Skip to content
  martes 27 enero 2026
Trending
26 de mayo de 2025Mariano Carvajal Tejero presenta una historia única entre el cielo y la tierra: «ANGIE, mi ángel» 2 de diciembre de 2024July Vásquez Suárez presenta ‘Cómo Transformar el Dolor en Éxito’, una guía para la superación y el empoderamiento personal 26 de noviembre de 2025Salvador Algarra sorprende con una mirada íntima y valiente a las entrañas del poder político 4 de junio de 2025Alejandro Liceaga Moreno irrumpe en el panorama literario con un poderoso testimonio de transformación personal 11 de diciembre de 2024«La Elegida del Mal, el exorcismo de Sara» 21 de mayo de 2025Ojizarco debuta con fuerza en la narrativa psicológica con una novela que atrapa desde los sueños 16 de abril de 2025Andrés Mauricio Pérez Solano irrumpe en el mundo literario con una impactante novela de ciencia ficción 19 de enero de 2026María Elizabeth Harris Domínguez reivindica la amistad y el amor cotidiano a través de la narrativa emocional 9 de julio de 2025Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página 8 de octubre de 2025Agustín Moragrega lanza No naciste para conformarte
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  ‘Ariadna y Barbazul’: Simbología de la liberación y la sumisión
Cultura

‘Ariadna y Barbazul’: Simbología de la liberación y la sumisión

26 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p><strong>Paul Dukas</strong>, uno de los más refinados músicos franceses, estrenó su ópera <i>Ariadna y Barbazul</i> en 1907 que solo seis años después llegó al <strong>Real</strong>, pero no ha repetido hasta más de un siglo después, ya que no la había vuelto a representar hasta ahora que lo hace en coproducción con la <strong>Ópera de Lyon</strong>. Dukas tuvo un libreto del entonces celebérrimo <strong>Maurice Maeterlinck</strong> (Premio Nobel en 1911) que se basó en el cuento de <strong>Perrault</strong> aunque lo modificó y le dio un giro simbolista con toques freudianos que lo convertía en un problema psicologico.</p>

Seguir leyendo

 El público del Teatro Real se ha rendido ante el estreno de la obra de Paul Dukas  

Más noticias

Feijóo califica las denuncias contra Julio Iglesias como «muy graves», frente a los elogios de Ayuso

14 de enero de 2026

El bum del patrocinio musical, así se convirtieron los cantantes en milmillonarios escaparates de logos: «Puedes ignorar un anuncio, pero no una canción»

26 de enero de 2026

Julio Iglesias publica mensajes de WhatsApp de sus empleadas: «Todos los días a tu lado son valiosos. Te quiero mucho»

22 de enero de 2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia por agresión sexual contra Julio Iglesias

13 de enero de 2026

Paul Dukas, uno de los más refinados músicos franceses, estrenó su ópera Ariadna y Barbazul en 1907 que solo seis años después llegó al Real, pero no ha repetido hasta más de un siglo después, ya que no la había vuelto a representar hasta ahora que lo hace en coproducción con la Ópera de Lyon. Dukas tuvo un libreto del entonces celebérrimo Maurice Maeterlinck (Premio Nobel en 1911) que se basó en el cuento de Perrault aunque lo modificó y le dio un giro simbolista con toques freudianos que lo convertía en un problema psicologico.

Ariadna es un espíritu libre que se casa con Barbazul porque aspira a convertirle de su condición maltratadora y liberar a sus cinco esposas anteriores. Pero el miedo a la libertad, la deshumanización de la sumisión, y un espíritu pusilánime, hace que ellas prefieran seguir con su triste suerte pese a que el tirano es vencido por sus siervos. Dukas realizó una música sutil y refinada que equidista de Wagner y de Debussy pero que acaba siendo muy suya y que necesita mucha entrega para brillar en toda su calidad. Entrega que tuvo el director musical, Pinchas Steinberg, al que el Real ha hecho bien en recuperar y la procuraron todos los cantantes. Vocalmente el papel principal exige una mezzosoprano poderosa que tiene que cantar prácticamente todo el rato y lo hizo con gran voz la irlandesa Paula Murrihy. Tuvo notable mérito por dominar la extensión de la tesitura sin demasiados cambios según la altura y con potencia suficiente siempre y además con muy buena entonación. El bajo Gianlucca Burato alcanzó esa dura rotundidad que el papel, que no es grande pero sí comprometido, exige. El resto del reparto resulta adecuado y hay que destacar la actuación de Silvia Tró y, entre las cinco esposas, la magnífica voz de Aude Extrémo. Por su lado, el Coro Intermezzo que prepara muy bien José Luis Basso y la Orquesta Sinfónica de Madrid, los titulares del teatro, tuvieron una actuación brillante muy bien llevados por Steinberg. Puede decirse que, en general, la parte musical estuvo muy bien servida.

La puesta en escena se confió a Alex Ollé, uno de los clásicos de La Fura dels Baus que desarrolla la acción durante la boda de los dos personajes mezclándola con los sueños y anhelos de Ariadna. Ollé no vacila a la hora de tratar con el simbolismo ni con el psicoanálisis freudiano que sin duda estaba vivo en las discusiones de la época de las que se nutrió Maeterlinck. Y no elude un acercamiento a una época actual porque esta Ariadna es una adelantada de la dignidad femenina, aunque no logra ser seguida por las sumisas cinco esposas que prefieren seguir en su esclavitud a arriesgarse a acceder a una libertad que ven problemática. Ollé se desenvuelve bien con la escenografía de Alfons Flores, el vestuario de Josep Abril Janer y la iluminación de Urs Schönebaum. El resultado es de un simbolismo con ribetes surrealistas que no traiciona a Maeterlinck ni a Dukas pero que, al mismo tiempo, tiene más que ver con su propia concepción teatral que avanza sobre la que ellos tenían. Pero sabe muy bien explicar lo que quiere contar y además hacer que llegue. Por ello, en el éxito global que la representación tuvo, no se escuchó la menor discrepancia. No era justo que la hubiera porque el espectáculo tiene calidad y la ópera, que el público desconocía, reclama su sitio en los repertorios.

FICHA

Lugar: Teatro Real. Obra: Ariadna y Barbazul, texto de Maurice Maeterlinck, música de Paul Dukas. Solistas, Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección escénica: Alex Ollé. Dirección musical: Pinchas Steinberg.

Calificación: ****

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Por qué todo el mundo habla de David Uclés: «Todo está diseñado para que sea el protagonista de nuestras vidas en disputa con Rosalía»
El Gobierno propone impedir la entrada de menores a corridas de toros
Leer También
Cultura

El Gobierno propone impedir la entrada de menores a corridas de toros

27 de enero de 2026 13805
Cultura

Por qué todo el mundo habla de David Uclés: «Todo está diseñado para que sea el protagonista de nuestras vidas en disputa con Rosalía»

26 de enero de 2026 1852
Cultura

Oxígeno o cuando tu casera casi te mata

26 de enero de 2026 3828
Cultura

Los Chunguitos vuelven tras 20 años separados: «El mundo está desfasado, todo el mundo quiere dinero y robar»

26 de enero de 2026 2881
Destacados

Guacimara Marrero Carrillo consolida su universo narrativo con una nueva aventura de ficción histórica y fantástica

26 de enero de 2026 9002
Destacados

Marthinya Palacios Arana recupera la memoria íntima de Cali en una novela que dialoga con la historia

26 de enero de 2026 13471
Cargar más
Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

Jesús Arturo Ruiz debuta en la literatura con una poderosa novela social

29 de julio de 2025

Paulina Allende Miranda irrumpe en el panorama literario con una fantasía oscura que reflexiona sobre la fe y la condición humana

21 de noviembre de 2025

«El Samurái y el Dragón – Destino»: Una narrativa poética y compleja que desafía al lector

30 de agosto de 2024

Bruce Springsteen carga de nuevo contra Trump: «El ICE debería irse de una puta vez de Mineápolis»

19 de enero de 2026

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024

«Domingo, Lunes, Martes y…», una historia de amor absoluto que conmueve a los lectores

13 de septiembre de 2024
M.Z. Braun sorprende con su thriller romántico "Lágrimas secas bajo la lluvia"

M.Z. Braun sorprende con su thriller romántico «Lágrimas secas bajo la lluvia»

14 de febrero de 2025

«Renacer», un grito de esperanza en la lucha contra la violencia de género

19 de agosto de 2024

Sonia Muñoz González irrumpe en el panorama literario con una novela valiente y humana

12 de diciembre de 2025
Sant Jordi 2025: Judith Correa firma su emotiva obra “Renacer en tiempo de pandemia” en la parada de la Editorial Letrame

Judith Correa firma su emotiva obra “Renacer en tiempo de pandemia” en la parada de la Editorial Letrame

25 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad