Skip to content
  domingo 26 octubre 2025
Trending
29 de abril de 2025Una nueva visión de las matemáticas sorprendió en Sant Jordi 2025 con Ortuño Fernández y Editorial Letrame 26 de marzo de 2025Jaime David Carvajal Vélez irrumpe en la escena literaria con una obra poderosa y conmovedora 27 de febrero de 2025Luis Vega Domingo deslumbra con su nueva novela ‘Los Hijos del Sol’, una apasionante historia de misterio y legado histórico 31 de julio de 2025Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz 23 de octubre de 2025Calificadora S&P Global mejora la nota de Costa Rica a ‘BB’ por resultados fiscales y dinamismo exportador 2 de octubre de 2025“Koro, la fuerza de un espíritu inquebrantable”: un testimonio que sigue inspirando meses después de su publicación 27 de mayo de 2025Begoña Moro Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales 23 de octubre de 2024Huber Nides Delgado Sánchez presenta ‘El gallinero de mármol, y otros cuentos’ 20 de octubre de 2025El Tribunal de Cuentas francés ya había advertido al Louvre de sus «problemas considerables y persistentes» de seguridad 16 de octubre de 2025Llegada de turistas a Costa Rica sigue sin recuperarse y cumple un año desde que inició el descenso
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Economía
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinión
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
  Cultura  Dominic West: «Tengo cinco hijos y 12 cerdos en mi casa, no me cuesta mucho desconectar»
Cultura

Dominic West: «Tengo cinco hijos y 12 cerdos en mi casa, no me cuesta mucho desconectar»

20 de octubre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Cuando se abre la puerta, <strong>Dominic West</strong> (Sheffield, 1969) bromea con el técnico de sonido que le retira el micrófono. Esta es su última entrevista del día y el actor se acomoda en un sofá frente al enorme ventanal del hotel Claridge que deja ver los ladrillos rojizos que sirven de fachada a los apartamentos georgianos del barrio londinense de Mayfair. Ninguna de las cámaras que se reparten por la sala está ya encendida. «Ahora me puedes sacar hasta el estómago», vuelve a bromear con la misma dosis de acento que de fina ironía británica.</p>

Seguir leyendo

Más noticias

Algo que debo a Valeria Castro

20 de octubre de 2025

La Oreja de Van Gogh, el brillo de los 90 y un álbum de fotos: nostalgia de la que te hace feliz

23 de octubre de 2025

Muere D’Angelo, pionero del neo soul, por un cáncer de páncreas a los 51 años

14 de octubre de 2025

Los ganadores de los Premios Princesa de Asturias: «Lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad»

24 de octubre de 2025

 El británico es uno de los protagonistas de ‘Downton Abbey: El gran final’, la película que sirve como cierre al drama histórico británico  

Cuando se abre la puerta, Dominic West (Sheffield, 1969) bromea con el técnico de sonido que le retira el micrófono. Esta es su última entrevista del día y el actor se acomoda en un sofá frente al enorme ventanal del hotel Claridge que deja ver los ladrillos rojizos que sirven de fachada a los apartamentos georgianos del barrio londinense de Mayfair. Ninguna de las cámaras que se reparten por la sala está ya encendida. «Ahora me puedes sacar hasta el estómago», vuelve a bromear con la misma dosis de acento que de fina ironía británica.

El inglés es uno de los protagonistas de Downton Abbey: El gran final, la película que sirve como cierre del gran drama de época de Julian Fellowes, como Guy Dexter. Un actor de teatro homosexual que, salvo por su condición sexual, bien podría ser el mismo Dominic West. Mismo tono irreverente, misma devoción por el teatro e idéntico atractivo carismático. «Él viste mucho mejor y tiene mucho más estilo, pero quizá no sea tan buen actor». Y su risa estalla en la habitación. «A todos los actores nos gusta ser un poco narcisistas, pero Guy es un hombre enamorado y nunca se le puede reprochar eso a alguien».

Su presencia en el cierre de Downton Abbeyes otro hito a sumar en una carrera que despegó a principios de los 2000 con The Wire -inolvidable ese pendenciero Jimmy McNulty- y que ha ido acumulando grandes títulos televisivos –The Crown, The Affaire, The Hour…- y personajes icónicos de la historia británica -el Príncipe Carlos, Oliver Cromwell…-. Casi tres décadas en las que el actor británico ha ido acumulando proyectos año tras año sin descanso. «Descanso mucho, en verdad, tengo largos descansos en el trabajo y los disfruto mucho. Tengo cinco hijos, doce cerdos porque tengo dos cerdas que han parido y planto muchos árboles. No me cuesta desconectar de la vida de actor, me alejo de todo muy rápidamente y recargo las pilas haciendo estas cosas de granjero».

¿Lo de ser actor le sigue resultando atractivo?
Sí, porque siempre es algo nuevo: personajes nuevos, historias nuevas… Nunca te aburres de intentar sumergirte en el mundo de otra persona. Aunque sí encuentro el proceso real de actuar en la pantalla bastante aburrido porque la repetición sin fin se vuelve bastante aburrida, pero en general esta es una carrera infinitamente nueva e interesante.
Le voy a leer una frase que dice su personaje en la película: «Sobrevivir en el negocio del espectáculo es un proceso de reinvención constante.
Oh, dios mío, quizás debería reinventarme, pero me siento demasiado viejo. Esto es interesante porque supongo que los actores lo hacemos de forma natural, nunca interpretamos el mismo papel porque cada vez es diferente. Así que, en cierto modo, espero que me suceda de forma natural.
¿Comparte los miedos de su personaje sobre los cambios en la profesión? Guy Dexter los tiene del salto al mundo moderno que se vivió en los años 30 y ahora las dudas están más en la entrada de elementos como la IA o la crisis de los cines.
Hay cambios que me hacen sentir obsoleto y podrían ser nuestro fin, pero vuelvo sobre la reinvención. Yo me metí en esto porque me encanta actuar y el teatro que es lo que creo que está a salvo. Cuanto más crea la IA un mundo alternativo, más real será la interacción humana y no me preocupa que esto vaya a desaparecer.
Ahora que habla de cambios, ¿cuánto ha cambiado nuestra sociedad con respecto a la de Downton Abbey?
En esta película Lady Mary es repudiada porque está divorciada y eso me hizo pensar. Nosotros pensamos que la sociedad ya no es tan cruel ni tan crítica, pero sigue siéndolo. La gente puede ser cancelada, te pueden arruinar la vida, te acosan en redes sociales y en internet… Así que creo que somos tan crueles y tan críticos como lo éramos en aquellos tiempos y eso me impacta.

«Cuanto más crea la IA un mundo alternativo, más real será la interacción humana y no me preocupa que eso vaya a desaparecer»

También está el asunto de la homosexualidad, que está en su personaje, y en mucho países se está volviendo a cuestionar con un repunte de homofobia.
Sí, parece que es algo que pensamos que es cosa del pasado, pero probablemente en la mayoría de los países sigue siendo ilegal. En algunos incluso penado con la muerte. Es fácil olvidarlo cuando estás muy cómodo en nuestra sociedad. Es la sensación de que ahora somos geniales y en esa época eran terribles. Y la verdad que aún seguimos siendo bastante terribles.
Es interesante que usted esté en esta película porque su mujer pertenece a una familia aristocrática irlandesa.
Sí, mi mujer es de una familia irlandesa muy antigua, pero no tienen dinero. Así que es un poco diferente, aunque la gente considera que es aristócrata. Mi esposa conoce la historia de su familia y ahora que hemos estado en Kirguistán montando a caballo por todo el país he conocido a un pastor que me ha dicho que todo el mundo allí puede rastrear hasta siete generaciones de su familia y eso me parece increíble. La historia es muy importante para la identidad de las personas y para su autoestima y eso me gusta en la familia de mi mujer, que sabe lo que hacían en el siglo XIV. Yo solo soy alguien de abajo que se casó con alguien de arriba, usando los términos de Downton Abbey.
Es alguien también que ha hecho de Oliver Cromwell, el Príncipe Carlos… ¿qué le pasa con los grandes personajes de su país?
Parte del atractivo de interpretar a estos personajes históricos es que no estás todo el tiempo al teléfono. Es un verdadero problema para los guionistas y dramaturgos porque ahora todo sucede por teléfono y eso no es muy dramático ni en en la pantalla ni en el teatro. Es divertido los personajes de esos períodos que montan o se comunican de formas intrínsecamente más dramáticas. Supongo que por eso me gusta hacer época.
Buena parte de los títulos en los que ha estado –The Wire, The Crown, The Affaire– fueron auténticos fenómenos o son historia de la televisión. ¿Eso provoca miedo al futuro?
Sí que me da algo de miedo, sí, porque no sé qué más haré. Me gustaría dirigir como hice en The Wire o con alguna pequeña cosita en BBC. Me encantaría repetir, pero no lo hago principalmente porque soy vago y también porque me han salido buenos trabajos como actor. El día que se acaben me daré la oportunidad de escribir y dirigir. Tengo un par de cosas escritas y me apetece dirigirlas.

 Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Algo que debo a Valeria Castro
Sector empresarial propone aumento salarial de 1,63% para el 2026 mientras que sindicatos de 2,63%
Leer También
Cultura

Contra David Lynch

25 de octubre de 2025 4820
Economía

Banco Central tiene intenso debate sobre el mercado laboral en Costa Rica: “Quisiéramos más personas ocupadas”

25 de octubre de 2025 5406
Economía

Pfizer se lleva a Colombia parte de su operación en Costa Rica

25 de octubre de 2025 12280
Cultura

Los ganadores de los Premios Princesa de Asturias: «Lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad»

24 de octubre de 2025 4606
Cultura

Leonor asume el protagonismo de los Princesa de Asturias y pide «salir de la trinchera» y atender «a los jóvenes que pelean para tener un hogar»

24 de octubre de 2025 8077
Cultura

«Construir Europa ha sido una misión central de mi carrera, pero hoy las perspectivas son las más difíciles que yo recuerde»

24 de octubre de 2025 1823
Cargar más
David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma

David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma

15 de mayo de 2025
Manuel Castell Cerdà presenta “Escletxa”, una mirada poética y sentimental a la vida cotidiana

Manuel Castell Cerdà presenta “Escletxa”, una mirada poética y sentimental a la vida cotidiana

29 de julio de 2025
Manuel Guerrero Hornero presenta "El mundo de Valeria", una novela que visibiliza la violencia de género

Manuel Guerrero Hornero presenta «El mundo de Valeria», una novela que visibiliza la violencia de género

6 de marzo de 2025
Lucía Miralles González presenta La Fábrica de Presentaciones

Lucía Miralles González presenta La Fábrica de Presentaciones

6 de octubre de 2025

Eduardo Mendoza: «Ha habido ilusión, ha habido desencanto y ahora hay indignación. Todo el mundo está indignado. Bueno, yo no»

22 de octubre de 2025
Carles Monereo firmó su nuevo libro en Sant Jordi 2025: una reflexión literaria sobre el morirse

Carles Monereo firmó su nuevo libro en Sant Jordi 2025: una reflexión literaria sobre el morirse

25 de abril de 2025
La escritora Fátima Noely Martín Reveles debuta con una obra que conmueve y transforma

La escritora Fátima Noely Martín Reveles debuta con una obra que conmueve y transforma

20 de mayo de 2025

Más de 700 mil costarricenses impulsan su bienestar con cooperativas de ahorro y crédito

19 de octubre de 2025
Evelyn Pérez Ros debuta en la literatura con "Vidas (Im)perfectas", una historia de amor y misterio que promete enganchar a los lectores

Evelyn Pérez Ros debuta en la literatura con «Vidas (Im)perfectas», una historia de amor y misterio que promete enganchar a los lectores

17 de febrero de 2025
Néstor Jaramillo Hernández invita a imaginar un nuevo mundo posible

Néstor Jaramillo Hernández invita a imaginar un nuevo mundo posible

14 de abril de 2025
    Esencia Costarricense | Todo se vuelve a la esencia costarriquense
    Esencia Costarricense te ofrece una experiencia completa de Costa Rica a través de noticias nacionales e internacionales, cultura, deporte, economía, opinión, ciencia y tecnología. Un periódico digital que te conecta con la belleza natural del país, su gente cálida y su vibrante cultura. Mantente informado, sumérgete en la cultura, vive la pasión, descubre las tendencias, lee diferentes perspectivas y conoce los últimos avances. Esencia Costarricense: Tu ventana a la pura vida en un solo clic. ¡Pura vida!

    # TRENDING

    © 2024, EsecnciaCostarricense. Todos los derechos reservados.
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad