Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
17 de julio de 2024‘Las crónicas del clima’, una aventura literaria por el futuro de nuestro planeta 15 de enero de 2026Charlie Cortés Antilao consolida su debut literario con una fantasía romántica de identidad y valentía 31 de diciembre de 2025Hernán Naser Said y la literatura como conciencia social 23 de diciembre de 2025Saulo Arniz debuta con “El Reino del Sol: La Espada del Espíritu”, una historia de fantasía oscura que combina emoción, misterio y magia 6 de octubre de 2025Pedro Venegas Ibieta publica Golcuro y Notas en griego, dos novelas cortas que exploran las quimeras sociales y existenciales de nuestro tiempo 25 de abril de 2025MARÍA CASQUERO REVILLA PRESENTÓ APRENDIENDO A SOBREVIVIR EN SANT JORDI 2025 28 de noviembre de 2025César Manccini Quintero irrumpe en el sector turístico con “Manual para el éxito en la industria hotelera” 13 de febrero de 2025John Caballero Medina sorprende con su thriller psicológico «La Habitación de Muriel» 16 de octubre de 2024Olga Diana Valiente Medina lanza su primera obra, ‘Aquello en lo que nadie cree, pero de lo que todo el mundo habla’ 14 de mayo de 2025Eugenio Sánchez Vegas lanza su nueva obra poética ‘Poemas de Madrugada: Fumarolas’.
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Hassane Kouyaté, el griot africano que se codea con los grandes del teatro mundial: «Trump es la consecuencia de la dominación de unos seres humanos sobre otros»
Cultura

Hassane Kouyaté, el griot africano que se codea con los grandes del teatro mundial: «Trump es la consecuencia de la dominación de unos seres humanos sobre otros»

15 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>En el inicio de<a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2025/05/04/68134c1ae9cf4aca368b4571.html»><i>Los pecadores</i></a>, una de las sensaciones de taquilla de 2025 y firme candidata al Oscar, <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2025/12/17/693c1a5ce9cf4af64a8b4598.html»>Ryan Coogler</a> introduce la figura del griot como «personas que nacen con el don de hacer una música tan auténtica que puede penetrar el velo que separa la vida y la muerte, invocando a espíritus del pasado y del futuro, con un don que trae sanación a las comunidades y también atrae a los demonios». Y uno espera que el <i>griot </i>que está por llegar, algo así como <strong>una figura totémica en los países de África Occidental</strong>, se muestre como una aparición divina. Nada más lejos de la realidad.</p>

Seguir leyendo

 El dramaturgo creció hasta los 20 años en su tradición burkinesa antes de iniciar una carrera teatral que llevó hasta Peter Brook  

Más noticias

El chándal del dictador, el asesino sexy… Y la realidad se convirtió en una serie de Netflix

7 de enero de 2026

‘Song Sung Blue. Canción para dos’: Cantad, cantad, malditos

8 de enero de 2026

‘Una batalla tras otra’ y ‘Hamnet’ imponen su ley en los Globos de Oro

12 de enero de 2026

Saint-Tropez despide a Brigitte Bardot tras el fallido «homenaje nacional» que su marido rechazó

7 de enero de 2026

En el inicio deLos pecadores, una de las sensaciones de taquilla de 2025 y firme candidata al Oscar, Ryan Coogler introduce la figura del griot como «personas que nacen con el don de hacer una música tan auténtica que puede penetrar el velo que separa la vida y la muerte, invocando a espíritus del pasado y del futuro, con un don que trae sanación a las comunidades y también atrae a los demonios». Y uno espera que el griot que está por llegar, algo así como una figura totémica en los países de África Occidental, se muestre como una aparición divina. Nada más lejos de la realidad.

Hassane Kouyaté (1964) habla con cadencia pausada, con un tono de voz mínimo y con absoluta afabilidad. Nacido en Burkina Faso, en una familia en la que se suceden los griots desde el siglo XIII, este hombre vestido por completo de azul marino, solo alterado por una bufanda floreada, creció en su comunidad hasta que a los 20 años se fue a Francia, a seguir los pasos de su padre, el actor Sotigui Kouyaté. El hijo fue creciendo en el teatro hasta convertirse -aquí también- en una figura totémica de esta disciplina. Durante años ejerció como director artístico de la compañía de Peter Brook, pope del teatro contemporáneo; desde 2019 dirige el festival Les Francophonies en Limoges y con sus obras ha recorrido América, Europa y África. Ahora estrena ¿De dónde venimos? en los Teatros del Canal, creada a cuatro manos con Santiago Sánchez, director de la compañía L’Om Imprebís y que ejerce de traductor en esta conversación.

«Yo soy el fruto del encuentro de personas maravillosas, de grandes mujeres y grandes hombres, de mi mamá y mi papá de entrada. Todas las personas que yo me encontré en la vida me han dado un buen aprendizaje. Hasta las que me han herido me han hecho crecer. Todo ha sido fruto de encuentros. Por ejemplo que yo esté hoy aquí, tiene un encuentro previo, el mío con el teatro y con Santiago», señala Kouyaté, cuya función comunitaria como griot es ser historiador, mediador organizador de ceremonios -bodas, entierros…-, maestro, psicólogo y también figura política. Por eso su teatro está impregnado de esa carga histórica y social, de relatos africanista y, por supuesto de su tradición.

En Congo Jazz Band, el burkinés abordó la violencia a la que estuvo sometido el Congo belga durante los años de la colonización. En Estrella Negra, recorrió la vida de Marcus Garvey, uno de los líderes del panafricanismo del siglo XX. Y ahora ultima otro espectáculo sobre la lucha contra el apartheid de la cantante sudafricana Miriam Makeba. «Aún formo de las pocas personas que pueden posicionarse políticamente, tengo esa obligación», afirma el dramaturgo. Y sigue: «Como mi papel de griot me obliga a ser en parte historiador, creo que es importante saber de donde venimos o de dónde vienen las cosas que hemos vivido. Por ejemplo, Donald Trump. ¿Es fruto del azar? No, es la consecuencia de la esclavitud, del imperialismo y el colonialismo, de la dominación de unos seres humanos sobre otros. Porque esto no ha empezado ahora, somos una sociedad que no ha enterrado a sus muertos, los tenemos escondidos en un armario. Si no los enterramos, esta sociedad no estará bien».

Y ahí se lanza Kouyaté a hacer una disección del mundo pasando por los conflictos raciales que se multiplican en Estados Unidos y también en la Francia que habita hasta llegar a la raiz en el continente africano. «Hoy en día hay dos grandes pueblos: los dominantes y los dominados. Al hombre europeo le hacemos creer que es mejor que el africano porque allí están con las guerras, la pobreza y el hambre. Pero todo eso ya lo está sufriendo también Europa», expone el burkinés que en su obra sobre el Congo incidía en una premisa que hoy repite: «todos llevamos una parte del Congo en nuestros bolsillos». Se refiere al uranio del que están hechos nuestros móviles, tablets, ordenadores… «Muchos jóvenes africanos no conocen la historia de la esclavitud en África y es, en parte, porque han estado en escuelas con programas de educación occidentales. Mis sobrinos, educados en Burkina, no hablan ninguna de las lenguas originales del país. Yo no estoy en contra de la idea de nación, pero creo que hay algo que es más rico que las naciones y es la cultura que hay debajo de ellas».

Su teatro busca precisamente interpelar a esos jóvenes, que ellos se puedan acercar a la cultura africana en salas de todo el mundo para encontrar unos orígenes que él mamó hasta los 20 años, manteniendo su vida en Burkina. «He entendido que mis padres querían que enraizara bien primero y ya así después pudiera abrir mis ramas hacia los cuatro puntos cardinales. Ahora los jóvenes africanos son como galletas mal cocidas. Sus dos lados se han quemado, pero por dentro están crudos. ¿Cómo van a enfrentarse así al bulldozer que les viene por delante con unos medios contolados por los dominadores? Es muy difícil porque en el momento que pierdes el control de la educación, has perdido el control de la humanidad», reflexiona Kouyaté.

La respuesta que él encuentra está en la palabra, el diálogo, el teatro… En definita a lo que apela en ¿De dónde venimos?.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La misteriosa mirada del flamenco: El western como género trans (***)
Instrucciones para separar el autor de la obra
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
Maaike Haaiveld firma su libro en Sant Jordi 2025 en la parada de la Editorial Letrame

Maaike Haaiveld firma su libro en Sant Jordi 2025 en la parada de la Editorial Letrame

24 de abril de 2025

«El Templo», una mirada poética a la naturaleza y los sentidos

12 de diciembre de 2024
Carlos Alberto Vargas Téllez propone un viaje transformador hacia el despertar interior

Carlos Alberto Vargas Téllez propone un viaje transformador hacia el despertar interior

11 de abril de 2025

Ricardo Marín Talero presenta ‘Secreto Oscuro’: una novela contemporánea que explora secretos y verdades familiares

31 de octubre de 2024
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

31 de julio de 2025

Santos Francisco Martín y Rodero presenta una mirada renovadora sobre el bienestar emocional

9 de diciembre de 2025

El Prado en 2026: gótico mediterráneo, Mariana de Austria, Rilke en España… y un plan para que el museo no sea como «el metro en hora punta»

14 de enero de 2026

Manuel Jiménez Cepero propone un viaje único a través de la Luna en su nueva obra

9 de mayo de 2025

«Tejiendo retales de una infancia rota», un relato de superación emocional

11 de diciembre de 2024

Ulises Navea Díaz presenta ‘Cuentos, cartas y escritos de Emilio Martell’, su conmovedor debut literario

26 de agosto de 2024
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad