Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
2 de diciembre de 2024Déborah Calvo Puente presenta ‘40 y tant@s HISTORIAS’, relatos que conectan con la vida y el alma 13 de enero de 2026Las nuevas palabras que Pérez-Reverte señala en el Diccionario de la RAE: groupie, referenciar, risoterapia… 16 de enero de 2026The End of an Era: todo lo que desvela (y todo lo que se deja en el tintero) la serie de Taylor Swift 29 de julio de 2025Juan José Robles González deslumbra con su nueva antología de relatos cortos 1 de abril de 2025Carmen Rodríguez Iglesias emociona con su primer libro autobiográfico 11 de abril de 2025Ariadna de Maestro irrumpe en el panorama literario con una novela que desafía los límites del thriller psicológico 9 de octubre de 2025María Hernández emociona con El Canalla, la segunda parte de su trilogía sobre el amor, el perdón y la redención 15 de abril de 2025Aisha Torres Lopez lanza su primer libro: una obra poética que conecta desde la emoción más pura 7 de octubre de 2025Estefanía Ramallo Remiro publica Heredé el dolor, elegí la libertad 2 de abril de 2025Laia Santamadrona analiza la relación entre emociones y salud en su nueva obra
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Erik el Rojo, el primer colonizador de Groenlandia: «Era como un personaje de una película del Oeste»
Cultura

Erik el Rojo, el primer colonizador de Groenlandia: «Era como un personaje de una película del Oeste»

16 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p> Este es un resumen de la colonización nórdica de Groenlandia entre los siglos X y XIV, tal y como aparece contada en el libro <i>El oro de los vikingos</i>, de Eleanor Barraclough (Ático de los Libros): en el año 982, Erik el Rojo fue expulsado de Islandia, desterrado por un asesinato que había cometido. Erik conocía por entonces la historia de un hombre llamado Gunnbjorn, alguien que había visto la costa de Groenlandia porque una tormenta arrastró su barco hacia el norte pero ni llegó a desembarcar. Así que el forajido zarpó en esa dirección. No fue un caso tan extraño. Muchas islas del Atlántico Norte fueron colonizadas por los vikingos en expediciones similares, basadas en las leyendas tanto como en las casualidades. </p>

Seguir leyendo

 ‘El oro de los vikingos’, de Eleanor Barraclough, narra la asombrosa llegada de los europeos en el año 985 a la tierra por la que hoy se rompe el mundo.  

Este es un resumen de la colonización nórdica de Groenlandia entre los siglos X y XIV, tal y como aparece contada en el libro El oro de los vikingos, de Eleanor Barraclough (Ático de los Libros): en el año 982, Erik el Rojo fue expulsado de Islandia, desterrado por un asesinato que había cometido. Erik conocía por entonces la historia de un hombre llamado Gunnbjorn, alguien que había visto la costa de Groenlandia porque una tormenta arrastró su barco hacia el norte pero ni llegó a desembarcar. Así que el forajido zarpó en esa dirección. No fue un caso tan extraño. Muchas islas del Atlántico Norte fueron colonizadas por los vikingos en expediciones similares, basadas en las leyendas tanto como en las casualidades.

Lo importante es que Erik tuvo suerte. Dio con Groenlandia y, durante tres años de exilio, recorrió su costa con la idea de crear un asentamiento en ella. ¿Sería posible cultivar algo? ¿Sobreviviría el ganado? ¿Habría riquezas con las que comerciar con el viejo mundo? La costa occidental no era apta por su orografía y por el viento imperante, el piteraq («lo que te hiere», en el idioma nórdico antiguo oriental). Pero en el extremo sur de Groenlandia Erik encontró un fiordo propicio. En el año 985, volvió a casa y sedujo a su familia y a sus amigos con la promesa de una tierra verde (green-land) y próspera en la que volver a empezar. Ese año, Erik partió con 25 barcos: 14 de ellos llegaron a su destino, al lugar que recibiría el nombre de Eystribyggð, el Asentamiento Oriental. Empezó así la colonización nórdica de Groenlandia, un territorio que llevaba 1.000 años despoblado y que es hoy la costura por la que se rompe la alianza de 80 años de Europa y Estados Unidos y, quizá, el mundo basado en el derecho internacional.

El oro de los vikingos llegó a las librerías españolas al final del año 2025, justo antes de ser reconocido por The Times como el mejor libro de Historia del año pasado. En sus 384 páginas, Barraclough escribe una de esas historias-de-todo que explican un mundo completo, el de los vikingos. Sus guerras, sus bromas, sus casas, su manera de emparejarse y de tener relaciones sexuales, su riqueza, su pobreza, sus dioses, su forma de criar a los niños… Muchas de las mejores páginas de El oro de los vikingos tienen que ver conGroenlandia, la más audaz de las aventuras de los escandinavos.

Más noticias

Julio Iglesias y la mancha

20 de enero de 2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos denunciantes de Julio Iglesias como testigos protegidas

14 de enero de 2026

Hugh Jackman: «No supe qué decir cuando me llamaron para tantearme como James Bond. No podía asumir ese compromiso, estaba con X-Men»

14 de enero de 2026

‘Rental Family (Familia de alquiler)’: Un edulcorado acercamiento a las máscaras de la vida en común (***)

8 de enero de 2026

«Tendemos a minimizar el reto increíble que supuso llegar hasta Groenlandia desde Islandia», dice Barraclough. «Hay una parte de casualidad, como en muchos de los descubrimientos de la expansión nórdica.Pero también es evidente que tenían que ser marinos extraordinarios». Para tener una escala, la travesía entre Islandia y Eystribyggð es de 1.400 kilómetros, la misma que separa la Península Ibérica de Canarias. «Y, aún así, lo verdaderamente excepcional del caso de Groenlandia es que los pobladores no se limitaron a tocar tierra, echar un vistazo y volverse, sino que se quedaron 500 años allí, hicieron un hogar de Groenlandia».En la entrevista con ELMUNDO, Barraclough emplea casi siempre la palabra inglesa norse, o sea, nórdico. En cambio, en su libro, los gentilicios nórdico y vikingo aparecen escritos como sinónimos.

Más datos: esos escandinavos llegaron a Groenlandia en una época de temperaturas altas, el Período Cálido Medieval (entre los años 900 y 1300), y se fueron cuando empezó la llamada Pequeña Edad de Hielo (hasta 1850, aproximadamente). El dato es importante para explicar su persistencia. Los primeros colonos vivieron de la ganadería: cabras, ovejas, algunas vacas y nada de cerdos, y de una agricultura de subsistencia. Pero muy pronto, en menos de 10 años, los groenlandeses descubrieron una fuente de riqueza formidable que estaba a su alcance: las grandes colonias de morsas que se ofrecían, grandes y mansas, en la bahía de Disko.

Las morsas eran valiosas por su piel, que servía para hacer cuerdas irrompibles, ideales para la navegación pero, sobre todo, por el marfil de sus colmillos, que llegó a venderse en Bizancio y Bagdad y que costaba fortunas. Por eso, 10 años después de la llegada de Erik y su gente a Eystribyggð, una nueva expedición se asentó 500 kilómetros al norte, en un fiordo mucho más frío pero más cerca de las morsas. Su nueva comunidad recibió el nombre de Vestribyggð, Asentamiento Norte, y ha quedado registro de 75 casas en sus uelo. En el sureste hubo, al menos, 570 casas aunque es probable que unas sustituyeran a otras, que no todas las viviendas estuvieran pobladas simultaneamente. Según Barraclough, los groenlandeses de origen escandinavo nunca fueron más «de unos pocos miles».

¿Qué limitaba su modo de vida? La isla carecía de metales y de madera. El combustible con el que calentar los hogares se basaba en el estiércol y su agricultura era viable pero estaba limitada a unos pocos cultivas. Los cereales, por ejemplo, no sobrevivían al frío. La supervivencia, tal y como la describe El oro de los vikingos, dependía del suministro de bienes básicos llegados desde Noruega. De hecho, los hijos de Erik, Thorvald y Eliff, siguieron su viaje hacia el oeste en busca de madera y llegaron hasta Terranova donde encontraron bosques. Pero el viaje era tan largo (otros 3.200 kilómetros de navegación) que la empresa americana fue efímera.

Erik el Rojo, en un retrato islandés del siglo XVII.
Erik el Rojo, en un retrato islandés del siglo XVII.

Un paso atrás: ¿qué debemos saber de Erik el Rojo? ¿Cuál fue su crimen? ¿Era parte de las élites de Islandia? ¿Estuvo solo en su exilio?

«Lo que sabemos viene de dos sagas, La saga de Erik el Rojo y La saga de los groenlandeses, que son posteriores [escritas hacia el año 1300] y que son problemáticas como fuentes», explica Barraclough.«Pero hay ideas evidentes. El crimen de Erik no fue uno, sino dos.Primero lo desterraron de Noruega por un asesinato y llegó a Islandia. Allí se casó y tuvo hijos pero volvió a meterse en líos por un préstamo. Esa era una conducta muy vikinga. Así que asesinó a su vecino y volvieron a expulsarlo de su comunidad durante tres años.O sea, un castigo menor. Es difícil creer que sobreviviese solo en su viaje, pero es lo que cuenta su saga… Erik era alguien que debía de tener una situación de privilegio social porque su destierro fue temporal, pero también tenía un carácter volcánico. Era un líder que arrastraba a la gente y a la vez un individualista. Era como un personaje de una película del Oeste».

Sin embargo, su retrato de la vida en Groenlandia es de unos inviernos muy largos en los que todo el mundo convivía en torno a un fuego y cosía, con los bebés y los perros por medio… Casi como un matriarcado. Y eso parece contradictorio con la imagen del mundo de forajidos y cazadores de morsas.
Esa pregunta tiene dos respuestas. Por un lado, las condiciones de vida enGroenlandia eran tan extraordinariamente duras que la supervivencia pasaba por la cooperación. La caza era la gran fuente de riqueza, pero el trabajo con las lanas era igual de importante para sobrevivir. La otra respuesta tiene que ver con el hielo: en muchas civilizaciones, las mujeres no han dejado registro material porque el mundo de las mujeres era el de la materia orgánica y no el de los metales y las espadas.Las mujeres trabajaban en la comida y en los textiles, que no aparece en los yacimientos. En Groenlandia pasa algo excepcional: el hielo nos ha permitido conservar esos registros orgánicos y entender el papel de las mujeres.

No sólo eso: el frío ha permitido incluso descubrir la baja literatura de los vikingos: sus bromas y sus cotilleos, sus relatos sobre quién se acostó con quién, sobre quién tenía orejas enormes y quién ceceaba, inscritos en materiales de segunda que normalmente no tendrían que haber llegado a nuestro tiempo. «Su humor es brutal y un poco infantil pero también es conmovedor», dice Barraclough. «Y hay algo más: la colonización de Groenlandia coincide con el momento en el que los nórdicos se hicieron cristianos.Su mundo todavía era confuso entre el paganismo y la nueva fe, y todo podía ser. Podían ser los brujos y los obispos».

¿Y por qué desapareció ese mundo? Primero, empezaron a escasear las morsas. Los cazadores tuvieron que viajar cada vez más al norte para encontrar a sus víctimas. Después, llegó el frío. El territorio apto para el cultivo y la ganadería se redujo.Aún más grave fue el parón en el comercio. Con la pequeña edad de hielo, los noruegos dejaron de navegar hacia Groenlandia porque la travesía se les volvió demasiado arriesgada. Y la peste negra contrajo el comercio en todo el mundo. Desconectados del exterior, los tataranietos de Erik descubrieron que su mundo ya no era viable después de cinco siglos de prosperidad. «Los vikingos no se fueron de Groenlandia por un colapso. Simplemente cerraron las puertas de sus casas y volvieron a Europa», dice Barraclough.

Los inuit habían llegado a Groenlandia desde América hacia el año 1200. Escandinavos y esquimales llegaron a encontrarse en los campos de caza de las morsas, pero solo estos últimos pudieron sobrevivir en la Pequeña Edad de Hielo. Como eran nómadas y no dependían de la agricultura, su aparente debilidad tecnológica habría de convertirse en su fuerte a la hora de salir adelante.

«Hay algo curioso», cuenta Barraclough.«En el siglo XVIII, cuando el reino de los daneses y los noruegos se lanzó a colonizar Groenlandia, lo hizo porque habían llegado noticias a Europa de que había pobladores. Y los daneses creyeron que esos groenlandeses eran descendientes de aquella otra colonización vikinga y que su responsabilidad era rescatar a sus compatrioras de la barbarie». Cuando llegaron al hielo, descubrieron que los groenlandeses no eran rubios ni tenían los ojos claros. «Groenlandia es un territorio y una cultura que ha sufrido mucho el colonialismo de los últimos siglos. Ahora, estamos ante una disputa que tiene que ver con Estados Unidos y con Dinamarca.Y por supuesto que Groenlandia es una parte importante en la historia de Dinamarca, pero no es lo mismo que Dinamarca. Una vez más, Groenlandia queda marginada de su propia historia», termina la autora de El oro de los vikingos.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
The End of an Era: todo lo que desvela (y todo lo que se deja en el tintero) la serie de Taylor Swift
Julio Iglesias: yo sí te creo, amigo
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
Elisa Muñoz Martín da voz a la memoria ancestral femenina con su impactante debut literario

Elisa Muñoz Martín da voz a la memoria ancestral femenina con su impactante debut literario

30 de julio de 2025
“Hamartía”: la belleza del error como camino hacia la conciencia

“Hamartía”: la belleza del error como camino hacia la conciencia

5 de noviembre de 2025
Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares

Yesvel C. Millan debuta con una obra que une literatura, ecología y valores familiares

22 de abril de 2025
María Fabiana Lado Zapattini abre un portal de consciencia con su obra Las Doce Puertas Sagradas: Un viaje iniciático hacia la Sabiapausa

María Fabiana Lado Zapattini abre un portal de consciencia con su obra Las Doce Puertas Sagradas: Un viaje iniciático hacia la Sabiapausa

24 de octubre de 2025

Alejandro García Del Puerto debuta con una novela donde el mito dialoga con el presente

8 de enero de 2026
Isabel Moro Sánchez rinde homenaje a la memoria y al sabor con su libro Cocina extremeña para el mundo

Isabel Moro Sánchez rinde homenaje a la memoria y al sabor con su libro Cocina extremeña para el mundo

30 de octubre de 2025

«El librito para aparentar ser culto e incluso llegar a serlo», una reflexión divertida y educativa

12 de noviembre de 2024
Marcela Terol Segura: Una nueva voz en la narrativa romántica

Marcela Terol Segura: Una nueva voz en la narrativa romántica

24 de febrero de 2025
Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

7 de mayo de 2025
Gemma Delgado Bosch emociona al público con su primer poemario

Gemma Delgado Bosch emociona al público con su primer poemario

18 de febrero de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad