Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
14 de mayo de 2025Baida Rahal irrumpe en el panorama literario con una historia realista y valiente desde el corazón del desierto 14 de enero de 2026Natalia Tena, la actriz española que estuvo en Harry Potter y Juego de Tronos: «Amo Londres, pero de cintura para abajo sigo siendo española» 25 de abril de 2025Ángel Cisneros Aznar presentó Licor de nueces, una novela histórica que rescata el alma de Tabuenca, en la parada de Editorial Letrame por Sant Jordi 18 de enero de 2026El logro de La Asistenta 2 de abril de 2025Francisco Rodríguez Mayobre firma un brillante debut literario con una historia que navega entre la emoción y la aventura 20 de enero de 2026Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita 5 de enero de 2026José Alberto Rodríguez Arroyo convierte el folclore cántabro en palabra viva 24 de abril de 2025Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi 8 de enero de 2026España recupera dos valiosas esculturas romanas expoliadas hace 18 años que estaban expuestas en el MET de Nueva York 21 de octubre de 2025Miriam Rojas Sánchez ilumina al lector con El niño que no tenía nada
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Venezuela, un genocidio sin voz
Cultura

Venezuela, un genocidio sin voz

9 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Aquella madrugada le pregunté a un gran amigo de la infancia -quien vive a pocos metros de La Carlota, uno de los enclaves militares venezolanos bombardeados por Trump- cómo estaba, y <strong>su feliz reacción no me sorprendió para nada</strong>. Me dijo que fumaba un cigarro y sonreía, mientras al mismo tiempo sentía el olor del humo que inundaba su apartamento: el humo de una posible esperanza. Por esta razón, queridos amigos de EL MUNDO, escribir sobre Venezuela es extremadamente difícil.</p>

Seguir leyendo

 Las llamaradas ardientes cayendo sobre Caracas representaron la esperanza de millones de venezolanos sometidos a la más cruel y bárbara dictadura, una dictadura ante la cual el mundo entero giró la espalda y se cubrió los ojos  

Aquella madrugada le pregunté a un gran amigo de la infancia -quien vive a pocos metros de La Carlota, uno de los enclaves militares venezolanos bombardeados por Trump- cómo estaba, y su feliz reacción no me sorprendió para nada. Me dijo que fumaba un cigarro y sonreía, mientras al mismo tiempo sentía el olor del humo que inundaba su apartamento: el humo de una posible esperanza. Por esta razón, queridos amigos de EL MUNDO, escribir sobre Venezuela es extremadamente difícil.

Aquellas llamaradas ardientes cayendo sobre Caracas representaron la esperanza de millones de venezolanos sometidos a la más cruel y bárbara dictadura presenciada en el continente, una dictadura, por cierto, ante la cual el mundo entero, sin excepción, giró la espalda y se cubrió los ojos, porque el grito desesperado de millones de seres humanos sufriendo un atroz genocidio les pareció incómodo, ya que contradecía el discurso prefabricado al que están acostumbrados.

Más noticias

The End of an Era: todo lo que desvela (y todo lo que se deja en el tintero) la serie de Taylor Swift

16 de enero de 2026

Saint-Tropez despide a Brigitte Bardot tras el fallido «homenaje nacional» que su marido rechazó

7 de enero de 2026

Julio Iglesias y la mancha

20 de enero de 2026

El Prado en 2026: gótico mediterráneo, Mariana de Austria, Rilke en España… y un plan para que el museo no sea como «el metro en hora punta»

14 de enero de 2026

Hoy la sociedad internacional, apelando al respeto a los principios del derecho internacional y la soberanía, se pregunta cómo es posible que la mayoría de los venezolanos celebre con vehemencia la caída del dictador. La respuesta es sencilla: miles de presos políticos, desaparecidos y torturados; miles de ejecuciones extrajudiciales; cientos de miles de víctimas de una descomunal crisis sanitaria y alimentaria; ocho millones de refugiados; destrucción de todo el aparato productivo nacional (con contracción del 75% del PIB); y lo que es más determinante aún, la degradación moral de la dignidad de millones que nunca recibieron los beneficios de las más grandes reservas petroleras del planeta.

Y es que al venezolano de a pie no le puede importar la soberanía, el derecho internacional o su propio petróleo, cuando lo que está en juego es un principio mucho más sagrado y determinante: su propia existencia. Es este derecho de existir el que se nos está siendo negado en este momento, y no sólo por la dictadura, sino también por diversos sectores políticos que, sin detenerse por un momento a escucharnos, se apoderan de un discurso que invisibiliza el sufrimiento y la degradación por la que hemos tenido que atravesar quienes por fortuna hemos sobrevivido y, desde lejos, en el exilio, alzamos la voz.

Pero no todos pueden decir lo mismo. Dentro de Venezuela, millones de voces continúan silenciadas. Policías, militares y colectivos armados (criminales civiles organizados por la dictadura), recorren las calles sembrando terror, inspeccionando celulares y publicaciones de redes sociales, suprimiendo cualquier forma de disidencia y pensamiento crítico con amenazas de torturas y desapariciones forzadas. Son estas voces, las de las víctimas de este genocidio silencioso, las que tienen que ser escuchadas, consideradas, visibilizadas. Y si el derecho internacional no es capaz de evitar que torturen y violen a mis hermanos, entonces el derecho internacional no sirve para nada y es tan sólo un discurso vacío.

Al mismo tiempo, se alega que EEUU no puede «secuestrar» a un presidente de una nación soberana. Frente a esto, estas voces silenciadas gritan una verdad: «el flaco Nicolás» no era un presidente, sino más bien un narcotraficante que en reiteradas ocasiones usurpó la voluntad democrática expresada en elecciones, imponiendo un régimen de terror que se llevó por delante cientos de miles de vidas. Es por eso que hoy vemos con satisfacción que finalmente está siendo procesado y juzgado, lo que sacia parcialmente nuestro afán de justicia, porque algunos más, muchos más, también deberían estar ocupando un lugar frente a los tribunales.

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino López, Tarek William Saab, Caryslia Rodríguez, Alexander Granko Arteaga, Nicolás Maduro Guerra, Remigio Ceballos, Maikel Moreno, Néstor Reverol son sólo algunos de los cientos de nombres que deben ser destacados y rendir cuentas ante la justicia internacional por delitos de lesa humanidad, y sí, también por genocidio, acusación que, si bien no ha sido formalizada internacionalmente, no excluye el hecho de que sea una realidad sobre la cual podemos preguntar (o no) a los indígenas del Sur que han sido desaparecidos; a los desplazados por la violencia paramilitar interna; a mis vecinos que, con el desespero de tener hambre, murieron envenenados tras comer tubérculos amargos siendo apenas unos niños; a mi amigo, el fumador al que me refería al principio, que varias veces intentó suicidarse; a los estudiantes y adolescentes que se autolaseran y escriben con su sangre -literalmente hablando- en las celdas de tortura de El Helocoide, la triste expresión de «estoy triste».

Hoy los venezolanos vemos con preocupación e incertidumbre que estos mismos nombres de torturadores sigan en el poder y, si bien las puertas de una transición hacia la democracia están abiertas, no lo están de par en par, porque es mucho lo que nos faltará por hacer, desde liberar a los presos políticos, devolver la institucionalidad al país, ofrecer justicia y reparación a las víctimas, alimentar a miles de niños desnutridos, hacer respetar la voluntad democrática y civil y, por supuesto, crear, desde cero, una sociedad respetuosa de los derechos humanos y libertades civiles, tal como lo fuimos en el pasado, antes de la llegada de la revolución socialista.

Y frente al hecho de que EEUU anunciara el control de la industria petrolera, la mayoría de los venezolanos somos conscientes de tres grandes verdades: la primera, que en todos estos años nunca fuimos partícipes de los beneficios del petróleo; la segunda, que el discurso de la soberanía queda en segundo plano frente a la dignidad humana; y la tercera, que nunca estuvimos tan bien como cuando, en décadas pasadas, fueron los Estados Unidos (y no Rusia o China), quienes llevaban la batuta de la industria petrolera nacional. ¿Acaso habrá alguien, en la niebla de las opiniones, capaz de escuchar todo lo que los venezolanos tenemos que decir?

Rubbi Rada, escritor venezolano exiliado en Lisboa, es autor del libro La residencia (Ediciones del Viento).

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Las muchas vidas de Léon Degrelle: oportunista, pícaro, impostor y fanáticamente nazi
José Antonio Echeverría Villar pone palabras incómodas a una etapa silenciada de la vida
Leer También
Cultura

Barcelona reivindica en Madrid la cultura como motor urbano

20 de enero de 2026 11362
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Cargar más

Cristina Albán abre un camino de sanación corporal y conciencia con una voz literaria singular

5 de enero de 2026

José Francis Cárdenas Giraldo presenta ‘Lo que pienso, lo que siento, lo que doy’

23 de octubre de 2024
Baida Rahal irrumpe en el panorama literario con una historia realista y valiente desde el corazón del desierto

Baida Rahal irrumpe en el panorama literario con una historia realista y valiente desde el corazón del desierto

14 de mayo de 2025
Joaquín Emilio García Martín presenta una obra poética que trasciende el tiempo y las emociones

Joaquín Emilio García Martín presenta una obra poética que trasciende el tiempo y las emociones

5 de mayo de 2025
Malú García deslumbra con una obra que abraza el alma lectora y reivindica el amor eterno

Malú García deslumbra con una obra que abraza el alma lectora y reivindica el amor eterno

15 de octubre de 2025

Dean Onimo irrumpe con Reconquista. Legítima defensa, un thriller de venganza que sacude al lector

21 de noviembre de 2025

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026

Paquita Santos Serrano rescata la memoria emocional femenina en una obra íntima y solidaria

24 de diciembre de 2025
Denisse Goldfarb presenta Con100te de mi futuro en Sant Jordi 2025

Denisse Goldfarb presenta Con100te de mi futuro en Sant Jordi 2025

24 de abril de 2025
John Caballero sacude el panorama literario con una ópera prima cargada de tensión simbólica

John Caballero sacude el panorama literario con una ópera prima cargada de tensión simbólica

6 de mayo de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad