leyenda en los Latin Grammy y Aitana gana su primer premio

14 de noviembre de 2025 12508
Cargar más
Luis López Sanz presenta No, tú y yo nunca tomaremos Manhattan en Sant Jordi 2025 junto a la Editorial Letrame

Luis López Sanz presenta No, tú y yo nunca tomaremos Manhattan en Sant Jordi 2025 junto a la Editorial Letrame

24 de abril de 2025

El Teatro Real triunfa en los Oscar de la ópera por su apuesta sostenible

13 de noviembre de 2025
Ignacio Rabadán Capilla sorprende con “Sombras en Ámsterdam: La caza del Espectro”

Ignacio Rabadán Capilla sorprende con “Sombras en Ámsterdam: La caza del Espectro”

11 de noviembre de 2025
Luis Chacón de la Torre deslumbra con su novela histórica más ambiciosa

Luis Chacón de la Torre deslumbra con su novela histórica más ambiciosa

14 de abril de 2025

Alejandro Restrepo Ochoa Presenta ‘Piedad’: Una Novela Histórica que Explora el Amor y la Violencia en Colombia

5 de noviembre de 2024
David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma

David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma

15 de mayo de 2025

Natalia Alcalde Herrero y María Pilar Usón Carreras presentan su obra «Educando a valientes. Programas de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar desde educación infantil hasta educación secundaria».

16 de enero de 2025
Jaime David Carvajal Vélez irrumpe en la escena literaria con una obra poderosa y conmovedora

Jaime David Carvajal Vélez irrumpe en la escena literaria con una obra poderosa y conmovedora

26 de marzo de 2025

«Al Borde del Suicidio», un relato de superación y esperanza que rompe el silencio

18 de septiembre de 2024
Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

31 de octubre de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad