Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
27 de septiembre de 2024Ainhoa Urberuaga Ceballos lanza Un lugar donde morir, la tercera entrega de la saga policíaca Gaztelu 9 de octubre de 2024“Agatha y yo”, un viaje entre el misterio y la crítica social de Raúl Ávila Cruz 20 de enero de 2025Julián Rojas Vivanco presenta su obra debut: Momentos 16 de mayo de 2025Carolina Monsalve irrumpe en la escena literaria con una novela valiente y desgarradora 10 de septiembre de 2024‘Entre (des)gracias y circo’, una obra que revela los entresijos de la política y la religión en San Agustín 29 de abril de 2025Elisa Muñoz presentó Las mujeres que me habitan en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame 3 de noviembre de 2025José Luis Aguilera González reflexiona sobre la vida y la eternidad en su nueva obra “Tres personajes desde el azul en busca de autor” 6 de enero de 2026Las señoras en las raves 29 de julio de 2025Juan José Robles González deslumbra con su nueva antología de relatos cortos 16 de agosto de 2024«Método Maître» revoluciona la gestión de restaurantes
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Premios del Cine Europeo: ‘Sirat’ y Oliver Laxe se llevan los cinco premios técnicos en la gran noche de ‘Valor sentimental’
Cultura

Premios del Cine Europeo: ‘Sirat’ y Oliver Laxe se llevan los cinco premios técnicos en la gran noche de ‘Valor sentimental’

17 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>No dejó la noche berlinesa espacio para la sorpresa, siendo esa la característica que quizás mejor defina esas horas del día en la capital germana, tan dada a la improvisación y al caótico descontrol cuando se pone el sol. No lo hizo porque la Academia del Cine Europeo, pese a estar radicada en la ciudad alemana, es más dada a la firme tradición. Y ese es un término que nadie encarna mejor que<strong> Joachim Trier, heredero natural de la tradición del cine independiente escandinavo y gran triunfador de unos Premios del Cine Europeo donde Valor sentimental</strong>, tan heredera de esa tradición como su mismo creador, se llevó los cinco principales galardones que, antes de que la gala empezara, ya se daba por hecho que se llevaría.</p>

Seguir leyendo

 No dejó la noche berlinesa espacio para la sorpresa, siendo esa la característica que quizás mejor defina esas horas del día en la capital germana, tan dada a la improvisación y  

No dejó la noche berlinesa espacio para la sorpresa, siendo esa la característica que quizás mejor defina esas horas del día en la capital germana, tan dada a la improvisación y al caótico descontrol cuando se pone el sol. No lo hizo porque la Academia del Cine Europeo, pese a estar radicada en la ciudad alemana, es más dada a la firme tradición. Y ese es un término que nadie encarna mejor que Joachim Trier, heredero natural de la tradición del cine independiente escandinavo y gran triunfador de unos Premios del Cine Europeo donde Valor sentimental, tan heredera de esa tradición como su mismo creador, se llevó los cinco principales galardones que, antes de que la gala empezara, ya se daba por hecho que se llevaría.

Más noticias

La revolución sexual de Sara Torres: «Liberar el deseo es un acto de resistencia política»

15 de enero de 2026

The End of an Era: todo lo que desvela (y todo lo que se deja en el tintero) la serie de Taylor Swift

16 de enero de 2026

Erik el Rojo, el primer colonizador de Groenlandia: «Era como un personaje de una película del Oeste»

16 de enero de 2026

El Gobierno se vuelca en la condena a Julio Iglesias y Ayuso se desmarca: «Las mujeres violadas y atacadas están en Irán»

13 de enero de 2026

La Academia del Cine Europeo volvió a repetir con la película de Trier lo que en 2024 había hecho con Emilia Pérez; en 2023, con Anatomía de una caída; en 2022, con El triángulo de la tristeza, y en 2020, con Otra ronda. Que la triunfadora de la noche lo fuera por excelencia, que en las cinco principales categorías no hubiera división salvo por imposibilidad de que no hubiera quien se llevara esa estatuilla en esos proyectos. Valor sentimental tenía candidato para Mejor película, director, actor, actriz y guion y, por tanto, todos ellos fueron para la cinta noruega -también música para sumar seis galardones-. El pleno para la más tradicional de las películas sobre la tradición que corona a Trier, pero también a sus actores Stellan Skarsgård y Renate Reinsve, a apenas unos días de que se anuncien los candidatos a los Oscar, donde Valor sentimental apuesta con fuerza.

Sin embargo, incluso en mitad de la tradición, hay espacio -más en Berlín- para la apuesta radical. Y esa era la que Oliver Laxe encabezaba con Sirat, su gran rave con la que ha ido conquistando a la crítica internacional. La película del gallego, que sumaba nueve nominaciones, la cifra más alta de los premios igualada con Valor sentimental, consiguió imponerse en todas las categorías técnicas en las que participó. La cinta triunfó en Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor cásting y Mejor diseño de producción. Cinco galardones -solo uno por debajo de la gran triunfadora de la noche y el mayor númeor que haya tenido una película española en los Premios del Cine Europeo junto a Hable con ella- que dejaron a la película española en el segundo escalón del palmarés de una gala que dejó como gran olvidada a la última Palma de Oro del Festival de Cannes, Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi, que no consiguió ni uno solo de los cuatro premios a los que aspiraba. «El cine que hay que hacer es sobre el correcto zas [haciendo un gesto de corte en el aire», defendió Laxe cuando subió a recoger uno de los galardones.

Tampoco hubo gloria para Tardes de soledad, la película documental sobre la tauromaquia de Albert Serra, que aspiraba a Mejor película y Mejor película documental. La cinta en la que el realizador catalán sigue al torero Roca Rey era una de las opciones fuertes para la categoría de documental, que finalmente se llevó la croata Fiume o Morte!. La otra española en concurso, Olivia y el terremoto invisible, que optaba al premio de película de animación también se fue de vacío. El galardón se lo llevó la francesa Arco.

Y por supuesto, en la gala, hubo también tiempo para la política, en un momento en el que Europa mira hacia sus extremos y sus fronteras con la represión y la violencia avanzando. La hubo ya con el arranque de la gala que corrió a cargo del director iraní, Jafar Panahi, tras unas semanas donde el régimen de los ayatolás ha ido recrudenciendo la represión contra los manifestantes que piden el final de su mandato, con miles de muertos acumulados en las calles de Teherán. «Cuando la verdad es aplastada en un lugar, la libertad se asfixia en todas partes. Y entonces nadie está a salvo en ningún lugar del mundo. Ni en Irán, ni en Europa, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar», arrancó el cineasta, que llegó a ser encarcelado y sobre el que aún pesa una orden de detención en su país. «Es precisamente por eso que hoy nuestra tarea como cineastas y artistas es más difícil que nunca. Si estamos decepcionados con los políticos, al menos debemos negarnos a guardar silencio. Porque el silencio en tiempos de crimen no es neutralidad. El silencio es participar en la oscuridad», concluyó Panahi, cuya película, pese a haber ganado la Palma de Oro en Cannes, uno de los más prestigiosos festivales europeos, se fue ayer de vacío de la capital alemana.

Cuando Joachim Trier subió a recoger su premio de Mejor director -primero había subido acompañado de Skil Vogt por Mejor guion- también arengó a sus compañeros a «hacer cine libre» en un momento en que la «polarización está creciendo en gran medida, en muchos sitios del mundo, también en Europa». El cineasta noruego recordó que su adolescencia había coincidido con la caída del Muro de Berlín, aferrada al «miedo» a la Guerra Fría, y en la misma ciudad que levantó y derrumbó ese muro llamó a la unidad de los ciudadanos. «El otro no es nuestro enemigo y el arte nos puede ayudar a tener empatía. Hay que mantener el cine vivo», aseveró el director de Valor sentimental.

Políticos fueron también, en parte, los discursos de las dos ganadoras de los premios honoríficos, Liv Ullmann y Alice Rohrwacher. La noruega, mito absoluto del cine de los 60 y los 70, aseguró que, gracias al cine, «la gente sabrá quien quienes somos y por qué somos» en el futuro y también que gracias a este arte «estamos aprendiendo que estamos aquí todos juntos pese a este mundo». Un mundo que la actriz calificó de «extraño» y «aterrador» además de «difícil de arreglar» y que hizo referencia a la reunión que el viernes mantuvieron en la Casa Blanca Donald Trump y María Corinna Machado, donde la líder de la oposición venezolana le entregó la medalla con la que le había reconocido el Premio Nobel de la Paz. «Es muy difícil de entenderlo. Soy noruega le dimos el premio Nobel a alguien que se lo entregó a otro que… Tenemos leyes que dicen que si haces un mal uso del Premio Nobel, te lo quitamos», incidió Ulmann. La cineasta italiana, Alice Rohrwacher, que primero agradeció el premio a su hermana y «gran amor», la actriz Alba Rohrwacher, quiso cerrar también su intervención con una conclusión política en la que instó a los espectadores a ser «obstinados» y «oponerse» a quienes se posicionan del lado de la guerra, las armas y el extractivismo.

Y así, entre la política y la tradición, se cerró otra de las muchas fechas de la temporada de premios que ya tiene en el horizonte -este jueves- las nominaciones de los Premios Oscar.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El asombroso futuro del cine cutre
‘Emily in Paris’: nos dieron la chuche y nos hicieron adictos al azúcar industrial, camino del colapso y la repugnancia
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
Gibran Domínguez Avilés sorprende con El Asesino de Abril

Gibran Domínguez Avilés sorprende con El Asesino de Abril

8 de octubre de 2025
María Fabiana Lado Zapattini abre un portal de consciencia con su obra Las Doce Puertas Sagradas: Un viaje iniciático hacia la Sabiapausa

María Fabiana Lado Zapattini abre un portal de consciencia con su obra Las Doce Puertas Sagradas: Un viaje iniciático hacia la Sabiapausa

24 de octubre de 2025
Zaid Carreño Díaz revive una generación perdida en una novela brillante que late entre memoria y verdad

Zaid Carreño Díaz revive una generación perdida en una novela brillante que late entre memoria y verdad

14 de octubre de 2025

Hanna Velo debuta con una novela romántica que explora el poder del amor verdadero: “Siempre fuiste tú”.

5 de febrero de 2025
Eduardo Blanco García presenta una mirada integral al combate: una obra que trasciende la técnica y explora la mente del combatiente

Eduardo Blanco García presenta una mirada integral al combate: una obra que trasciende la técnica y explora la mente del combatiente

17 de noviembre de 2025
Leonor Álvarez rompe el silencio con una historia real de superación y adicción

Leonor Álvarez rompe el silencio con una historia real de superación y adicción

31 de marzo de 2025

Gabriela Pinochet presenta ‘Hay amores que matan’, una novela sobre las relaciones tóxicas y sus consecuencias

2 de noviembre de 2024
El escritor venezolano Yonathan Villegas Villahermosa cautiva con su novela “De Rosas y Espinas”, un romance psicológico que indaga en las verdades que callamos

El escritor venezolano Yonathan Villegas Villahermosa cautiva con su novela “De Rosas y Espinas”, un romance psicológico que indaga en las verdades que callamos

13 de noviembre de 2025
DELTA debuta con fuerza en la literatura erótica autobiográfica con una obra tan valiente como necesaria

DELTA debuta con fuerza en la literatura erótica autobiográfica con una obra tan valiente como necesaria

2 de abril de 2025

Roza Toshkova Raykova convierte el dolor en memoria escrita

31 de diciembre de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad