Skip to content
  sábado 15 noviembre 2025
Trending
31 de marzo de 2025Leonor Álvarez rompe el silencio con una historia real de superación y adicción 31 de octubre de 2025Inmaculada Borrajo Nicolau sorprende con Bibliotecas marcadas, un thriller psicológico ambientado en Zaragoza 23 de octubre de 2024José Martín Lanchas presenta ‘El discípulo predilecto de Jesús’ 26 de mayo de 2025Mariano Carvajal Tejero presenta una historia única entre el cielo y la tierra: «ANGIE, mi ángel» 31 de octubre de 2024Luis Daniel Piña Ramírez presenta ‘Soledade’, un viaje a través de la soledad y la complejidad humana 14 de marzo de 2025P.P. Regueiro cautiva con su thriller histórico en ‘La Caja China’ 8 de noviembre de 2025Yoko Ono en el Musac de León: violencia, juego, feminismo y justicia para la artista conceptual que cambió la historia del arte 16 de abril de 2025Miguel Ángel Gómez Ortiz presenta su primer libro con una mirada crítica y audaz sobre la sociedad actual 15 de mayo de 2025Irma Carmona Olmos transforma el dolor en esperanza a través de la escritura 31 de julio de 2025Irma Yolanda Polanco Guzmán y Jorge Fernando Betancourt publican una obra transformadora sobre salud emocional y espiritual
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Carolina Yuste debuta como directora con un documental sobre la experiencia trans: «Prefiero que me llamen guape antes que guapa»
Cultura

Carolina Yuste debuta como directora con un documental sobre la experiencia trans: «Prefiero que me llamen guape antes que guapa»

4 de noviembre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p><strong>Carolina Yuste</strong> y <strong>Afioco Gnecco </strong>se plantan delante de <i>La mujer barbuda</i>, el cuadro que José de Ribera pintó en 1631, y se preguntan: «¿Tú crees que alguien le ha querido de verdad?». Así empieza<i><strong>Este cuerpo mío</strong>, </i>una película que, sobre todo, quiere ser (y es) un abrazo; un abrazo entre amigos (o amigues, ¿por qué no?); un abrazo entre innumerables abrazos.</p>

Seguir leyendo

 Este cuerpo mío, presentada en la Seminci, convierte la experiencia personal del codirector Afioco Gnecco, un hombre trans, en un bello y feliz ejercicio de acompañamiento, amor y comprensión  

Carolina Yuste y Afioco Gnecco se plantan delante de La mujer barbuda, el cuadro que José de Ribera pintó en 1631, y se preguntan: «¿Tú crees que alguien le ha querido de verdad?». Así empiezaEste cuerpo mío, una película que, sobre todo, quiere ser (y es) un abrazo; un abrazo entre amigos (o amigues, ¿por qué no?); un abrazo entre innumerables abrazos.

La película cuenta el viaje que va de Rafaela a Afioco, de la niña que decían los papeles que era ella al nacer al cineasta no binario con 40 años cumplidos que es y que, probablemente, siempre fue. Es un viaje de transformación plagado de dudas, de gestos de incomprensión, de miradas reprobadoras, de tratamientos de testosterona y también, ya se ha dicho, de abrazos. Es un viaje esencialmente feliz, duro y feliz, a través de la vida y del mismo cine, una disciplina, oficio, arte incluso, trans, por transparente, por transformador, por transitivo.

La más clara de las certezas del cine consiste en su firme voluntad de dudar, en su empeño -como diría Pasolini- de faltarle el respeto a todo sentimiento establecido. La capacidad del cine para replicar lo que aceptamos como dado discurre en paralelo a su vocación por desmontar la realidad y volver a juntar las piezas. Y eso es lo que hace un documental que también es road-movie, un poco melodrama, algo de comedia y, por encima de todo, ya se ha dicho, abrazo.

Más noticias

Esos amores que se interrumpieron antes de empezar

5 de noviembre de 2025

El último arrebato, el eterno retorno de una película inacabable: «Fue el principio y fin de la modernidad»

8 de noviembre de 2025

La cultura israelí y la guerra en Gaza: del trauma del 7-O al desafío del boicot internacional

31 de octubre de 2025

La absurda guerra civil de Radiohead o cuando un concierto sólo es un concierto

6 de noviembre de 2025

«Hemos hecho la película que me hubiera gustado ver cuando era apenas adolescente. La transexualidad masculina apenas está representada. Recuerdo que la primera vez que vi un hombre trans en el cine fue en la película de 1999 Boys don’t cry, y le violaban y luego asesinaban. Quería contar esa historia que me falta y nos falta a todos, pero hacerlo desde una persona siendo feliz, desde el amor, desde y en compañía de una amiga que me quiere, me cuida y me apoya», razona Afioco, en calidad a la vez de protagonista y de director. A su lado, Carolina Yuste le da la razón. Y se la da como la coprotagonista y codirectora de la película que es. Es la primera vez que la ganadora de los Goya por Carmen y Lola y La infiltrada se atreve a dirigir. O, mejor codirigir, porque esta película como cualquier abrazo, decíamos, necesita de al menos cuatro manos.

«En verdad», toma ahora la palabra Carolina, «la misma invisibilización que durante tanto tiempo hemos sufrido las mujeres la han padecido los hombres trans. Y solo por ello, por sacar a la luz lo que durante tanto tiempo ha estado oculto, ya vale la pena lo que hemos hecho». Y sigue: «Pero en verdad la película quiere ir más allá. No se trata de hacer simplemente un acompañamiento a alguien que es mi colega. Este cuerpo mío habla también de las opresiones que sufrimos todos por culpa del género. Se trata de reflejar y dar voz a la realidad de las masculinidades trans y de las personas no binarias, pero a la vez de invitar a una reflexión colectiva sobre el cuerpo. Por eso la película empieza con la frase: Si no fuese el cuerpo el problema, estaría en el cuerpo la solución«.

Carolina Yustey Afioco Gnecco en la presentación en Valladolid de Este cuerpo mío.
Carolina Yustey Afioco Gnecco en la presentación en Valladolid de Este cuerpo mío.NACHO GALLEGOEFE

La película se despliega ante los ojos del espectador como un ejercicio esencialmente íntimo. Todo discurre en el ámbito privado de la confesión, del susurro que precede al grito, del dolor que no encuentra palabras, de la duda que tropieza consigo misma, de la simple y sincera carcajada. Afioco nació en Chile y hasta allí viaja la cinta para reencontrarse con la familia. Antes, Carolina y Afioco cuidan de la madre ya muy enferma de él (o elle), se pelean con el registro civil para cambiar el nombre o recuerdan cuando se enfadaron con el médico que no quiso recetar el tratamiento hormonal.

Todo lo hacen una al lado del otro delante de la cámara que también cambia, se transforma y aniquila jerarquías. La que siempre ha sido actriz ahora es directora y el director se ofrece en sacrificio en primera persona y en una cuidada representación de sí. Cuentan que se conocieron tiempo atrás, cuando, apenas estrenada Carmen y Lola, Afioco llamó a Yuste para que hiciera de asesina en un proyecto en marcha. «Le llamé, le pregunté si quería trabajar conmigo y ella simplemente me dijo que si iba a poder matar a gente aceptaba», dice y se ríe. Y ya no hubo remedio.

Afioco afirma que las leyes están, pero no se aplican o se aplican mal. «El problema es que la gente en las instituciones o en la misma policía no está formada… Mi médico de cabecera, que es el que me receta las hormonas, me siguen llamando Rafaela. Se van dando pasos, pero muy poco a poco». «La sensación que tengo», continúa Carolina, «es que las instituciones van por detrás de la calle. Todavía la ficción cuando habla de la diversidad es para señalarla como diversa. Y, sin embargo, hace poco estuve en Buenos Aires y el género neutro se utiliza sin problema… En según qué sitios, ves que las cosas están cambiando, sobre todo entre los jóvenes que viven sin dificultad muchas de las cosas que tanto trabajo nos dan. De repente, te llega un chique y te dice: ‘Soy un hombre trans no binario, pero a mí me va bien que me hables en femenino’. Con toda naturalidad y sin aspavientos».

P.- Y el lenguaje ¿Qué papel juega el uso del neutro que tanto irrita a tantos?

Carolina.- El lenguaje puede ser la primera forma de violencia y también puede ser una forma de transformación social. Y así es y así ha sido a lo largo de la historia. Me llama la atención que algunos se pongan tan nerviosos y en seguida saquen a relucir a la Real Academia. No hablamos igual ahora que hace 500 años. El lenguaje se modifica y se transforma. Y el lenguaje tiene que responder a un deseo de construir nuevas realidades y de representarnos. Me chocó mucho la primera vez que me llamaron guape en vez de guapa. Me sonaba mal. Eso de hablar con la e me sonaba alga. Pero ahora me siento completamente cómoda. Prefiero, incluso, que me llamen guape antes que guapa. Es cuestión de hábito. Nada más.

Afioco.- Además, llamar a la gente como quiera ser llamada es un simple acto de empatía. ¿Por qué cuesta tanto respetar el deseo de los demás y preguntar antes por los pronombres? ¿Por qué ejercer la violencia de manera tan gratuita?

Y llegados a este punto, de vuelta a Este cuerpo mío, una película que, además de abrazo, también es manifiesto. «Hay que derribar el género. Lo he visto claro recientemente en Nueva York donde en cada vez más locales y museos se declaran expresamente respetuosos con las identidades de género y hasta los baños están abiertos a todos. Al principio, sorprende, quizá irrita, pero luego todo es mucho más amable. Hay que repensar lo que es ser un hombre o una mujer, lo que es femenino y masculino… Se trata de ser feliz sin imposiciones, sin traumas», dice Carolina.

«¿Tú crees que alguien le ha querido de verdad?», se vuelve a escuchar al final de la película y hasta el gesto de la mujer barbuda pintada hace cuatro siglos parece cambiar. ¿Acaba de sonreír, acaso?

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Daniel Saquete lanza Mar de Nadie – Cursos del Tiempo: una épica travesía entre mares, secretos y destinos cruzados
Arturo Pérez-Reverte presenta la nueva colección de libros de aventuras de Zenda-Edhasa en Bodegas Protos
Leer También
Cultura

Vini, vide, vince

14 de noviembre de 2025 5797
Cultura

Muere Luis Martín Díez, fundador del Nuevo Mester de Juglaría y creador de Folk Segovia

14 de noviembre de 2025 10608
Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales
Destacados

Minerva Velasco Noriega convierte la memoria en arte poético en su nuevo libro Postales

14 de noviembre de 2025 13365
Cultura

La orquesta de la Escuela Reina Sofía pone en pie el Carnegie Hall de Nueva York en su debut en la meca musical de Manhattan

14 de noviembre de 2025 4994
Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia
Destacados

Pamela Parra Estrada invita a viajar entre dos épocas con la magia de la infancia

14 de noviembre de 2025 2610
Cultura

Alejandro Sanz amplía su leyenda en los Latin Grammy y Aitana gana su primer premio

14 de noviembre de 2025 12508
Cargar más

«El Samurái y el Dragón – Destino»: Una narrativa poética y compleja que desafía al lector

30 de agosto de 2024

Luis Ezquerra Escudero presenta ‘Neopoesía’, una exploración de la condición humana

19 de noviembre de 2024
Carolina Monsalve irrumpe en la escena literaria con una novela valiente y desgarradora

Carolina Monsalve irrumpe en la escena literaria con una novela valiente y desgarradora

16 de mayo de 2025

Manuela del Castillo debuta con ‘El amor de Lucía’, una novela que toca el corazón

18 de noviembre de 2024
Lourdes Beatriz Cajigal Sabini impacta con su primer libro sobre transformación personal

Lourdes Beatriz Cajigal Sabini impacta con su primer libro sobre transformación personal

29 de enero de 2025

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024
Tres expertas en psicología forense publican una obra clave sobre divorcios conflictivos y salud mental infantil

Tres expertas en psicología forense publican una obra clave sobre divorcios conflictivos y salud mental infantil

21 de mayo de 2025
Laia Santamadrona analiza la relación entre emociones y salud en su nueva obra

Laia Santamadrona analiza la relación entre emociones y salud en su nueva obra

2 de abril de 2025
Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

24 de abril de 2025
Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

29 de mayo de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad