<p>La edición de 2026 del <strong>Festival Internacional del Cómic de Angulema</strong>, prevista para finales de enero y frenada por el boicot de autores y la retirada de editoriales, ha sido oficialmente cancelada, según declaró a la agencia AFP el lunes uno de los abogados de la empresa organizadora, 9e Art+.</p>
Esta es la primera vez desde su creación en 1974, sin contar la etapa del Covid, que el evento no se celebrará
La edición de 2026 del Festival Internacional del Cómic de Angulema, prevista para finales de enero y frenada por el boicot de autores y la retirada de editoriales, ha sido oficialmente cancelada, según declaró a la agencia AFP el lunes uno de los abogados de la empresa organizadora, 9e Art+.
«La edición de 2026 queda cancelada», declaró Vincent Brenot, añadiendo que esta decisión, anunciada por primera vez por el diario La Charente Libre, es «simplemente consecuencia» de la postura de los financiadores públicos del festival, que pidieron a los organizadores la cancelación del evento. Esta es la primera vez desde su creación en 1974, y fuera de la pandemia del covid que el Festival Internacional del Cómic no se celebrará.
Durante varias semanas, la 53ª edición, prevista del 29 de enero al 1 de febrero, estuvo marcada por la incertidumbre debido a la protesta de gran parte de la industria del cómic, que se posición firmemente en contra de 9e Art+, la empresa que organiza el evento desde 2007. Numerosos autores, entre ellos Anouk Ricard, ganadora del Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema de 2025, anunciaron su boicot a la edición de 2026, criticando la falta de transparencia y comercialización del festival, y acusando específicamente a la compañía de haber despedido a una empleada que acababa de presentar una denuncia en 2024 por una violación ocurrida en el marco del festival. Las principales editoriales de cómics, por su parte, consideraron esta 53.ª edición «comprometida», creyendo que se había roto la confianza con los organizadores. Finalmente, el 20 de noviembre, los financiadores públicos del festival, que aportan la mitad de un presupuesto de aproximadamente seis millones de euros, instaron a sus organizadores a cancelar la edición de 2026, considerando que su celebración era «más que complicada».
«La edición de 2026 del Festival no puede celebrarse materialmente en condiciones adecuadas», explicaron los abogados de 9e Art+ en un comunicado enviado a AFP. «Esta situación no es en absoluto resultado de una decisión de la empresa 9e Art+, cuyo único propósito es el FIBD, sino de una decisión unilateral tomada sin consultar a los financiadores públicos». En el comunicado, 9e Art+ expresó su preocupación por las consecuencias humanas y económicas de la ausencia de la edición de 2026 y destacó la «gran incertidumbre» en torno a la edición de 2027, cuya organización «legalmente les corresponde».
Cultura
