<p>Después de que <strong>Luis García Montero</strong>, director del <strong>Instituto Cervantes</strong>, cargara ayer contra la RAE <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/2025/12/09/6937f37421efa051678b457b.html»>acusando a su director,</a><strong>Santiago Muñoz Machado</strong>, de decidir «por su cuenta» que el próximo Congreso Internacional de la Lengua se celebre en Panamá, este miércoles ha sido el propio organismo quien ha dado un paso más en la fricción entre las instituciones mediante un comunicado público remitido a los medios de comunicación.</p>
El director del Cervantes aseguró ayer que la Academia había decido «por su cuenta» que el próximo Congreso Internacional de la Lengua se celebrase en Panamá
Después de que Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, cargara ayer contra la RAE acusando a su director,Santiago Muñoz Machado, de decidir «por su cuenta» que el próximo Congreso Internacional de la Lengua se celebre en Panamá, este miércoles ha sido el propio organismo quien ha dado un paso más en la fricción entre las instituciones mediante un comunicado público remitido a los medios de comunicación.
El escrito, que prácticamente replica las tesis que Luis García Montero esgrimió el martes en un desayuno informativo con la prensa, asegura que la Real Academia de la Lengua Española, que ostenta la presidencia nata de ASALE, «utiliza a las Academias latinoamericanas» para provocar «daños a las relaciones institucionales y culturales con Panamá». «Ante el incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos con el Instituto Cervantes, exige a la RAE una rectificación de su actuación y la vuelta a la senda responsable de mutua colaboración», ahonda el comunicado de la institución que dirige Luis García Montero.
Este es el segundo enfrentamiento que se produce entre el Cervantes y la RAE en apenas dos meses. El primero dio comienzo cuando García Montero, en vísperas de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española de Arequipa, cargó contra su homólogo en la Academia. «La RAE está en manos de un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias y eso, personalmente, también crea distancias», aseguró el poeta al ser preguntado por su relación con Muñoz Machado.
Ayer, martes, en vísperas de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, su director insistió en que el máximo responsable de la RAE es «un abogado de negocios» que había decidido «por su cuenta» que el próximo congreso se fuera a celebrar en Panamá sin avisar al organismo gubernamental. Un punto que fue desmentido por la propia Academia señalando que esa decisión había sido votada por las 23 academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en Arequipa y trasladada al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero que no se había comunicado por «la situación de tensión y desencuentro» que atribuían a García Montero.
En el comunicado del Cervantes de este miércoles, el Instituto apunta que «la designación de las sedes de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) se consensúan entre el Instituto Cervantes y la RAE tras una evaluación de las candidaturas presentadas a ambas instituciones y al Gobierno de España, tal y como indica el punto 5 de las Directrices Básicas para la Organización de los Congresos de la Lengua Española». El mismo texto insiste en que «los países aspirantes a convertirse en sede de un Congreso Internacional de la Lengua Española deben formalizar oficialmente su candidatura mediante una comunicación oficial de su gobierno al Gobierno de España y a las instituciones organizadoras (el Instituto Cervantes y la RAE —corresponde a esta la presidencia de la ASALE—), que decidirán de acuerdo con las circunstancias del momento».
«Laelección unilateral de Panamá sin el previo conocimiento del Instituto Cervantes vulnera la buena relación entre instituciones que ha sido la norma general de estos congresos, fundados por el Instituto Cervantes en 1997, y a los que en 2001 se sumó la RAE y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española)», detalla el escrito del Cervantes, que vuelve a abrir un choque público entre ambas instituciones que se viene fraguando desde hace años por la mala relación que existe entre sus directores. De hecho, ayer, la RAE se ausentó del Patronato del Instituto por primera vez por ese clima de desencuentro que existe. Ni su director, Muñoz Machado; ni el académico Luis Mateo Díez; ni tampoco el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.
Cultura
