<p>El cartel que Mar Coll había preparado para <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/10/24/671a7724fdddffad508b45bb.html»>su película <i>Salve María</i></a> planteaba a la actriz <strong>Laura Weissmahr</strong> boca abajo, con un pecho al aire y con un hilo de leche saliendo del mismo. Sin embargo, la directora catalana ha tenido que buscar una versión alternativa para algunas plataformas. Es el caso de los trenes de la compañía pública <strong>Adif</strong> y de los servidores de búsqueda de <strong>Google</strong> donde se ha tenido que hacer una versión alternativa con una camiseta tapando ese pecho.</p>
El equipo de la producción ha tenido que hacer un cartel alternativo con el seno tapado por una camiseta
El cartel que Mar Coll había preparado para su película Salve María planteaba a la actriz Laura Weissmahr boca abajo, con un pecho al aire y con un hilo de leche saliendo del mismo. Sin embargo, la directora catalana ha tenido que buscar una versión alternativa para algunas plataformas. Es el caso de las estaciones y los trenes de la compañía pública Adif y de los servidores de búsqueda de Google donde se ha tenido que hacer una versión alternativa con una camiseta tapando ese pecho.
De hecho, con una simple búsqueda en el navegador se puede apreciar ese cambio. En el caso de Google se produce en lo que se conoce como publicidad segmentada, aquella que se dirige a determinados usuarios teniendo en cuenta su historial de búsqueda. Pero también se puede apreciar en el buscador al intentar acceder a la imagen con el pecho de la actriz fuera. «Esta imagen puede incluir contenido explícito. El desenfoque de Búsqueda Segura está activado«, señala un mensaje al intentar acceder al contenido que no se puede ver de un primer vistazo.
Esa versión alternativa, con una camiseta cubriendo el pecho, será la que también se verá en las publicidades en las infraestructuras de Adif. Según confirman desde el equipo de la película a este diario, para las infraestructuras ferroviarias se les solicitó una versión alternativa en la que el pecho estuviera cubierto. Desde el organismo público apuntan que la gestión de la publicidad corresponde a la empresa Global España, que gestionará dicha publicidad hasta 2032. Desde la producción de la película también contaban conque ese cartel no se podría mostrar en Instagram, donde la solución ha sido finalmente pixelar el pecho.
Una situación que no es la primera vez que se produce en nuestro país con una película. Cabe recordar que ya en 2021 se produjo una censura similar en Instagram con el cartel de promoción de Madres paralelas de Pedro Almodóvar, donde tuvo que ser pixelado el pezón que aparecía haciendo las veces de retina del ojo con una gota de leche simulando una lágrima. Un caso ciertamente similar al que ahora está viviendo la película de Mar Coll.
Fuera de nuestro país también se produjo una polémica similar con el cartel de Sin City en el año 2014. En ese caso, la protagonista, Eva Green, aparecía con una blusa transparente en la que se apreciaba un pezón. La solución que se buscó en ese momento fue la de oscurecer la tela de la prenda para que no se notara el pezón.
Incluso en el mundo de la música de nuestro país se pueden encontrar otros dos ejemplos relacionados con el pecho femenino. El pasado año, la cantante Rocío Saiz fue interrumpida en un concierto en el Orgullo LGTBI de Murcia por un inspector de la Policía Local cuando interpretaba Como yo te amo. ¿El motivo? Que la artista lo hacía mostrando sus pechos. En respuesta a esta cuestión la vocalista de Amaral, Eva, también hizo lo mismo durante su concierto en el festival Sonorama de ese verano en Aranda de Duero.
Cultura