Skip to content
  domingo 14 septiembre 2025
Trending
20 de enero de 2025John Del Toro Sierra presenta su primera obra: Despertar 4 de octubre de 2024Maria del Carme Arrom Loscos presenta su nueva novela ‘Noninó’, una historia de secretos familiares y realismo mágico en la Mallorca del siglo XX 4 de septiembre de 2025Las debilidades de EE.UU. en su ‘campaña militar’ por el sur del Caribe 24 de abril de 2025Miryam Moya presenta La última palabra de Marta en Sant Jordi 2025 27 de enero de 2025Descubre a Chary Fernández Hidalgo: una promesa del romance contemporáneo con su primera novela «La arena de Tarifa». 10 de marzo de 2025Javier Valdivia sorprende con su novela «La Herencia Oculta», un thriller de misterio y legado templario 5 de marzo de 2025Ana Maria Iacobescu presenta «El viaje de una mente perdida», una obra íntima sobre ansiedad y superación 11 de febrero de 2025Miguel Ángel Aulestia Martínez presenta «Hume y Kant. Dos colosos de la filosofía moderna» 3 de septiembre de 2025Aumentan las estafas a inversores en redes sociales con la ayuda de la inteligencia artificial 29 de abril de 2025Rubén Sierra Fernández presentó su libro Actualiza tu historia interior en Sant Jordi 2025 de la mano de la Editorial Letrame
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  El cautivo: Amenábar y su cautivador Cervantes como Sherezade (***)
Cultura

El cautivo: Amenábar y su cautivador Cervantes como Sherezade (***)

11 de septiembre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p><i>El cautivo</i> de Amenábar nace en olor (y probablemente loor) de polémicas. ¿Cabe la posibilidad, por remota que sea, de que Cervantes, nuestro Cervantes, el Cervantes manco de Naupacto, el Cervantes de Francisco Rico o, ya puestos, el Cervantes de las figuras de Lladró (que las hay) fuera, además de todo lo anterior, gay o, por seguir la <i>Oda a Walt Whitman</i> de Lorca, fuera faerie, pájaro, joto, sarasa, apio, canco, flora, marica o adelaida? En verdad, en las más de dos horas que dura la película, el único comentario explícito sobre la orientación sexual del escritor ocupa apenas unos minutos y tampoco queda resuelta la cuestión, si es que tal cuestión la hubiera. No queda claro (¿por qué habría de serlo?) si es la necesidad encarnada en el conato a sobrevivir, que diría Spinoza, o es más bien el propio deseo por fin liberado el que empuja a nuestro protagonista a ceder a los requerimientos de su captor Hasán Bajá, éste sí homosexual documentado y sin velo. Y en esa duda, digamos, el acierto de la película. <strong>¿No será que la propia pregunta empapada de homofobia y falsa polémica es la que nos delata?</strong> Pero qué más da, si no hay balón hay patada, que diría el filósofo Panadero Díaz. </p>

Seguir leyendo

 El director rellena los huecos de la biografía del autor del Quijote con una fascinante, pese a sus dudas, película de aventuras, de liberación sexual y sobre el sentido de la ficción  

El cautivo de Amenábar nace en olor (y probablemente loor) de polémicas. ¿Cabe la posibilidad, por remota que sea, de que Cervantes, nuestro Cervantes, el Cervantes manco de Naupacto, el Cervantes de Francisco Rico o, ya puestos, el Cervantes de las figuras de Lladró (que las hay) fuera, además de todo lo anterior, gay o, por seguir la Oda a Walt Whitman de Lorca, fuera faerie, pájaro, joto, sarasa, apio, canco, flora, marica o adelaida? En verdad, en las más de dos horas que dura la película, el único comentario explícito sobre la orientación sexual del escritor ocupa apenas unos minutos y tampoco queda resuelta la cuestión, si es que tal cuestión la hubiera. No queda claro (¿por qué habría de serlo?) si es la necesidad encarnada en el conato a sobrevivir, que diría Spinoza, o es más bien el propio deseo por fin liberado el que empuja a nuestro protagonista a ceder a los requerimientos de su captor Hasán Bajá, éste sí homosexual documentado y sin velo. Y en esa duda, digamos, el acierto de la película. ¿No será que la propia pregunta empapada de homofobia y falsa polémica es la que nos delata? Pero qué más da, si no hay balón hay patada, que diría el filósofo Panadero Díaz.

Más noticias

‘Task’: la fe superheroica en un mundo que quita las ganas de vivir

13 de septiembre de 2025

Long Story Short, la amarga maravilla sobre la familia que dibuja nuestro día a día con trazo tosco y voces ilustres

31 de agosto de 2025

Eddington: Donald Trump y el ‘trumpismo’ explicado a los niños (****)

11 de septiembre de 2025

Arturo Pérez-Reverte: «La Monarquía, la Guardia Civil y el fútbol es lo único que une a los españoles. Nos han llenado de complejos y manipulaciones»

3 de septiembre de 2025

Amenábar regresa a su afición por los personajes descomunales y como hiciera con Unamuno en Mientras dure la guerra vuelve a demostrar un fino y combativo olfato a la hora de poner el dedo en el sitio exacto donde pica. Y eso, por su voluntad y sabiduría a la hora de devolver el cine a su lugar en la conversación cotidiana, ya es un logro. Y no menor. En verdad, la propuesta del director lejos de resultar descabellada como algunos se empeñan en hacernos creer es de una coherencia que abruma. La idea no es otra que completar con la imaginación, libre y rigurosa a la vez (aquí el consejo del cervantista José Manuel Lucía Megías), los cinco años de misterio y cárcel que el autor del Quijote pasó y sufrió en Argel. Y todo ello sin negarle el paso a ninguna hipótesis y sin descuidar que pocas facetas humanas tan susceptibles de transformar el mundo como el sexo. Pues de eso se trata, de cómo un hombre solo, en silencio y con pluma y papel como únicas herramientas (que no armas), fue capaz de transformarlo todo. Pasará lo que pasará en esos misteriosos años, lo cierto es que el individuo renovado que surgió tras esta prueba de vida, que también lo es de muerte, fue capaz de todo, incluido el revertir para siempre la forma cómo miramos el mundo todos los que vinimos después. El Quijote, en efecto, no solo es novela de novelas, es, como se esforzó en demostrar entre otros Foucault o el mismo Borges, la piedra de toque o solo espejo en el que se mira la modernidad. Suena tremendo y, en verdad, es bien divertido.

El cautivo arranca y se presenta como una película de aventuras. Un hombre pugna por fugarse de su cautiverio. Nos cuenta la Historia que, de entre todos los capturados por los corsarios berberiscos, aquellos nobles o con familias con posibles eran retenidos a la espera de un rescate. Como fuera que Cervantes portaba consigo una carta de perdón firmada por el Rey fue tomado por lo que no era, un acaudalado cristiano (el que además presumiera de un falso heroísmo a causa de una herida en el brazo no ayudaba a deshacer el entuerto). Y así, la cinta arranca en un espacio sugerente en el que los sueños más ingenuos, orientalizantes y exóticos prenden fácil. Pronto, sin embargo, el relato cambia para transformarse en relato de relato. Sí, para entretener la larga espera entre una huida fallida y la siguiente, nuestro héroe, al que da vida con solvencia y gusto Julio Peña, contará historias como si de la propia Sherezade se tratara en Las mil y una noches. Son historias que entretienen, salvan y que, a su modo, transforman el mundo, lo completan, lo llenan de un sentido tan necesario como fugaz que, como el mismo sexo y por un instante de luz, convierten el mismo sueño en realidad, la fabulación en vida.

Sin duda, es en esta intuición donde El cautivo se hace grande y añade a la película una reflexión entusiasta sobre el cine, sobre el poder de la narración, sobre el misterio del mismo misterio. Como si de un muy borgiano Libro de arena se tratara, la película entiende que la mayor aventura, la más genuina y exuberante de todas, no vive de nada más que de la palabra, que no de la imagen. Y esa forma tan iluminada de reivindicar el propio cine y sus estampas siempre fascinantes merced a su más completa recusación, lejos de ser contradictoria se antoja tan cervantina como el momento sagrado (y muy gracioso) en el que el lector del Quijote descubre de repente, allá en el arranque de la segunda parte, que lo que lee no es más que una traducción del árabe de un autor desconocido. Mentira sobre mentira hasta alcanzar la única verdadera libertad.

Bien es cierto que en su voluntad de abarcarlo todo —de ser a la vez aventura, fuga, melodrama y elucubración autorreflexiva—, por momentos, El cautivo pierde el foco y hasta el pulso. La película se deja llevar de manera bastante autocomplaciente en su deseo de no renunciar a nada y de ser también un fresco de una ciudad y una época mitad imaginada la otra mitad fiel a la historiografía. Y es ahí cuando se extravía en impostados anacronismos muy de Veneno (la serie) que es imposible experimentar sin impaciencia y algo de sonrojo. Por otro lado, gustan mucho las caracterizaciones tanto del inquisidor y traidor Juan Blanco de Paz al que da vida Fernando Tejero como la del relator portugués de las barbaridades sufridas en cautiverio Antonio de Sosa encarnado por Miguel Rellán. Pero despista el trabajo casi paródico de Alessandro Borghi como el cruel y refinado a la vez Hasán Bajá. Digamos que, tras su largo paréntesis alejado del cine (no contamos la serie), da la impresión de que el director ha reflexionado profundamente sobre aquello de «menos es más». Y no, definitivamente, no le convence la máxima de Mies Van der Rohe.

Mantenía Foucault en Las palabras y las cosas que el propio Quijote no es tanto carne enjuta sobre hueso largo, como signo. «Todo su ser no es otra cosa que lenguaje, texto, hojas impresas, historia ya transcrita. Está hecho de palabras entrecruzadas; pertenece a la escritura errante por el mundo», se lee. En efecto, La Mancha por la que mal galopa el hidalgo hace tiempo que ha abandonado «los juegos antiguos de las semejanzas». La realidad vive infectada de la ficción que le da cobijo, alas y finalmente sentido. Y Amenábar y su El cautivo están convencidos de ello. Y lo están hasta tal punto que, un paso más allá, quieren que sea el espectador el que acabe por contarse su propia historia no tanto sobre la homosexualidad o no de Cervantes como de las formas en las que nos esclavizamos y etiquetamos y categorizamos nosotros, no Cervantes, el mismo sexo. Y todo ello con un objetivo: rebatirnos y discutirnos, para, como el propio protagonista, liberarnos. No es Cervantes somos nosotros.

—

Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Luna Berroa, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Luis Callejo. Duración: 133 minutos. Nacionalidad: España.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Ángel Bolívar Andrade Moscoso invita a reconectar con la fuerza interior en su primer libro
Eddington: Donald Trump y el ‘trumpismo’ explicado a los niños (****)
Leer También
Nacional

Preocupa en Costa Rica alta tasa de mortalidad infantil

14 de septiembre de 2025 5216
Cultura

Terapia sin filtro, la inmersión de Harrison Ford en el universo televisivo de la que nadie habla

13 de septiembre de 2025 5746
Cultura

David Bowie vuelve a Londres convertido en museo: 90.000 piezas para santificar a Ziggy Stardust

13 de septiembre de 2025 11747
Nacional

Defensoría urge marco legal robusto e índice de seguridad cibernética en sistema financiero

13 de septiembre de 2025 13726
Nacional

Yerri Estrada se encuentra en Nicaragua en buenas condiciones de salud

13 de septiembre de 2025 12272
Cultura

Donde pongo el ojo y donde pongo la bala

13 de septiembre de 2025 4826
Cargar más

‘Fraquita y Praga’, una novela juvenil que celebra la vida, el amor y los viajes

29 de noviembre de 2024
Reynaldo Antonio Vera y Reynaldo Vera Pirela presentan una guía innovadora para transformar la educación

Reynaldo Antonio Vera y Reynaldo Vera Pirela presentan una guía innovadora para transformar la educación

3 de septiembre de 2025

Venecia se enreda con Palestina y Alexander Payne consigo mismo

7 de septiembre de 2025

Costa Rica en caída libre

1 de septiembre de 2025
Fernando Noguera Ballesta sacude el género negro con una novela intensa y original

Fernando Noguera Ballesta sacude el género negro con una novela intensa y original

16 de mayo de 2025
Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025

Alexander J. Cox firma El secreto de Danford en Sant Jordi 2025

24 de abril de 2025

UNA rechaza declaraciones de exministra que responsabilizan a víctimas de femicidio

2 de septiembre de 2025
Sunilda Bonet Muntaner presenta su libro 'Metanoia' en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

Sunilda Bonet Muntaner presenta su libro ‘Metanoia’ en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Mayo Acevedo-Pineda debuta en la literatura con 'Reflexiones de noviembre'

Mayo Acevedo-Pineda debuta en la literatura con ‘Reflexiones de noviembre’

11 de marzo de 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

31 de julio de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad