Skip to content
  martes 20 enero 2026
Trending
9 de enero de 2026La historia inacabada de los hermanos Ibarretxe 18 de diciembre de 2025Ángel Bolívar Andrade Moscoso consolida su voz transformadora con Despierta tu poder 19 de enero de 2026Belén Lilienthal consolida su universo narrativo con una mirada íntima y europea 2 de noviembre de 2024Gabriela Pinochet presenta ‘Hay amores que matan’, una novela sobre las relaciones tóxicas y sus consecuencias 25 de marzo de 2025Pamela E. Reyes Medina continúa conquistando a familias con su libro infantil sobre autenticidad y conexión emocional 31 de julio de 2025Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz 25 de abril de 2025Iván Rodríguez Sánchez firmó su obra debut Cinco historias para soñar en la parada de Editorial Letrame 10 de febrero de 2025Ana Victoria Barresi presenta su primer libro «En sincronía», un viaje hacia el despertar personal 31 de julio de 2025Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz 1 de diciembre de 2025Eduardo Saul Topete Pabello publica Niebla de Marzo, una obra que transforma el duelo en una búsqueda espiritual profundamente humana
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  ‘La cronología del agua’: La arrebatada colisión de Kristen Stewart contra Kristen Stewart (***)
Cultura

‘La cronología del agua’: La arrebatada colisión de Kristen Stewart contra Kristen Stewart (***)

8 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Preguntada por el motivo que le hizo decidirse a estrenarse como directora, Kristen Stewart no duda: «Ser actriz». La afirmación tiene algo de renuncia; de negación, incluso. Como si el hecho de ser una intérprete en manos de alguien que le dice lo que tiene que hacer (es decir, le manda cosas) nunca fuera suficiente. O, en cualquier caso, la declaración se antoja, como poco, contradictoria. De hecho, mandar es un verbo incómodo, un verbo que raspa. <i>La cronología del agua</i> no es simplemente el trabajo de una intérprete que, de repente, decide colocarse detrás de la cámara para mandar o para contar la historia que cree que debe contarse, o que no se ha contado aún, o que, pudiéndola contar ella, ¿por qué dejarla en manos de un desconocido con nómina aparte? <strong>En el caso de Kristen Stewart todo es mucho más intenso. </strong>A poco que se conozca la siempre inquieta y, a veces, inquietante filmografía de una actriz que lleva una vida entera negando su pasado en la más célebre saga vampírica para adolescentes con directores tan dispares como David Cronenberg (<i>Crímenes del futuro</i>), Woody Allen (<i>Café Society</i>) o Oliver Assayas (<i>Viaje a Sils María</i>), no es difícil deducir que el empeño por dirigir no puede ser simplemente un capricho de estrella aburrida.<strong> Y de hecho, Stewart convierte la adaptación del libro de memorias de Lidia Yuknavitch en una cuestión personal. Muy personal. Y muy poco aburrida.</strong></p>

Seguir leyendo

 La antes solo actriz se estrena como directora en un desbocado, impresionista y muy entregado retrato de una vida atravesada por los abusos y su posterior redención a través del arte. Puro espasmo  

Más noticias

Un muñeco feo que te hace sentir bien

14 de enero de 2026

Las nuevas palabras que Pérez-Reverte señala en el Diccionario de la RAE: groupie, referenciar, risoterapia…

13 de enero de 2026

Venezuela, un genocidio sin voz

9 de enero de 2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos denunciantes de Julio Iglesias como testigos protegidas

14 de enero de 2026

Preguntada por el motivo que le hizo decidirse a estrenarse como directora, Kristen Stewart no duda: «Ser actriz». La afirmación tiene algo de renuncia; de negación, incluso. Como si el hecho de ser una intérprete en manos de alguien que le dice lo que tiene que hacer (es decir, le manda cosas) nunca fuera suficiente. O, en cualquier caso, la declaración se antoja, como poco, contradictoria. De hecho, mandar es un verbo incómodo, un verbo que raspa. La cronología del agua no es simplemente el trabajo de una intérprete que, de repente, decide colocarse detrás de la cámara para mandar o para contar la historia que cree que debe contarse, o que no se ha contado aún, o que, pudiéndola contar ella, ¿por qué dejarla en manos de un desconocido con nómina aparte? En el caso de Kristen Stewart todo es mucho más intenso. A poco que se conozca la siempre inquieta y, a veces, inquietante filmografía de una actriz que lleva una vida entera negando su pasado en la más célebre saga vampírica para adolescentes con directores tan dispares como David Cronenberg (Crímenes del futuro), Woody Allen (Café Society) o Oliver Assayas (Viaje a Sils María), no es difícil deducir que el empeño por dirigir no puede ser simplemente un capricho de estrella aburrida. Y de hecho, Stewart convierte la adaptación del libro de memorias de Lidia Yuknavitch en una cuestión personal. Muy personal. Y muy poco aburrida.

Hablamos de un texto que narra cómo su protagonista creció en un hogar donde fue víctima de abuso sexual. Y de cómo convirtió su existencia en una huida a uña de caballo de todos los fantasmas que no dejaron un segundo de acosarla. Primero fue la natación (de ahí el título y la omnipresencia del agua); luego, el sexo; más tarde, las drogas y un poco después, más sexo y muchas más drogas. Y así, hasta que apareció la literatura para calmar y sanar lo que probablemente de otro modo nunca hubiera tenido ni cura ni calma.

Y en efecto la película, para bien y para mal, es exactamente eso: un ejercicio al límite tan plagado de errores, de subrayados, de exageraciones y de imágenes poéticamente veladas que deslumbra con la misma fuerza que provoca ternura. Tan sublime en su voluntad irrevocable de serlo todo, contarlo todo y hacerlo para siempre, como escandalosamente ridícula. Pero sin duda, para nada despreciable. No solo hay un deseo de estilo sino un ejercicio de cine cierto entregado a discutir el valor y sentido de la imagen sin importar lo más mínimo las equivocaciones. Y solo por eso, La cronología del agua se encuentra a salvo. Porque duele. A veces duele por ingenua y banal, y en ocasiones por sincera y peleona. Pero siempre hace daño. Y eso es bueno.

Una Imogen Poots completamente convencida del proyecto toma al asalto su papel como si de la propia Stewart se tratara en Sangre en los labios, de Rose Glass, o en Spencer, de Pablo Larraín. Más allá de la agresión del padre (Michael Epp), la protagonista ha de padecer el silencio de la madre (Susannah Flood) y la ayuda inútil de la hermana mayor (Thora Birch). La película, pese a su crudeza, mantiene el abuso no tanto en segundo plano como fuera de campo. No se enseña nunca, pero, en verdad, lo ocupa todo de manera abrasiva en, por contradictorio que resulte, primerísimo plano. Y es esta decisión la que no solo ennoblece la propuesta de Stewart, sino que la agranda y la dota de sentido pese a todo. La cámara se mueve siempre muy cerca de la piel, los cuerpos y los gestos más nimios sin ahorrar un gramo de bilis, vómito, desprecio, melancolía y sangre (mucha sangre) al espectador. La narración queda abandonada en manos de una puesta en escena entre impresionista y abstracta, entre provocadora y felizmente caótica; una puesta en escena que no respeta más norma que la herida.

Dice que su debut como directora le ha enseñado a escucharse a sí misma. A eso, y a escuchar a sus amigos. «Está bien fallar. A veces así se gana», añade con una de esas sentencias beckettianas que nunca queda claro si son tan profundas como el autor quiso o tan pegajosas y absurdas como aparecen en los manuales de autoayuda. Sea como sea, y como viene quedando claro de un tiempo a esta parte en una cineasta (ya no solo actriz) que no duda en calificarse a sí misma de activista, Stewart insiste en alejar de sí cualquier amago de vanidad, de vanidad de actriz. «La conciencia colectiva de las mujeres es real y el dolor no sólo puede evitarse, sino que puede tratarse y aceptarse», dice. Lo dice la actriz y, por precisamente actriz, como ella dice, directora. Y lo dice quizá consciente de que pocos actos tan vanidosos como el de negar la vanidad. Y así. Pura contradicción, puro espasmo.

—

Directora: Kristen Stewart. Intérpretes: Imogen Poots, Thora Birch, James Belushi. Duración: 128 minutos. Nacionalidad: Reino Unido.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
‘Nouvelle Vague’: Richard Linklater y el fetiche ‘boomer’ que no cesa (***)
Las muchas vidas de Léon Degrelle: oportunista, pícaro, impostor y fanáticamente nazi
Leer También
Destacados

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026 10226
Destacados

Cony Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

20 de enero de 2026 10017
Destacados

Herlinda Ortiz Acevedo da voz a la infancia rural con una propuesta literaria llena de raíces y sensibilidad

20 de enero de 2026 11566
Destacados

María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano

20 de enero de 2026 11576
Destacados

Alberto Andrés Castillo Carvajal consolida una voz literaria propia desde Quito

20 de enero de 2026 2906
Destacados

Beatriz Vidal retrata la vida entre paredes en una novela tan incómoda como necesaria

20 de enero de 2026 4981
Cargar más
Flora Margarita Rocha La Fuente presenta su inspiradora obra 'AbrazaTE te tienes a ti'

Flora Margarita Rocha La Fuente presenta su inspiradora obra ‘AbrazaTE te tienes a ti’

27 de febrero de 2025

Natalia Alcalde Herrero y María Pilar Usón Carreras presentan su obra «Educando a valientes. Programas de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar desde educación infantil hasta educación secundaria».

16 de enero de 2025

Hans Zimmer tilda de «vergüenza» que no emitan el premio a Mejor Banda Sonora: «No ignoren a los compositores»

12 de enero de 2026

Juan Misumbi Rondo y Ginés Rondo Catalán firman un ensayo directo y necesario sobre la acción personal

20 de enero de 2026
Gemma Delgado Bosch emociona al público con su primer poemario

Gemma Delgado Bosch emociona al público con su primer poemario

18 de febrero de 2025

Diego Santos Márquez explora los silencios de la vida en pareja y el peso del dinero en la narrativa contemporánea

31 de diciembre de 2025
Rosa González Martín firmó su nueva novela El nudo de brujas en la parada de la Editorial Letrame

Rosa González Martín firmó su nueva novela El nudo de brujas en la parada de la Editorial Letrame

25 de abril de 2025

José A. Varó consolida su debut literario con una épica de vocación universal

7 de enero de 2026
Pedro Venegas Ibieta publica Golcuro y Notas en griego, dos novelas cortas que exploran las quimeras sociales y existenciales de nuestro tiempo

Pedro Venegas Ibieta publica Golcuro y Notas en griego, dos novelas cortas que exploran las quimeras sociales y existenciales de nuestro tiempo

6 de octubre de 2025
Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

24 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad