Skip to content
  lunes 26 enero 2026
Trending
4 de noviembre de 2025Luis Frambier Aguirre Oliveros: “La consciencia que somos”, una exploración profunda del ser y del lenguaje 15 de enero de 2026Si pudiera, te daría una patada: Rose Byrne patea la maternidad con un retrato inmisericorde, negro y muy divertido (****) 30 de abril de 2025Donovan Creek invita a transformar la vida con autenticidad y valentía 31 de octubre de 2024Luis Daniel Piña Ramírez presenta ‘Soledade’, un viaje a través de la soledad y la complejidad humana 16 de abril de 2025Luisa Elena Fernández deslumbra con su nueva novela de romance gótico 13 de mayo de 2025Cristina Aloise Batuecas sorprende con una historia de amor sin tabúes 27 de octubre de 2025Adriana Rechi García conquista el género de la fantasía épica con una historia de amor, rebeldía y destino 22 de enero de 2026Nominaciones a los Premios Oscar 2026: ‘Los pecadores (Sinners)’ hace pleno y récord absoluto con 16 candidaturas 18 de julio de 2024Estibaliz Zabala García presenta ‘Raíces de bienestar’, con el objetivo de revolucionar el campo de la salud y el bienestar 7 de mayo de 2025Ángela Zappalà convierte una historia familiar en una novela histórica emocionante y transformadora
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  La editorial que revive a escritoras olvidadas por la historia: «Sí había autoras, sólo había que encontrarlas»
Cultura

La editorial que revive a escritoras olvidadas por la historia: «Sí había autoras, sólo había que encontrarlas»

24 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>«Perdona el caos, es que nos acabamos de mudar. Nos han echado del centro, ya sabes…». Llueve con visos de ponerse a nevar en cualquier momento cuando <strong>Alicia de la Fuente</strong> abre la puerta de su casa, uno de esos pequeños pero maravillosos vestigios de extrarradio de cuando Madrid era un pueblito. O varios. El angosto salón que hace las veces de recibidor no puede ser más explícito. Hay una mesa de comedor, hay un sofá, hay una tele chiquitita y hay una pared entera cubierta de libros, de suelo a techo. <strong>En esta casa se lee, grita la estancia.</strong></p>

Seguir leyendo

 La filóloga Alicia de la Fuente sació la frustración que le produjo descubrir que todos sus referentes eran masculinos con una labor de arqueología literaria que convirtió en Espinas, un sello que, cuatro años después, ha rescatado a una veintena de escritoras  

«Perdona el caos, es que nos acabamos de mudar. Nos han echado del centro, ya sabes…». Llueve con visos de ponerse a nevar en cualquier momento cuando Alicia de la Fuente abre la puerta de su casa, uno de esos pequeños pero maravillosos vestigios de extrarradio de cuando Madrid era un pueblito. O varios. El angosto salón que hace las veces de recibidor no puede ser más explícito. Hay una mesa de comedor, hay un sofá, hay una tele chiquitita y hay una pared entera cubierta de libros, de suelo a techo. En esta casa se lee, grita la estancia.

Una niña recién nacida balbucea al fondo mientras su madre, Alicia de la Fuente, toma acomodo a la mesa para hablar de su otro bebé, algo mayor y también femenino, en fondo y forma. Filóloga hispánica, lectora empedernida y valiente emprendedora también, todo hay que decirlo, se valió de la introspección impuesta por el confinamiento para hallar, por fin, un sentido a todo lo que había hecho antes. Diríamos que Alicia se empoderó, se reinventó y el resultado de aquella catarsis ha sobrevivido cuatro años contra todo pronóstico. «No vivo de ello, ¿eh? Tengo mi trabajo. Yo esto lo hago por amor al arte», aclara, y remata con un consejo: «No montes una editorial si quieres hacer dinero».

Más noticias

Marina Abramovic: «Llevo 60 años haciendo ‘performances’ y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada»

21 de enero de 2026

Julio Iglesias pide el archivo de la investigación abierta por «ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles»

19 de enero de 2026

Natalia Tena, la actriz española que estuvo en Harry Potter y Juego de Tronos: «Amo Londres, pero de cintura para abajo sigo siendo española»

14 de enero de 2026

Julio Iglesias: yo sí te creo, amigo

16 de enero de 2026

Eso fue exactamente lo que sacó Alicia de la Fuente de la crisis del Covid: una editorial. Se llama Espinas por aquello de resarcirse de la espinita clavada y cuenta con su propio manifiesto, resumido en una especie de lema que resume a la perfección el espíritu de una colección que ya suma… «¿17 títulos, puede ser? He perdido la cuenta»: «Sí había escritoras. Solo teníamos que encontrarlas». La labor de la editorial Espinas es, precisamente, esa: buscar autoras olvidadas por la historia y reivindicarlas publicando sus obras, un ejercicio de «arqueología literaria» que surgió de la propia frustración de una estudiante de Filología que un día se dio cuenta de que todo eran hombres y decidió remangarse y ponerse manos a la obra para cambiarlo.

«Desde muy joven me sobrevolaba la reflexión de que en Literatura no estudiamos a mujeres, más allá de Sor Juana Inés de la Cruz y Emilia Pardo Bazán, en ningún nivel educativo. No las vemos en el instituto, pero es que en la universidad, tampoco. Ni siquiera en una carrera tan especializada como la mía», recuerda. La revelación, que llegó a su mente de forma progresiva pero arrasadora, le afectó, incluso, personalmente. «Generó en mí una frustración», cuenta. «De alguna manera, todo gran lector aspira a ser escritor, e inconscientemente yo me dije que si todos mis grandes ídolos en la historia de la Literatura eran hombres, qué legitimidad tenía yo para sentarme a escribir algo digno».

De aquel chasco queda, como de casi todo, rastro en internet. Sigue publicada como recordatorio una entrada en un blog vetusto fechada el 14 de noviembre de 2013, que arranca: «Me gustaría escribir algo que valiera verdaderamente la pena. Que cambiase no la vida, sino sólo unos instantes de alguna persona», y continúa, a ritmo casi poético, enumerando el mejor legado de los grandes nombres de la Literatura, para concluir: «Y… me doy cuenta de que todos eran hombres».

Así que la joven Alicia, recién salida de una universidad que no había respondido a sus preguntas, se lanzó a leer a mujeres de forma casi compulsiva. A las autoras contemporáneas las encontraba entre las novedades de las librerías, agradecida por el bum femenino en la industria editorial que eclosionó en la segunda década del nuevo siglo. ¿Y a las clásicas? Esas requerían más trabajo, más conversaciones en foros especializados, más visitas a librerías de viejo, más horas consultando el archivo digital de la Biblioteca Nacional. «Al final, eran las que más me interesaban, claro», aclara. «Estudié Filología porque quería comprender de dónde viene la literatura, cómo se crean los géneros, cómo se configuran los temas universales. Pero ahora deseaba, además, conocer esa genealogía nuestra, la de las mujeres, esas experiencias compartidas de las escritoras a lo largo de las décadas».

Sin darse cuenta, había puesto la primera piedra de su nueva vocación. Y, de paso, había desarrollado un método de trabajo minucioso que le permitiría desarrollar su proyecto de vida, de momento, por amor a los libros.

«Silenciar el legado de las mujeres es una cuestión cultural histórica»

Alicia de la Fuente, editora de Espinas

Decíamos que el leitmotiv de Espinas recuerda que sí hubo grandes escritoras en el pasado. ¿Y por qué cayeron en el olvido? «Por el patriarcado, claro», responde sin dudar un segundo. «Silenciar todo lo que hemos hecho las mujeres es una cuestión cultural histórica. Pero es que, en muchos casos, esas autoras vivían de escribir. Hoy creemos que el pasado era más restrictivo con ellas de lo que realmente fue. Pero Matilde Cherner trabajaba como periodista a finales del XIX, aunque firmara sus obras con el seudónimo Rafael Luna. Eva Canel, que también usaba seudónimos o firmaba sus libros a su marido, también vivía de escribir».

Fue precisamente una mujer de la que impelió a Alicia a sumergirse en el emprendimiento editorial. «Descubrí a una autora que me hizo replanteármelo todo», relata. «Mi escritor favorito es Fiódor Dostoyevski, he leído prácticamente todo lo que ha escrito y lo que se ha escrito sobre él, y de repente descubrí que su segunda mujer, Ana Grigorievna Dostoiesvskaya, era también escritora y había publicado unas memorias de su vida junto a él. ¿Cómo podía saber que yo no tuviera ni idea de su existencia?». Arrancó entonces su labor de arqueóloga y encontró un ejemplar en español en una página de coleccionistas, editado en Argentina en 1978 y que vendía alguien que había heredado la biblioteca de su abuelo. Dostoievski, mi marido fue el primer libro en el catálogo de Espinas, en 2021.

Desde entonces, en las páginas del sello independiente han revivido a Enheduanna, la primera autora de un texto literario en la Historia, en el 2300 a.C; Matilde Cherner, la primera mujer que denunció la prostitución en España en 1880; Consuelo de Antoine de Saint-Exupéry, censurada en Francia por desmontar el mito del gran héroe nacional; y su gran apuesta para 2026 es La loca del desván, el ensayo que inauguró la crítica feminista moderna. La frustración de Alicia de la Fuente ha encontrado cura. Y tiene nombre de mujer.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La edad del pavo de Son Goku
Los domingos asciende a los cielos, camino de la gloria de los Goya, en la liturgia de los Premios Feroz con cinco estatuillas
Leer También
Cultura

La muerte de Sally Draper

25 de enero de 2026 3816
Cultura

‘El caballero de los siete reinos’: la humilde, pero digna, última precuela de ‘Juego de Tronos’

25 de enero de 2026 2328
Cultura

El escritor David Uclés planta a Reverte en un jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: «No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos»

25 de enero de 2026 7143
Cultura

Los domingos asciende a los cielos, camino de la gloria de los Goya, en la liturgia de los Premios Feroz con cinco estatuillas

25 de enero de 2026 7365
Cultura

La edad del pavo de Son Goku

24 de enero de 2026 11651
Cultura

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción

23 de enero de 2026 2569
Cargar más
L.F. MÉNDEZ FIRMÓ EJEMPLARES DE LOS SÁENZ EN LA GUERRA EN SANT JORDI 2025

L.F. MÉNDEZ FIRMÓ EJEMPLARES DE LOS SÁENZ EN LA GUERRA EN SANT JORDI 2025

25 de abril de 2025

José Israel Rivera consolida su voz crítica en la ciencia ficción contemporánea

12 de enero de 2026

José Antonio Echeverría Villar pone palabras incómodas a una etapa silenciada de la vida

9 de enero de 2026

Hans Zimmer tilda de «vergüenza» que no emitan el premio a Mejor Banda Sonora: «No ignoren a los compositores»

12 de enero de 2026
Iván Pérez Ruiz debuta con fuerza en la literatura con un thriller psicológico que no dejará indiferente

Iván Pérez Ruiz debuta con fuerza en la literatura con un thriller psicológico que no dejará indiferente

10 de abril de 2025
Alejandro Prado Jatar publica una obra brillante que mezcla humor y reflexión en pequeñas dosis literarias

Alejandro Prado Jatar publica una obra brillante que mezcla humor y reflexión en pequeñas dosis literarias

16 de julio de 2025
Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

9 de julio de 2025

Marta González Corcho consolida su universo narrativo con una mirada distinta en «El chico bueno»

19 de diciembre de 2025
Sant Jordi 2025: Judith Correa firma su emotiva obra “Renacer en tiempo de pandemia” en la parada de la Editorial Letrame

Judith Correa firma su emotiva obra “Renacer en tiempo de pandemia” en la parada de la Editorial Letrame

25 de abril de 2025
Valentina Arévalo Solano presenta Obediencia Básica para Humanos Nivel 1

Valentina Arévalo Solano presenta Obediencia Básica para Humanos Nivel 1

7 de octubre de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad