Skip to content
  martes 10 febrero 2026
Trending
14 de noviembre de 2024‘Gardenia’, la fascinante saga de fantasía que conquista a los lectores 26 de diciembre de 2025Sai Bolenath firma «Devoto del Señor», una obra de espiritualidad nacida del silencio interior 20 de agosto de 2024«Patnya, las crónicas extraordinarias de Dionisio Aguado»,  una inmersión en el misterio y el terror de murcia 11 de diciembre de 2025Carmen Gema Gil Sánchez conmueve al público con Metamorfosis, una historia real de resistencia y esperanza 11 de abril de 2025Carlos Alberto Vargas Téllez propone un viaje transformador hacia el despertar interior 14 de marzo de 2025MARINA MINGUELA RUIZ CONQUISTA EL GÉNERO NEGRO CON SU NOVELA «PATER» 25 de abril de 2025Carles Monereo firmó su nuevo libro en Sant Jordi 2025: una reflexión literaria sobre el morirse 10 de septiembre de 2024‘Entre (des)gracias y circo’, una obra que revela los entresijos de la política y la religión en San Agustín 18 de diciembre de 2025Vanessa García Trigo consolida su voz literaria con una obra que sigue resonando entre los lectores 29 de julio de 2025Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Bad Bunny reivindica el alma latina de América en la Super Bowl con un espectáculo en favor de la inclusión: «Lo único más poderoso que el odio es el amor»
Cultura

Bad Bunny reivindica el alma latina de América en la Super Bowl con un espectáculo en favor de la inclusión: «Lo único más poderoso que el odio es el amor»

9 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Un espectáculo brutal de baile y plasticidad, un despliegue de ritmo, creatividad y estética. Una reivindicación alegre y contagiosa del alma plural y abierta de América como país, como continente, como oportunidad, como inclusión. Como idea. Un homenaje a la cultura portorriqueña, con cañas de azúcar, viejitos jugando dominó y jíbaros con sus modestas pavas en la cabeza. Con Toñita, la dueña de uno de los locales más famosos de Brooklyn para los emigrado. Con su Casita e incluso una boda real. Benito Antonio Ramírez Ocasio, más que Bad Bunny, puso en pie este domingo, y reivindicó, a millones de latinoamericanos con un show cantado íntegramente (por él) en español, <strong>un recital de sus mejores éxitos acompañado de cientos de figurantes </strong>y de dos estrellas mayúsculas, Lady Gaga y Ricky Martin. Un grito por la concordia que ha desatado, una vez más, la ira del presidente de Estados Unidos.</p>

Seguir leyendo

 Se acompaña de Lady Gaga y Ricky Martin en una explosión llena de creatividad y estética que desata la ira de Donald Trump: «es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos, nadie entiende ni una palabra»  

Un espectáculo brutal de baile y plasticidad, un despliegue de ritmo, creatividad y estética. Una reivindicación del alma plural y abierta de América como continente, como oportunidad, como inclusión. Un homenaje a la cultura portorriqueña, con cañas de azúcar, viejitos jugando dominó y jíbaros con sus modestas pavas en la cabeza. Con Toñita, la dueña de uno de los locales más famosos de Brooklyn para los emigrado. Benito Antonio Ramírez Ocasio, más que Bad Bunny, puso en pie este domingo a decenas de millones de latinoamericanos con un show cantado íntegramente (por él) en español, un recital de sus mejores éxitos acompañado de cientos de figurantes y de dos estrellas mayúsculas, Lady Gaga y Ricky Martin. Un grito por la concordia que ha desatado, una vez más, la ira del presidente de Estados Unidos.

Más noticias

El Teatro Real renueva a Gregorio Marañón con el respaldo de Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

30 de enero de 2026

Ugo Bienvenu, director de Arco, la película de animación del año: «Somos rehenes de las fantasías futuristas del pasado que inspiran a Elon Musk»

28 de enero de 2026

Bad Bunny hace historia en español con el Grammy a mejor disco del año

2 de febrero de 2026

Armando del Rey, el paracaidista que vio morir a sus cuatro amigos: «Si lo pones en la balanza, nada compensa una sola pérdida»

6 de febrero de 2026

Lo hizo Benito fiel a su estilo, a sus clásicos, y en un despliegue de política ‘soft’, indirecta. Mensajes de amor frente al odio, un balón de fútbol americano con las palabras «Juntos somos américa». No hubo consignas políticas, no directamente. No como en los Grammys, donde el artista clamó contra el ICE, la agencia migratoria que busca extranjeros por todo el país. Ni como hizo en su día Jennifer López, con niños encerrados en jaulas para denunciar la separación de menores durante el primer mandato de Trump. Pero todo el show fue un clamor contra lo que representan. Una reivindicación de la unidad, de la concordia, con banderas de todas las naciones americanas, de norte a sur. Con guiños incluso al niño Liam Conejo Ramos, detenido este mes por la administración, llevado a miles de kilómetros de su casa, y al que quiere deportar por todos lo medios.

Todo ello fue suficiente para enervar a Trump. «El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ha sido absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo. Este «espectáculo» es una bofetada a nuestro país, que establece nuevos estándares y récords cada día, ¡incluyendo el mejor mercado de valores y los mejores planes de jubilación de la historia! No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo; recibirá excelentes críticas de los medios de comunicación falsos, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el mundo real», escribió el presidente en su red social indicando que no había hecho caso del boicot propuesto por los suyos.

Precisamente por estas reaccione los ojos de medio planeta estaban puestos sobre el artista portorriqueño, que no defraudó en su puesta escena, una recreación de una bodega boricua, de una boda, de la vida de cualquier latino que ama su tierra pero busca oportunidades donde puede encontrarlas. «Aquí seguimos», dijo al concluir.

La actuación, sin embargo, no conectó con el público norteamericano presente en el estadio de los San Francisco 49ers, en California. Hubo aplausos, algo (poco) de baile y cierta emoción con un par de sus éxitos más sonados, pero los asistentes claramente no era el público habitual del portorriqueño. La ovación más grande de la noche, probablemente, se la llevó Lady Gaga. Imperial, cantando en inglés, reconocida y admirada por muchos más en las gradas. Y hubo mucho más canto, baile y conexión con Green Day antes del inicio con el Sweet Caroline en los altavoces en el último cuarto del partido. Bunny hizo una puesta en escena excelente para las cámaras, pero algo más complicada de seguir en la distancia dentro del campo, salvo el mensaje, enorme, que resume su intención: «Lo único más poderoso que el odio es el amor».

El estadio, lleno hasta la bandera con 71 almas, estaba lleno de amigos del artista. En el escenario, acompañando de cerca, Jessica Alba, Pedro Pascal, Karol G, Cardi B, Alix Earle, David Grutman y otros famosos. Y de otras muchísimas celebrities: Roger Federer, Kane Brown, Richard Sherman, Chris Pratt, Bon Jovi, Adam Sandler, Robe Lowe o Marcus Allen. Estaban Travis Scott o Tim Cook. Billie Joe Armstrong, Ty Dolla $ign y Flava Flav El jugador y podcaster Travis Kelce, prometido de Taylor Swift. JAY-Z con sus hijas Rumi y Blue Ivy. Los youtubers Logan Paul y Mr. Beast. Los actores Orlando Bloom, Kevin Costner, Leonardo di Caprio, Damson Idris, o Jamie Foxx. Kendall Jenner y 21 Savage. Justin Bieber, Livvy Dunne, Becky G.

El artista llegó a San Francisco tranquilo y con enorme secretismo, sin que se filtrara un solo detalle del espectáculo, de las canciones previstas, los posibles artistas invitados y el tono del mensaje que se esperaba que lanzara. Lo más importante el show que ha generado más polémica y expectativa en décadas. Bunny se presentó en medio de insultos, ataques, desprecios y un intento masivo de boicot promovido por la derecha norteamericana, el trumpismo, figuras del movimiento evangélico y una parte de Estados Unidos que no entiende ni acepta que haya un artista desconocido para ellos que no sólo canta en otro idioma, sino que lo hace con orgullo. Y con un mensaje político contra las políticas migratorias de Donald Trump.

«America, the beautiful. THANK YOU, BAD BUNNY», ha celebrado el gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los críticos más conocidos del presidente. «Bad Bunny…mandándote todo el amor, la positividad y el abrazo más grande del mundo. ¡Todos estamos contigo esta noche! Sé que la vas a romper. Estoy aquí contigo de la misma manera que tú estuviste conmigo. ¡Tan orgullosa de ser boricua! Dale fuerte Benito. ¡Como solo tú puedes hacerlo! #LatinoGangGang«, le escribió poco antes del show Jennifer Lopez, la última artista latina en un descanso de la Super Bowl en una edición que no sólo la unió a Shakira, sino que le dio al propio Bad Bunny la oportunidad de participar brevemente. Su primera vez.

Turning Point USA, la organización del difunto activista conservador Charlie Kirk, durante un acto en una universidad en septiembre, promovió un ‘All-American Halftime Show,’ un espectáculo rival «puramente americano» con artistas conservadores como Kid Rock, Brantley Gilbert, Lee Brice o Gabby Barrett. Respaldado por el Partido Republicano o estrellas retiradas de la NFL como Brett Favre, el que fuera quaterback de los Packers.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
No toques a mi clásico
Muere Rafael Amador, alma de Pata Negra y referente del nuevo flamenco, a los 65 años
Leer También
Destacados

Jehú Hernández del Toro impulsa la fantasía histórica con una propuesta original y arriesgada

10 de febrero de 2026 12275
Destacados

Francisco Javier Moñino Custodio reivindica la memoria personal como herramienta de identidad y reflexión social

10 de febrero de 2026 9840
Destacados

Jairo Alfonso Perea Posada presenta una obra pensada para acompañar el crecimiento personal en el día a día

10 de febrero de 2026 6852
Cultura

Hambre, espionaje y diplomacia, así terminó de ganar Franco la Guerra Civil: «Durante los últimos seis meses, nadie tiene ya dudas»

10 de febrero de 2026 12833
Cultura

Gwyneth Paltrow vuelve al cine: «No me interesa parecer más joven, sino sentirme bien. He aprendido a ser yo misma»

10 de febrero de 2026 13589
Cultura

Kiran Desai, escritora: «En Estados Unidos puedes oler el miedo a través de la ventana»

10 de febrero de 2026 4755
Cargar más
Maru Gándara: cuando las palabras abren lo que el silencio guardó

Maru Gándara: cuando las palabras abren lo que el silencio guardó

5 de noviembre de 2025

Rafael Ruiz de Lira Fuentes irrumpe en la ficción espiritual con El Mensajero, un thriller entre lo visible y lo invisible

4 de febrero de 2026
Orlando Daza Saavedra firma su libro Erótico en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

Orlando Daza Saavedra firmó su libro Erótico en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Rafa Portillo Domínguez convierte la soledad en una voz que interpela al lector

20 de enero de 2026
Sonya Caoco irrumpe en la escena literaria con una poderosa primera novela

Sonya Caoco irrumpe en la escena literaria con una poderosa primera novela

9 de abril de 2025
Vianey Cano debuta con una obra poética que toca el alma y conecta con la esencia humana

Vianey Cano debuta con una obra poética que toca el alma y conecta con la esencia humana

14 de julio de 2025

César Manccini Quintero irrumpe en el sector turístico con “Manual para el éxito en la industria hotelera”

28 de noviembre de 2025

Marthinya Palacios Arana recupera la memoria íntima de Cali en una novela que dialoga con la historia

26 de enero de 2026
Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

29 de julio de 2025

Antonio Eduardo Villella abre un nuevo horizonte de introspección poética contemporánea

4 de febrero de 2026
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad