Skip to content
  sábado 3 enero 2026
Trending
1 de abril de 2025Francisco José Vidal-Salmerón Pujante invita a la reflexión colectiva con su primer libro 24 de noviembre de 2025Manuel Ojea Rúa presenta Mi pequeño hámster y yo, una obra que ilumina la mirada interior del autismo infantil 30 de julio de 2024Transformando vidas, «El camino de tu vida, es el método de tu éxito» 2 de abril de 2025Katy Torres Dorado lanza su tercer poemario: sensibilidad y romanticismo en cada verso 30 de agosto de 2024Nota de prensa: «La Lata de Galletas», una novela conmovedora y cercana, de la autora Laura Retamar López 18 de julio de 2024Estibaliz Zabala García presenta ‘Raíces de bienestar’, con el objetivo de revolucionar el campo de la salud y el bienestar 16 de julio de 2025Alejandro Prado Jatar publica una obra brillante que mezcla humor y reflexión en pequeñas dosis literarias 31 de julio de 2025Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz 19 de diciembre de 2025Miguel Antonio Vergara Díaz consolida su trayectoria literaria con una historia de amor que sigue encontrando lectores 16 de abril de 2025Andrés Mauricio Pérez Solano irrumpe en el mundo literario con una impactante novela de ciencia ficción
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Un viaje por el arte minimalista para ralentizar el mundo
Cultura

Un viaje por el arte minimalista para ralentizar el mundo

1 de enero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>La colosal rotonda de la Bolsa de Comercio de París, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de esos espacios de ensueño para cualquier artista. Concebida en su día como un silo de trigo, restaurada y adaptada por el arquitecto japonés <strong>Tadao Ando </strong>para acoger la inmensa colección de más de 10.000 obras de arte del multimillonario <strong>François Pinault</strong>, cualquiera diría que lleva toda su historia esperando este proverbial encuentro terrenal con la artista norteamericana <strong>Meg Webster</strong>.</p>

Seguir leyendo

 A través de un centenar de obras de artistas como Dan Flavin, Robert Ryman o On Kawara, la antigua Bolsa de Comercio de París repasa el movimiento que repensó el estatuto de la obra de arte y su relación con el espectador, depurando la estética al máximo  

La colosal rotonda de la Bolsa de Comercio de París, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de esos espacios de ensueño para cualquier artista. Concebida en su día como un silo de trigo, restaurada y adaptada por el arquitecto japonés Tadao Ando para acoger la inmensa colección de más de 10.000 obras de arte del multimillonario François Pinault, cualquiera diría que lleva toda su historia esperando este proverbial encuentro terrenal con la artista norteamericana Meg Webster.

Más noticias

Periferia Cimarronas, la sala de teatro de la polémica con el catalán, deja de abrir el telón en 2026

28 de diciembre de 2025

Aro berria y Balearic, nuevas formas de pensar el desencanto para un nuevo cine español

22 de diciembre de 2025

Ariel: Lois Patiño en la isla de las tentaciones shakespearianas (****)

23 de diciembre de 2025

‘La asistenta’: Sydney Sweeney y la disfrutona fotogenia de la estupidez (***)

30 de diciembre de 2025

La amplitud que podríamos definir como maximalista contrasta con el propósito minimalista de Webster, que ha llenado el inmenso espacio con un cono de sal blanca, una semiesfera de arcilla, una bola de tierra roja, un muro de cera de abejas y un remedo de bosque con ramas y follaje que se van degradando con el paso de los días y ante la mirada atónita de los visitantes, atrapados en una especie de laberinto de luz, materia y silencio.

A diferencia de otros artistas reunidos en Minimal (hasta el 19 de enero en la Bourse de Commerce), Webster no solo se identifica sino que abraza esa corriente artística que dio la vuelta al mundo en los años 60 y que se sigue reencarnando con el paso de las décadas: «Yo tiendo a minimizar lo más posible el impacto de mis obras en el medio ambiente. Cuidar la Madre Tierra: ese es mi mensaje».

«El minimalismo desplazó el arte del objeto hacia el encuentro», recuerda por su parte Emma Lavigne, directora general de la Colección Pinault. «Y eso es precisamente lo que Meg Webster propone al público: un encuentro con las formas, con los colores, con olor de la cera de abeja, con la tierra, con la sal, con las ramas».

«Hacer que el espacio, la escala y el espectador sean algo inseparable de la obra en sí, es algo que altera cómo se experimenta el arte», recalca Lavigne. «En el siglo XXI, este legado es inequívoco: los artistas siguen trabajando sobre la percepción y sobre la intensidad de la experiencia que siempre se renueva. La busca del ‘menos es más’ vuelve a ser el antídoto contra la saturación del mundo que hemos creado, una puerta abierta a la belleza del silencio y una invitación a ralentizar nuestro cuerpo y nuestra mente, a afilar la percepción, a elevar la conciencia y a transformar el acto de mirar en una experiencia realmente activa».

Materialismo. Monocromía. Equilibrio. Superficie. Luz… La exposición Minimal se abre como una espiral en torno a la rotonda, convertida, según el crítico británico Adrian Searle en The Guardian, en «una especie de Torre de Babel» con paradas en el Japón de On Kawara, Kishio Suga y el grupo Mono-ha, en el neoconcretismo brasileño representado por Lygia Pape, en las pinturas blancas de Robert Ryman, en la quietud de Agnes Martin, en las geometrías de Blinky Palermo, en el post-minimalismo de Eva Hesse, en los monumentos fluorescentes de Dan Flavin o en el legado de Donald Judd y Richard Serra.

«El minimalismo no fue nunca un lenguaje único», recalca Lavigne, que advierte que la exposición es más «una reflexión sobre la estética del minimalismo» que un recorrido estrictamente histórico. El objetivo de la comisaria Jessica Morgan ha sido «abrazar la pluralidad, geográfica, cultural y conceptual, y entender que estamos ante un campo vivo y no ante un canon cerrado».

Acabamos donde empezamos, en ese espacio monumental y al mismo tiempo minimal de la rotonda, donde la arcilla de Meg Webster se va agrietando, la sal se va derritiendo y las ramas van adquiriendo un aspecto invernal. Pero antes nos pasamos por uno de los espacios más concurridos: la instalación del cubano Félix González-Torres, titulada Retrato del padre: una extensión de caramelos de menta blancos que pesan en total 79 kilos (lo que pesaba el padre) y que se irán reponiendo y reconfigurando según los visitantes se van agachando y sirviendo sobre la marcha.

González-Torres, que falleció a los 38 años, ayudó a «redefinir el minimalismo infundiéndole emoción e introduciendo la mutabilidad en sus obras». El sabor mentolado del padre nos acompañará a la salida durante un buen rato, a modo de recordatorio de todo los visto, olido, percibido, meditado y sentido en este viaje de dos horas a la esencia mínima del arte.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La Oreja de Van Gogh se sube a la ola religiosa en la primera canción con Amaia Montero en 18 años: «Allí donde muere el orgullo, nace la fe. Yo creo en Dios a mi manera»
«A ver cuándo nos vemos»: por qué es el peor mensaje de Año Nuevo
Leer También
Destacados

Paz Sofía Vásquez Bravo convierte el dolor en palabra y acompañamiento

2 de enero de 2026 6561
Destacados

Pedro Venegas Ibieta profundiza en su universo creativo con Golcuro y Notas en griego

2 de enero de 2026 3440
Destacados

José Juan Cuadrado Mesa consolida su voz narrativa tras la acogida de su primera obra

2 de enero de 2026 13669
Cultura

La afluencia en los museos en 2025: suben el Prado, el Thyssen y Patrimonio Nacional

2 de enero de 2026 733
Destacados

Karen Michelle Cortés Gómez transforma la intimidad en palabra escrita

2 de enero de 2026 14555
Cultura

Al rescate de Pedro Garfias, el ultraísta de la Generación de 27: «Su existencia fue dramática, pero su obra no»

2 de enero de 2026 3957
Cargar más
L.F. MÉNDEZ FIRMÓ EJEMPLARES DE LOS SÁENZ EN LA GUERRA EN SANT JORDI 2025

L.F. MÉNDEZ FIRMÓ EJEMPLARES DE LOS SÁENZ EN LA GUERRA EN SANT JORDI 2025

25 de abril de 2025
Cinta Ramos Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales

Cinta Ramos Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales

27 de mayo de 2025

Julio Bernardo Santos Cabrera presenta su primer libro `La Teoría del Astronauta Toro`

1 de octubre de 2024
Alfonso José Sánchez Muñoz irrumpe en la poesía contemporánea con una obra valiente y singular

Alfonso José Sánchez Muñoz irrumpe en la poesía contemporánea con una obra valiente y singular

12 de mayo de 2025

Juan Ignacio Eraso consolida una voz propia en la narrativa contemporánea

31 de diciembre de 2025
María Elena Vigneaux Ovalle presenta su primer libro infantil para el desarrollo emocional de los niños

María Elena Vigneaux Ovalle presenta su primer libro infantil para el desarrollo emocional de los niños

12 de febrero de 2025

Rosa Roca Crespí consolida una voz literaria valiente y necesaria

31 de diciembre de 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

31 de julio de 2025
Vianey Morales Arroyo irrumpe en el desarrollo personal con un mensaje poderoso: “Yo soy única”

Vianey Morales Arroyo irrumpe en el desarrollo personal con un mensaje poderoso: “Yo soy única”

20 de noviembre de 2025

Ocho horas en un avión con el traje impecable

28 de diciembre de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad